EL FONDO EMINENCE DESHACE SU POSICIÓN CORTA

Los bajistas también lloran: el último 'hedge' que atacó BME huye con pérdidas

El fondo de cobertura Eminence Capital tenía una posición corta este lunes del 1,27%, que ha deshecho en medio del repunte bursátil del organizador de la bolsa española

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)
Adelantado en

La oferta pública de venta (opa) —y potencial guerra de ofertas— sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) da a sus accionistas, sobre todo a los March, una vía para desinvertir con ganancias. Pero también deja perdedores, porque los bajistas no siempre ganan.

El ‘hedge fund’ Eminence Capital tenía el lunes, en la apertura del mercado, jugado un 1,27% del capital de la compañía contra sus acciones, y un día después la ha deshecho dejándola en su huida en un temporal 0,24%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta inversión era cercana a los 30 millones de euros. Las posiciones cortas generan rentabilidad si el valor del activo cae y viceversa, aunque también pueden ser coberturas respecto a otros títulos. La forma tradicional de establecer una inversión bajista es a través del alquiler de acciones, de tal forma que los ‘hedge funds’ toman en préstamo títulos que venden a mercado, para después recomprarlos cuando van a devolverlos a su dueño. Si en el proceso caen, ellos ganan. En caso contrario, pierden. También hay inversiones bajistas a través de derivados y otros instrumentos.

Los supervisores europeos exigen notificar las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital, y hacen públicas las que superan el 0,5%, como ocurría en este caso. El fondo en cuestión, Eminence Capital, realizó el primer ataque contra BME en 2014, con un 1,52% del capital. En diciembre de 2015 alcanzó el 2,44%, posición que redujo durante los tres años siguientes hasta mantenerla estable por encima del 1%.

El ‘hedge fund’ se encontró este lunes con una opa de la bolsa suiza (SIX), el interés por otra posible oferta por parte de Euronext —agrupa las bolsas de París, Lisboa, Ámsterdam y Bruselas—, así como el potencial interés del gestor bursátil alemán Deutsche Börse y otros jugadores del sector, que tiende a la consolidación. El resultado es que BME se disparó el lunes un 38% y sumó este martes otro 2%, hasta los 35,78 euros, muy por encima de los 25,4 euros en los que cerró el viernes.

Eminence Capital es un ‘hedge fund’ de Nueva York con inversión global y centrado en combinar posiciones bajistas y alcistas. Gestiona en torno a 7.000 millones de euros, y fue fundado en 1999 por Ricky Sandler, exanalista de Mark Asset Management y cofundador anteriormente de otra firma de inversión, Fusion Capital Management.

BME era uno de los valores más presionados por los bajistas del mercado continuo en los últimos años. Fondos y ‘hedge funds’ como BlackRock, AKO Capital, Farallon Capital, BlueDrive Global, Philadelphia Financial Management of San Francisco o The Mangrove Partners han estado entre los que han apostado contra la empresa que preside Antonio Zoido, aquejada de una constante pérdida de cuota de mercado ante la normativa MiFID II y la competencia de otras plazas bursátiles. La bolsa española ha sido incapaz de defender su posición para evitar caídas en sus volúmenes, crecer con compras o abrir nuevas líneas de negocio en un sector en el que la escala es clave.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios