CRÓNICA DE BOLSA

Los mensajes de subidas de tipos del BCE desatan la fiesta bursátil en los bancos

Las cosas han ido poco a poco volviendo a su cauce descartado el peor escenario posible, lo que permite al BCE retomar su hoja de ruta en cuanto a normalización monetaria

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La banca española ha pasado del infierno al cielo en cuestión de una semana. Si hace siete sesiones era el sector financiero el que protagonizaba las caídas del selectivo por su elevaba exposición a la deuda española e italiana en un momento en el que las tiers se estaban disparando por la crisis política transalpina y la incertidumbre ante el resultado de la moción de censura, las cosas han ido poco a poco volviendo a su cauce descartado el peor escenario posible, lo que permite al Banco Central Europeo (BCE) retomar su hoja de ruta en cuanto a normalización de su política monetaria.

Así, con el Ibex 35 subiendo en línea con Europa y movíendose por encima de los 9.800 puntos, todo el foco de los inversores se centra en las entidades. De hecho, Bankia y Caixabank se están disputando la pole del selectivo, con repuntes que oscilan entre el 3,5% y el 4,5% en los 3,43 euros y los 3,80 euros respectivamente. Le sigue BBVA, que se revaloriza más de un 2% hasta los 6,12 euros, Sabadell, que avanza más del 1,5% y Bankinter y Santander, con subidas que rondan el punto porcentual.

Eso después de que ayer el economista jefe del BCE, Peter Praet, en un evento celebrado en Berlín asegurara que "las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestra meta han ido mejorando" y que la fortaleza de la economía de la zona euro "respaldan la confianza del BCE en que la inflación alcanzarán un nivel inferior, pero cercano al 2% en el medio plazo". lo que ha sido interpretado por el mercado como toda una declaración de intenciones de cara a la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE la semana que viene.

Y es que el propio Praet adelantó que el jueves abordarán la discusión sobre cuándo finalizar el programa de compra de deuda, algo que hace solo una semana parecía que había salido de la agencia por la crisis generada con la formación de Gobierno en Italia y la posibilidad de la celebración de unas nuevas elecciones generales en octubre que adoptaran un carácter plebiscitario sobre la permanencia del país en el euro.

Así, "todo apunta a que en septiembre van a poner fin a las compras de 30.000 millones mensuales y progresivamente las irán reduciendo hasta cero a final de año y seis meses después comenzarán las subidas de tipos", asegura a Cotizalia Natalia Aguirre de Renta 4. No en vano, "que se vuelva a la hora de ruta es bueno para los márgenes de los bancos y una recuperación más sostenida del euríbor para que la parte alta de la cuenta de resultados vuelva a la normalidad", explica.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios