Es noticia
El 'mal menor' para los mercados: así se ve en la City el acuerdo del Brexit
  1. Mercados
¿Es el mejor para la industria financiera?

El 'mal menor' para los mercados: así se ve en la City el acuerdo del Brexit

Los grandes inversores y, específicamente, los que tienen su sede en la City londinense, han venido suspirando desde el referéndum por un Brexit blando

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Nadie gana. Pero no es lo mismo perder una moneda que toda una fortuna. Y, por eso, en la City muchos se dan con un canto en los dientes con el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Theresa May para el Brexit.

¿Es el mejor acuerdo posible para la industria financiera? "Works well", respondió a mi pregunta Peter Harrison, CEO de la gestora británica Schroders, durante un encuentro este viernes con más de 100 periodistas de todo el mundo en la nueva sede de la firma. La traducción literal de sus palabras sería "funciona bien", aunque en realidad vendría a ser un 'podría ser peor' o un 'se han salvado los muebles'.

Foto: Un manifestante antiBrexit, ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué significa exactamente el 'acuerdo' del Brexit?
Celia Maza. Londres

Los grandes inversores y, específicamente, los que tienen su sede en la City londinense han venido suspirando desde el referéndum por un Brexit blando, un acuerdo que permita seguir manteniendo muchos lazos entre Reino Unido y Europa. Y esto parece ser lo que tenemos entre manos ahora mismo con la propuesta de acuerdo con Bruselas aprobada por el Gobierno inglés.

"Seguimos creyendo que ningún político de Reino Unido puede conseguir un acuerdo mejor", valora Karen Ward, estratega jefe de mercados de JPMorgan AM, "sencillamente porque no hay otra solución para la frontera irlandesa", añade. "Esperamos que May concluya las negociaciones y que el acuerdo se apruebe en el Parlamento a finales de este año".

Para Asad Zangana, economista de Schroders, esta también sería la opción más probable. En concreto, le da el 70% de posibilidades, aunque advierte que no será fácil, "porque será necesario que muchos laboristas se desmarquen de la postura de su líder". Todas las opciones alternativas, que Zangana dibujó en este gráfico a continuación, sentarían peor al mundo de los servicios financieros.

placeholder

También lo ve así Ward, de JPMorgan: "En el lenguaje (del borrador actual del acuerdo) también se aprecian bastantes indicios de que los servicios financieros de Reino Unido podrán seguir operando en la UE prácticamente del mismo modo que hasta ahora bajo un marco de equivalencia. Y lo que es muy importante, estos derechos no podrán ser retirados de forma brusca o arbitraria".

¿Y qué pasará con los mercados? Si el acuerdo actual sale adelante, los gestores explican una revalorización de la libra y una recuperación en los valores más golpeados: "Si se aprueba un Brexit benigno, muchas acciones domésticas que han caído mucho podrían tener una fuerte subida", explica James Sym, gestor de renta variable de Schroders.

Se aprecian bastantes indicios de que los servicios financieros de UK podrán seguir operando en la UE prácticamente del mismo modo que hasta ahora

Eso sí, hasta llegar a esa aprobación, queda un largo trecho, que no será fácil para los ánimos de los inversores. "Los titulares políticos van a generar mucha volatilidad en los próximos días antes de la aprobación de la ley", anuncia Ward. Y también lo espera así, aunque dispuesto "a aprovechar las oportunidades de inversión que traerá esa volatilidad".

¿En qué deberías invertir según tu edad?

Nadie gana. Pero no es lo mismo perder una moneda que toda una fortuna. Y, por eso, en la City muchos se dan con un canto en los dientes con el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Theresa May para el Brexit.

Brexit Inversores Reino Unido Unión Europea Theresa May
El redactor recomienda