CAE UN 32% EN EL AÑO

Los bajistas aflojan la soga a Ence: reducen hasta un 5,4% del capital pese al nerviosismo

La empresa sigue sufriendo en lo fundamental por la caída del precio de la Celulosa, su principal línea de negocio. Asimismo, pese a las pérdidas, el PER a 12 meses es de 32 veces

Foto: .
.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Después de que Bankia le quitase el trono de las pérdidas la semana pasada, Ence vuelve este miércoles a liderar las caídas del Ibex 35 en 2019. Con un retroceso del 4,87% el miércoles, el fabricante de celulosa ya se deja un 32% en lo que va de año; y, a precio de 3,6 euros por acción, cotiza rumbo a borrar las alzas de las últimas semanas y así regresar a los mínimos de 2019 que alcanzó en octubre.

A pesar del nerviosismo, los bajistas han estado aflojando la soga sobre Ence —el valor del Ibex 35 con más posiciones cortas independientes, por encima del nivel del 0,5%—. En las últimas dos semanas, Marshall Wace, BlackRock, WorldQuant, Connor, Clarck & Lunn, AHL han reducido, aunque apenas unas décimas, sus posiciones cortas sobre el fabricante de celulosa. El único que ha aumentado su apuesta contra Ence ha sido Voleon, que ya ocupa con su inversión un 0,83% del capital. Juntos, los seis fondos acumulan un 5,42% del capital en corto. A cierre del 7 de noviembre, ese total había sido del 5,48%. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo publica las posiciones por encima del 0,5% del capital.

La firma anunció el pasado 29 de octubre sus resultados a cierre del tercer trimestre, obteniendo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 27,8 millones de euros, una caída del 69,96% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por áreas de negocio, el Ebitda de Celulosa fue de 85 millones de euros, con un descenso del 53%, mientras que el de Energía Renovable creció un 28%, hasta los 41,6 millones de euros.

Según explicaba Pablo Fernández, analista especializado de Renta4, la compañía confiaba en que los precios de la celulosa ya habían tocado suelo: "la compañía subraya el hecho de que los precios de la pulpa BHKP están casi un 30% por debajo de la media de los últimos 10 años, lo que supone que el 45% de la industria global (30 mln t) tiene un cash cost superior", explicaba Fernández tras los resultados. "Esto, unido a la reducción de inventarios en los productores, a las reducciones de oferta anunciados durante la segunda mitad de 2019 (1 mln t) y al repunte de la demanda en China en julio y agosto, debería dibujar un suelo en los precios de la pulpa en los próximos meses".

Fernández explica ahora que la caída de este miércoles probablemente se deba al proyecto de ley aprobado por el senado de EEUU sobre Hong Kong que, a su parecer "dificulta aun más la firma de la primera fase del acuerdo entre EEUU y China y, por lo tanto, son malas noticias para la continuidad del ciclo económico y, por extensión, a los precios de la pulpa". Además, apunta el analista, el martes Trump confirmó su intención de aplicar los aranceles del 15 de diciembre si no se firma un acuerdo.

Sin embargo, mientras el precio de la acción sigue resintiéndose, el PER estimado a doce meses de Ence es uno de los más elevados del Ibex 35, alcanzando las 32,7 veces según Bloomberg—solo por debajo del ratio de Cellnex, Ferrovial y Colonial—. Pese a todo, el 11 de los 13 analistas que siguen al valor en Bloomberg, recomiendan comprar acciones de Ence.

Sobre el PER, Fernández especifica que en su caso lo estima más bien sobre las 20 veces a precios actuales. "El mercado está descontado un suelo en los precios de la pulpa y cierto rebote en el m/p hacia niveles algo mayores (sin alcanzar los niveles vistos el año pasado)", matiza el analista. "Además, hay que tener en cuenta que este año ha sido especialmente flojo en los dos negocios de Ence y se espera que el próximo año ambos mejoren sustancialmente incluso con bajos precios de la pulpa, con una mayor aportación del negocio de energía renovable".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios