El 'hedge' de Gibraltar que ha hecho caja con los desplomes de DIA de esta semana
  1. Mercados
CAE UN 52% EN CUATRO DÍAS

El 'hedge' de Gibraltar que ha hecho caja con los desplomes de DIA de esta semana

El fondo Guevoura, ex bajista de Liberbank, compró un 0,5% el lunes, con la acción en máximos del mes y ha liquidado la posición corta este jueves. DIA ha ejecutado estos días la ampliación

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Compra en máximos y vende con las caídas. Un error de principiante para todo inversor común pero acierto brillante para los bajistas. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Guevoura Capital, fondo con base en Gibraltar, declaró una participación en corto del 0,5% en DIA el pasado lunes 25 de noviembre, con la acción en máximos del mes. Desde entonces, la compañía ha caído en bolsa un 52% en solo cuatro días y, justo este jueves, el 'hedge fund' ha liquidado su posición, llevándose al bolsillo el descalabro bursátil de la cadena de supermercados.

El pasado jueves, DIA llegó a alcanzar subidas de más del 100% durante el día —cerrando la sesión con un alza del 43%— gracias a la ampliación de capital impulsada por LetterOne, que tras la operación se ha quedado con un 74,82% de la compañía. Durante los días siguientes, la cadena de supermercados siguió subiendo hasta alcanzar los 0,25 euros por acción el lunes. A partir de ahí, la acción emprendió una espiral bajista que la ha llevado a cotizar en los 12 céntimos por título, con DIA dejándose otro 23% el jueves el mismo día en el que las nuevas acciones entran a cotizar en la bolsa.

Foto: Damian Lewis y Paul Giamatti en la serie 'Billions'

El fondo Guevoura, ex bajista también de Liberbank, se ha embolsado así una caída del 108% en bolsa, ganando alrededor de 194.000 euros con la operación (si se calcula con la diferencia de capitalización entre el lunes y el jueves). No es el único fondo que se aprovecha por la tragedia bursátil de la marca de supermercados: WhiteBox Advisors y Sand Grove Capital llevan como bajistas de DIA desde febrero de este año, llegando entre los dos a un 1,61% del capital de la compañía. Con todo, estos dos fondos todavía mantienen sus inversiones, por lo que las plusvalías son todavía latentes. En un año que ha sido crítico para la empresa, DIA se deja un 73% en bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya no publica el total agregado de las posiciones en corto de las empresas pero, la última vez que lo hizo, en diciembre del año pasado, DIA era la empresa con más bajistas de la bolsa española, con un 15,5% de su capital ocupado por apuestas a la baja. Hoy en día, el regulador ya solo publica las posiciones que superen el 0,5% en participación. Bajo este parámetro, DIA no es de las firmas con mayor número de bajistas 'outstanding' ya que otras empresas, como Ence o Indra, también tienen un gran número de fondos invertidos en corto.

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Fondos internacionales como Norges Bank, BlackRock, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen alquilar sus títulos para obtener rentabilidades a corto plazo con las caídas de un valor. Una práctica que aún no tienen permitida los fondos españoles, pese a los intentos de Inverco.

Gibraltar Bajistas Hedge funds Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Grupo Dia
El redactor recomienda