Es noticia
Los bajistas afilan cuchillos para 2020 e insisten en el peor valor del Ibex 35
  1. Mercados
Y A POR INDRA, FERROVIAL, CELLNEX...

Los bajistas afilan cuchillos para 2020 e insisten en el peor valor del Ibex 35

A veces aciertan y otras se equivocan... de momento, los 'hedge' han apuntado sus posiciones cortas contra la cotizada de celulosa, que en 2018 ha caído un 33% en bolsa

Foto: El oso, símbolo de los bajistas. (iStock)
El oso, símbolo de los bajistas. (iStock)

Los bajistas ya tienen preparada su carta a los reyes magos. Los fondos de inversión en corto de las empresas del Ibex 35 llegan a 2020 reiterando su apuesta contra Ence en el selectivo, estimando así que el que ha sido el peor valor de 2019 seguirá cayendo en el año que ahora empieza.

La compañía ha cerrado su primer año en el Ibex 35 como el valor más castigado: una pérdida del 33% que ha venido impulsada por los estragos políticos a su planta en Pontevedra (Galicia) y la presión del precio de la celulosa. Tanto es así que la compañía vio caer su beneficio un 70% en los primeros nueve meses de 2019. En este contexto, un 6,41% del capital está ocupado por bajistas que han declarado una posición de más del 0,5%. Esta proporción se ha incrementado en la recta final de 2019, ya que en noviembre las posiciones cortas se habían reducido ligeramente.

Con todo, entre la lista de los valores más asediados por los bajistas no solo hay perdedores. Ferrovial mantiene un 1,76% de su capital ocupado por posiciones cortas ‘outstanding’. La compañía de infraestructuras es de los valores que más se ha revalorizado en 2019 pese a que todavía arrastra los números rojos en sus cuentas. Los analistas ven positiva la estrategia de futuro de la empresa, que se encuentra inmersa en el proceso de venta de su unidad de Servicios. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas por resolver como, por ejemplo, si la compañía venderá este activo por partes o si lo liquidará de una sola vez.

En la tercera posición también llama la atención Indra, que desde los mínimos de agosto se había revalorizado un 53% hasta cerrar 2019 en verde. Gran parte del impulso viene de que el Ministerio de Defensa eligiese a principios de septiembre a Indra para coordinar en España el programa militar del nuevo Eurofighter, un proyecto de 200.000 millones de euros en presupuesto. Los últimos resultados corporativos, con todo, fueron bien recibidos por el mercado, que le otorgó una subida del 4% en bolsa —sobretodo al confirmar su ‘guidance’ para 2020, una de las principales preocupaciones de los analistas—. Y es que lo cierto es que los bajistas han aflojado la soga tras los resultados, bajando por debajo del 2%.

[Así estaban los bajistas a principios del año pasado]

En la cuarta posición aparece Cellnex, valor estrella de 2019. La compañía ha prácticamente doblado su precio en el ejercicio, pero vuela con un PER de 559 veces, el más alto de Europa. Los analistas celebran la racha de operaciones que la cotizada ha estado haciendo en el sector de las infraestructuras de torres, un sector en el que se ha postulado como jugador dominante. Con todo, los expertos también avisan de que el negocio podría recrudecerse si las propias compañías telefónicas empiezan a negociar el compartir las infraestructuras por sus cuentas, como en el caso de Telecom Italia y Vodafone a principios del año pasado.

Éxitos y fracasos

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Fondos internacionales como Norges Bank, BlackRock, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen alquilar sus títulos para obtener rentabilidades a corto plazo con las caídas de un valor. Una práctica que aún no tienen permitida los fondos españoles, pese a los intentos de Inverco.

Y es que, de hecho, este tipo de operaciones tienen mala fama entre los inversores —tanto es así que, en diciembre, el mayor fondo de pensiones del mundo, el soberano de Japón, anunció que no iba a prestar más acciones en el mercado debido a la poca transparencia de este tipo de operaciones—.

Foto: (Reuters)

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió en agosto de 2011, en el contexto de la crisis financiera, la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con el objetivo de reducir su exposición a la extrema volatilidad que registraban entonces los mercados. Esta medida duró hasta febrero de 2012. Además, si bien antes el regulador liderado por Sebastián Albella publicaba el total agregado de las posiciones cortas, a partir de 2018 la CNMV ya solo se limita a publicar la lista de aquellos bajistas que superen el 0,5% del capital de la empresa.

La apuesta a la baja de estos accionistas, con todo, también puede llegar a ser sumamente certera. Es el caso de DIA, que fue uno de los valores con más posiciones cortas de la bolsa en su día y que, tras una pelea accionarial, quitas de deuda con la banca y recortes de plantilla y reestructuración de la cúpula, hoy cotiza en calidad de chicharro a 10 céntimos por acción. También con Bankia, uno de sus valores preferidos de los últimos años, los bajistas han dado en el clavo, ya que la acción no consigue superar los mínimos históricos. En 2019, de hecho, ha sido el valor que más ha caído después de Ence.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

Con todo, estos ‘hedge’ también se pueden equivocar. Históricamente, uno de los casos más sonados fue Bankinter, que en los periodos en los que no hubo prohibición de cortos, estos fondos llegaron a sumar más del 6% del capital del banco apostado en contra. Al final, la entidad naranja ha resultado ser una de las más resistentes a las dolencias que llevan años sacudiendo al sector.

En 2019, además, fueron varios los valores que dieron el pistoletazo de salida con su capital plagado de cortos: Amadeus, la propia Cellnex, Siemens Gamesa… todos ellos han vivido un año de subidas sostenidas. A parte de errar en su diagnóstico, a veces a los bajistas también los pillan desprevenidos: y si no que le pregunten a Eminence Capital, que tuvo que deshacer su posición en BME asumiendo pérdidas tras el subidón propiciado por la opa de SIX.

Los bajistas ya tienen preparada su carta a los reyes magos. Los fondos de inversión en corto de las empresas del Ibex 35 llegan a 2020 reiterando su apuesta contra Ence en el selectivo, estimando así que el que ha sido el peor valor de 2019 seguirá cayendo en el año que ahora empieza.

Ibex 35 Ence
El redactor recomienda