POR EL CONTEXTO MACROECONÓMICO

Renault se hunde tras el profit warning... arrastra a CIE y deja pillados a varios 'value'

El contexto macroeconómico y una regulación que precisa de mayores inversiones han cambiado su anterior hoja de ruta

Foto: Sede de Renault (Reuters)
Sede de Renault (Reuters)

Los inversores de Cie Automotive y varios de los gestores más conocidos del país no han debido pasar buena noche pensando en la que se les venía encima este viernes. A última hora del jueves, con el mercado ya cerrado, el fabricante de automóviles Renault anunció una rebaja en sus previsiones de ingresos y de su margen operativo para 2019, lo que viene siendo un profit warning en toda regla. El contexto macroeconómico y una regulación que precisa de mayores inversiones han cambiado su anterior hoja de ruta.

Como era de esperar, los futuros a primera hora de la mañana adelantaban una apertura con fuertes caídas en la bolsa de París. Apenas media hora después de sonar la campana, el castigo superaba el 14% y las acciones se hundían por debajo de los 47 euros por acción, niveles que no había vuelto a perder desde 2012, en plena crisis de deuda atizando con fuerza a Europa. Finalmente, Renault ha cerrado con un retroceso del 11,8%, en los 48,43 euros por título.

Pero el aviso a navegantes de Renault deja más damnificados por el camino. El primero es Cie Automotive, que ha sufrido un desplome del 4,35% en el Ibex 35 hasta los 21,54 euros por acción. No en vano, el grupo francés es su principal cliente y en 2018 representó un 7% de la facturación total, 3.029,5 euros, del fabricante español de piezas para vehículos.

Facturación de Cie Automotive en 2018 (Foto: Cie)
Facturación de Cie Automotive en 2018 (Foto: Cie)

Ahora Renault se encuentra evaluando los objetivos a medio plazo de su plan "Drive de Future", algo que puede afectar directamente a la española si realiza un reajuste en su producción. Además, en el comunicado no garantiza que vaya a liberar tesorería en el conjunto del ejercicio como había adelantado en sus previsiones anteriores. Y las cuentas van hacia abajo. De hecho, en el tercer trimestre la facturación del fabricante de coches alcanzó los 11.300 millones de euros, lo que supone una caída de 200 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Fondos pillados

Pero Cie no es la única damnificada del nuevo profit warning de Renault. También hay varios fondos de inversión españoles que ha apostado por la compañía en sus carteras, especialmente los llamados 'value' que defienden que las valoraciones, con un PER que no alcanza 4, hacen de la gala un valor muy atractivo. Su principal defensor en los últimos tiempos ha sido Francisco García Paramés y, de hecho, supone el cuarto valor con más peso en su cartera de Cobas Grandes Compañías, con un 6,06% del total, en línea con Porsche (6,23%), Thyssen Krupp (6,32%) y Aryzta (6,87%) y está en el top ten del Cobas Internacional (con un 3,34%) y del Cobas Selección (3,03%).

También Ivan Martín, de Magallanes, confía en el futuro de Renault y ve valor donde a otros les pueden las incertidumbres para un sector que se enfrenta a un cambio de ciclo económico y a los retos que supone la transformación hacia coches eléctricos. Así, la compañía supone el 4,65% de su fondo European Equity. En el caso de Gesconsult, el peso del activo en la cartera alcanza el 3,43% mientras que Metavalor con tiene en una proporción del 3,42% en su fondo de Dividendo.

Deep Value, Algar Global, Nao Europa o Bestinver Internacional son otros de los fondos que también tienen acciones de Renault en su cartera.

En cuanto a Cie Automotive, el más pillado es Gesconsult, con el 6,75% de su fondo de Renta Variable y el 3,31% del León Valores Mixto Flexible invertido en la compañía de suministros de piezas de coches. También EDM con el 5,51% o el Santander Small Caps de Lola Solana con el 4,57%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios