may convoca una reunión urgente del gabinete

Reino Unido y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el Brexit

Londres y Bruselas superan el gran escollo para lograr un acuerdo sobre el Brexit: la frontera de Irlanda. May presentará este miércoles "un borrador" del pacto a sus ministros

Foto: Manifestantes en contra del Brexit participan en una protesta ante el Parlamento en Londres. (EFE)
Manifestantes en contra del Brexit participan en una protesta ante el Parlamento en Londres. (EFE)

Londres y Bruselas han llegado a un acuerdo a "nivel técnico" sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE), según informa la BBC. La primera ministra británica, Theresa May, prevé presentar este miércoles el "borrador" de dicho acuerdo a su Gabinete de ministros; después, tendrá que someterlo a votación en el Parlamento. El despacho oficial de la 'premier' informó de que los ministros se reunirán a partir de las 14.00 GMT para "decidir los próximos pasos" que debe dar el Reino Unido.

Medios británicos avanzan que la 'premier' prevé entrevistarse esta noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de mañana. May, debilitada por un guerra interna en el Partido Conservador y criticada por la facción más euroescéptica del Ejecutivo por la marcha de las negociaciones, debe conseguir la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un acuerdo con los 27.

La noticia llega después de que se haya superado el gran escollo para lograr un acuerdo sobre el Brexit: el futuro estatus de la frontera entre las dos Irlandas. El Reino Unido y la Unión Europea acordaron este martes un texto que incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo, según la cadena pública irlandesa RTE.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

En la misma jornada en que la Cámara de los Comunes aprobó una moción vinculante de la oposición laborista para forzar al Gobierno de May a mostrar a los diputados "cualquier asesoramiento legal completo" que haya recibido respecto a un eventual acuerdo del Brexit, el acuerdo sobre la frontera de Irlanda se interpreta como el principio del fin de las negociaciones.

Boris Johnson: el borrador es "inaceptable"

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los mayores críticos de la 'premier', afirmó hoy que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida es "inaceptable". "Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia", dijo Johnson, quien antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable a la ruptura.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios