SOLO POR DEBAJO DE ENCE

Indra sube un 28% desde mínimos... Pero es el segundo valor del Ibex con más cortos

Gran parte del impulso bursátil de Indra viene del contrato para coordinar en España el programa militar del nuevo Eurofighter. Sin embargo, la compañía todavía tiene que presentar resultados

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.
Sede de Indra en Alcobendas.
Adelantado en

Los bajistas acertaron con DIA y el Popular, aunque también se equivocaron en su día con Bankinter… Hoy por hoy, apuestan contra Indra. La consultora es el segundo valor del Ibex 35 con más cortos publicados en los registros, se queda apenas por detrás de Ence, con un 2,89% de su capital: 43 millones de euros en acciones, según la capitalización bursátil actual.

Sin embargo, mientras Ence lleva meses liderando las caídas del Ibex 35, Indra borra las pérdidas de 2019 hasta acumular un alza del 5% en el año tras rebotar un 28% desde los mínimos de finales de agosto. Gran parte de este impulso viene de que el Ministerio de Defensa eligiese a principios de septiembre a Indra para coordinar en España el programa militar del nuevo Eurofighter, un proyecto de 200.000 millones de euros en presupuesto.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejó de publicar el total de las posiciones cortas a finales del año pasado, argumentando que quería adaptarse a las prácticas de los demás países europeos, que solo publican las posiciones cortas únicas relevantes. Asimismo, el regulador solo revela actualmente aquellos bajistas que superen el 0,5% del capital. En la última publicación total de las posiciones cortas en diciembre de 2018, Indra tenía un 0,97% de su capital en manos de bajistas.

Hoy, apenas cuatro fondos controlan un 2,89% (por lo que la cantidad puede ser mayor si se contara la de los fondos que tienen menos del 0,5% individualmente). La semana pasada, fueron tres los fondos que movieron ficha. Voleon Capital Management, un fondo estadounidense de Berkeley (California) enfocado en la toma de decisiones de inversión a través de la tecnología, superó por primera vez el 0,5% en la firma. También AKO Capital, que lleva invirtiendo en corto en Indra desde 2015, volvió a aumentar su apuesta contra la cotizada hasta el 0,81% el pasado 25 de octubre.

A su vez, una de las mayores gestoras de pensiones públicas de Norteamérica, el Canada Pension Investment Board, subió su posición en corto, hasta el 0,71% desde el 22 de octubre. Junto con estos tres vehículos, figura también el fondo vinculado a George Soros, SFM UK Management, que alzó su inversión en corto hasta un 0,81% del capital el pasado 10 de octubre.

La cotizada todavía no ha anunciado cuándo presentará sus resultados del tercer trimestre. Los del primer semestre del año, publicados a cierre del mercado el pasado 25 de julio, fueron recibidos por la bolsa con una caída del 4,7% al día siguiente. A los analistas del Sabadell les llamó la atención “el mayor consumo de caja, que aunque debería ser compensado ampliamente en el cuarto trimestre [cuando la compañía genera prácticamente la totalidad de la caja del año] podría ser fuente de incertidumbre”.

Una visión que también compartieron desde Renta 4, donde los analistas consideraron entonces que “a pesar de la buena evolución de las ventas y de la cartera de pedidos, los inversores podrían considerar que los problemas en los dos proyectos [de Defensa en Australia y Kuwait] arrastraron los márgenes de capital”. “Además, el consumo de caja ha sido muy superior a lo previsto”, zanjaron desde la firma.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios