JUNTA DE ACCIONISTAS

Ence aumenta el dividendo y mantiene previsiones pese al riesgo en Pontevedra

La papelera ha aprobado un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros por acción. En la junta, el CEO ha destacado que no renunciará al valor del accionista en la lucha por la planta gallega

Foto: La fábrica de Pontevedra. (EFE)
La fábrica de Pontevedra. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Ence saca pecho ante la adversidad de Pontevedra. La papelera ha mantenido sin alteraciones las previsiones de crecimiento incluidas en su Plan Estratégico 2019-2023, a pesar de las dudas sobre el futuro de su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra y ha aprobado un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros por acción.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha puesto en valor, durante su intervención en la junta general de accionistas, "la fortaleza" del balance de la compañía, destacando que los cuatro o seis años que durará el proceso jurídico sobre la planta de Pontevedra les permitirá "no renunciar" a los objetivos propuestos de generación de valor para los accionistas.

"Estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, pero también tenemos la razón social, no podemos olvidar que de la biofábrica de Pontevedra dependen más de 5.000 familias", ha añadido Colmenares.

El consejero delegado precisó que la fábrica dispone de una plantilla fija de 400 empleados, a los que se suman 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte, así como más 2.100 empleos en el sector forestal de Galicia.

[Lea aquí sobre el regreso de Ence al Ibex 35]

Sobre esta disputa, la compañía recuerda que en enero, antes del "allanamiento" de la Dirección General de Costas en los procedimientos de la Audiencia Nacional sobre la concesión de la fábrica, este mismo órgano judicial "dictó sentencia desestimando íntegramente el recurso interpuesto contra la caducidad parcial y condenando al Ayuntamiento de Pontevedra a pagar las costas".

Para Ence, esta sentencia "confirma la solidez de la posición jurídica" y los argumentos presentados por la compañía, por lo que ha autorizado al consejero delegado y al secretario del consejo para que defiendan "hasta las últimas instancias" el interés de la sociedad, accionistas, trabajadores y proveedores, incluyendo, además, la exigencia de responsabilidad patrimonial al Estado por los daños y perjuicios causados y las responsabilidades personales que procedan.

Dividendo

Respecto a su política de retribuciones a los accionistas, la junta aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,054 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 11 de abril.

Unido a los dividendos a cuenta ya abonados, el pago total asciende a 0,263 euros brutos por título, pagado con cargo al ejercicio 2018. En total, la cantidad abonada en concepto de dividendo por la compañía en 2018 es de 63 millones de euros, un 69% más que en 2017.

Juan Luis Arregui, presidente de ENCE
Juan Luis Arregui, presidente de ENCE

En su intervención, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, señaló que la compañía ha cerrado en 2018 "un ejercicio magnífico". En concreto, Ence alcanzó en 2018 un beneficio neto de 129 millones de euros, un 41% más, con unas ganancias por acción de 0,53 euros, frente a las de 0,37 euros del año anterior.

Celulosa y energía

El consejero delegado de Ence también se refirió a las oportunidades de futuro. "El crecimiento de la población urbana y el aumento del nivel de vida en los países emergentes están impulsando el incremento de la demanda de productos higiénicos y absorbentes, así como de viscosa para aplicaciones textiles".

En este sentido, Colmenares avanzó que la compañía llevará a cabo inversiones de hasta 500 millones de euros en la división de Celulosa, con el fin de aumentar su capacidad de producción y dar respuesta a esa demanda creciente.

En el negocio de la Energía, Ence aprovechará "la necesidad de España de incrementar la generación de origen renovable hasta el 70%", en el marco de los objetivos de la Unión Europea. Para ello, tienen previstas inversiones por 615 millones de euros en generación con biomasa, así como energía termosolar y fotovoltaica, dando entrada a estas tecnologías en su parque generador.

La junta de Ence también aprobó el nombramiento de Amaia Gorostiza Tellería e Irene Hernández Álvarez como consejeras independientes de la compañía, "lo que le permite avanzar en su compromiso de velar por la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo de Administración".

Respaldo de CEOE y CEP

Además, este jueves Ence ha recibido el apoyo de dos organizaciones empresariales de relevancia tanto a nivel nacional como local. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han expresado su respaldo a Ence y solicitan al Gobierno que renueve la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa la factoría pontevedresa para poder seguir trabajando, tras advertir de que su cierre tendría una grave repercusión en la economía y el empleo de Pontevedra, A Coruña y de toda Galicia.

En una nota de prensa conjunta, Los empresarios señalan que cada día salen 4.000 toneladas de madera de eucalipto con destino a Ence, cantidad que constituye casi toda la producción de Pontevedra (solo una pequeña parte se desvía a Portugal) y la mayor parte de la de A Coruña.

Para CEOE y CEP, la biofábrica de Ence en Pontevedra "es un ejemplo de excelencia medioambiental, de generación de empleo y de contribución al desarrollo económico de Pontevedra y Galicia".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios