Por British, el combustible y la divisa

A IAG se le acumulan los frentes abiertos y se ve obligada a lanzar un 'profit warning'

Ha tenido que lanzar una advertencia a sus inversores: no cumplirá con sus estimaciones de beneficio de cara al conjunto de 2019

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG
Logos de las cuatro compañías de IAG

A International Airlines Group (IAG) se le ha hecho bola. Son varios los acontecimientos recientes que han impactado en el sector en general y en el grupo formado por Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y British Airways en particular. Tantos que finalmente la compañía ha tenido que lanzar una advertencia a sus inversores: no cumplirá con sus estimaciones de beneficio de cara al conjunto de 2019, lo que en el mercado se conoce como un 'profit warning' en toda regla.

Ha sido precisamente la huelga llevada a cabo por el colectivo de pilotos BALPA en British Airways durante el mes de septiembre lo que ha colmado el vaso. Según ha explicado IAG a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las disrupciones en la operación de su aerolínea de bandera de Reino Unido, inicialmente planeada para los días 9, 10 y 27 provocaron la cancelación de 4.521 vuelos a lo largo de 7 días, al tiempo que se vieron obligados a llevar a cabo políticas comerciales flexibles para otros 4.070 vuelos que no estaban afectados directamente por los paros pero que sufrieron igualmente las consecuencias de los mismos.

"Se estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros", advierte IAG en el comunicado. "Además, durante el trimestre se introdujeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros", afirman.

Las acciones de IAG comenzaban la sesión con caídas que apenas superaban el 2%. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el reloj y los inversores iban asimilando la noticia, el castigo se ha ampliado y a las 9:40 horas ya era mayor al 4%, situando el precio de las acciones en los 5,20 euros. De esta manera, amplían sus descensos anuales al 17% desde el pasado mes de enero y a falta de tres sesiones afea la recta final de un septiembre en el que hasta el miércoles acumulaba un rebote superior al 13,5%.

[Siga la cotización del valor]

Pero no solo British Airways es la responsable de esta revisión de previsiones a la baja. IAG ha apuntado también a sus aerolíneas de bajo coste, principalmente Vueling y Level, en tanto que la tendencia a la baja en las reservas del sector tendrá un impacto negativo en sus cuentas de 45 millones de euros.

A esto hay que sumar el precio de combustible y el tipo de cambio, según menciona en el hecho relevante. Y es que a los niveles actuales "IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones)". Si se quita el efecto divisa, el ingreso unitario de pasaje igualmente será "ligeramente inferior al registrado el año anterior, cuando anteriormente se esperaba que se mantuviera constante", avisa.

Así mismo, estima que el crecimiento en capacidad, medido en AKO, para el cuarto trimestre del año se sitúe ahora en alrededor de un 2%, lo que supone una reducción en el crecimiento planeado previamente de 1,2 puntos porcentuales, y para el conjunto del año el crecimiento será de un 4%, comparado con un 5% anteriormente.

Todo eso sin mencionar en ningún momento el tema del Brexit, a pesar de que es el principal caballo de batalla al que se enfrenta la compañía este año. No en vano, las consecuencias de un divorcio entre Reino Unido y Europa por las bravas, lo que se conoce como "Brexit duro", sería muy perjudicial para IAG, que anda desde finales de 2018 preparándose ante esta posibilidad y defendiendo que la compañía no es británica sino comunitaria, para evitar que se le cierre el espacio aéreo europeo. De hecho, el pasado mes de abril todas las aerolíneas del grupo ya presentaron sus planes de propiedad y control ante las respectivas autoridades nacionales de España, Francia, Irlanda y Austria a fin de blindarse ante esta posibilidad.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios