fija el máximo en un 47,5% del accionariado

IAG (Iberia) empieza a blindarse contra el Brexit: veta las compras a accionistas no UE

IAG ha movido ficha para mitigar los efectos de un hipotético Brexit con cambios en su accionariado, si bien matiza que los británicos "no son ni serán tratados como personas no UE"

Foto: Un avión de Iberia. (EFE)
Un avión de Iberia. (EFE)

El grupo IAG ha puesto un límite a la participación de accionistas no comunitarios ("no UE") de cara a un hipotético Brexit. El máximo total permitido asciende al 47,5% del capital (ya alcanzado), lo que significa que desde ahora "no podrá tener lugar ninguna adquisición de acciones de IAG por parte de personas de fuera de la Unión Europea", ha informado la matriz de Iberia y Vueling en un hecho relevante remitido a la CNMV este lunes.

Si cualquier inversor ajeno a la UE se salta el veto y compra acciones a partir de ahora, IAG le remitirá una notificación con la suspensión de los derechos políticos de esos títulos y le obligará a venderlos en un plazo máximo de 10 días. Con un matiz importante: "Los británicos no son ni serán tratados como personas no UE", con lo que no están ni estarán sujetos a las restricciones de adquisición de acciones, indica el 'holding'.

Este movimiento no despeja la incertidumbre si hay un Brexit duro. Iberia y Vueling deben demostrar que los accionistas que "poseen y controlan" las aerolíneas son comunitarios en un 51% como mínimo, cosa que no sucede en este caso. Los derechos económicos de ambas compañías son de IAG, cuyos propietarios principales son de fuera de la UE en su mayoría (Qatar Airways, la gestora estadounidense Capital Group, la también estadounidense BlackRock y el británico Standard Life Aberdeen).

En cualquier caso, la matriz de Iberia no ha tardado en mover ficha después de que Bruselas le metiese prisa para que reestructure su accionariado. Incluso el Gobierno español está mediando en las negociaciones con la Comisión Europea para buscar una salida al conflicto.

¿Y ahora qué?

La limitación de acciones extracomunitarias impuesta por IAG no deja de ser un primer paso, pero quizás insuficiente. ¿Qué ocurrirá con los accionistas británicos cuando Reino Unido salga de la Unión Europea el próximo 29 de marzo? ¿Seguirán siendo considerados como personas de la UE? ¿Por cuánto tiempo? El Confidencial ha trasladado estas preguntas a la matriz de Iberia, cuya respuesta es la siguiente:

"Este anuncio no se relaciona con el Brexit. Conforme a la regulación de la UE, las aerolíneas deben ser de propiedad mayoritaria y controladas por accionistas de la UE. Estamos adoptando esta medida con el fin de asegurar que este sigue siendo el caso".

Aquí entrará en juego la prórroga de siete meses concedida por Bruselas como respuesta a la petición 'in extremis' del Gobierno español. En caso de Brexit duro, las aerolíneas tendrán algo más de medio año para ajustar su estructura accionarial, demostrar su 'europeidad' y no perder los derechos de vuelo, extremo que preocupa sobremanera a los titanes del turismo en nuestro país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios