Sabadell tiembla con Italia y su eurofobia: es el banco más pillado, con 10.000M en bonos
La banca cotizada española tiene 35.000 millones de euros en bonos soberanos italianos, que se han llevado un correctivo en el mercado por el temor a una condonación de deuda
El mercado necesita poco para tener miedo. Y para demostrarlo. La posibilidad de que en Italia se forme un Gobierno populista que tenga como una de sus metas una condonación de deuda pública ha sido suficiente para la ola de ventas de este miércoles sobre las acciones de los bancos más expuestos. Uno de ellos es el Sabadell, que tiene en cartera cerca de 10.000 millones de euros en bonos italianos, más de un tercio de su cartera de renta fija.
La formación antisistema Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio y la Liga, el partido conservador con el que gobernó en el pasado Silvio Berlusconi y que ahora lidera Matteo Salvini, están en plenas negociaciones para alcanzar una alianza con la que formar un Ejecutivo en Roma, después de las elecciones del 4 de marzo.
Un borrador conocido esta semana apuesta por impulsar un procedimiento para que los estados que lo deseen puedan abandonar la Unión Europea y prevé pedir al Banco Central Europeo (BCE) la condonación de 250.000 millones de euros de deuda pública, en torno al 10% del total. La ratio de deuda sobre PIB supera el 130%.
De esta forma, vuelven los fantasmas de la ruptura del euro. Y, además, el miedo a una quita de deuda multimillonaria. La banca española tiene una exposición a los bonos italianos de más de 35.000 millones de euros, lo que explica el nerviosismo del mercado este miércoles, con retrocesos del 2% de media. La peor parte se la llevó el Sabadell, con una caída del 4,2%.
La entidad presidida por Josep Oliu tiene una cartera de 9.700 millones en bonos italianos, según su último informe trimestral. Así, y aunque se redujo el 6% interanualmente, la exposición a deuda italiana alcanzó el 34% de la cartera de renta fija. El montante es notable en un banco en que el resultado de las operaciones financieras (ROF) aportó 226 millones en el primer trimestre a las cuentas, que arrojaron un beneficio neto de 259 millones.
Fuentes del Sabadell aseguran que la cartera “es equilibrada” y que en el banco están cómodos con ello. “Es verdad que hay bancos con exposición a Italia, pero extrapolar una posible condonación de deuda a que sufran pérdidas por su cartera es mucho decir”, matiza Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Ha habido efecto contagio, pero también recogida de beneficios en el mercado”, añade Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka.
Los expertos restan dramatismo a la reacción del mercado. No obstante, aún no está claro el futuro de las negociaciones. Tampoco si el BCE aceptaría tal condonación, pero conocer las intenciones del Movimiento 5 Estrellas y la Liga ha sido suficiente para el desplome del bono italiano, con la rentabilidad en máximos desde octubre.
Estos movimientos golpean a la cartera del Sabadell, compuesta principalmente por deuda italiana (9.700 millones) y española (9.400 millones). Pero también afectan al resto de entidades. En total, la banca cotizada española cuenta con una exposición de 35.000 millones de euros, sobre el 10% de la cartera total de renta fija.
El resultado de operaciones financieras ha sido especialmente relevante en la parte alta de las cuentas de resultados durante los últimos años por el entorno de tipos de interés al 0%, que reduce al mínimo la rentabilidad del negocio tradicional de prestar y captar dinero. Pero el ‘dinero gratis’ también ha acabado por golpear los rendimientos de los bonos.
Mayor rentabilidad
La deuda italiana, en medio de la incertidumbre política de los últimos años, ha venido ofreciendo retornos mayores que los bonos españoles, al contrario de lo que ocurrió en la recesión. El bono a 10 años italiano cotiza con una rentabilidad superior al 2,1%, frente al 1,4% de los títulos del Tesoro español. Por eso es habitual ver bonos italianos en las carteras de los bancos españoles, que son igualmente europeos pero más rentables que españoles, alemanes o franceses.
A diferencia del Sabadell, los demás bancos cotizados solo incluyen estas cifras de exposición al riesgo soberano en las cuentas o informes anuales, con lo que los últimos datos disponibles son de diciembre. Por cantidad, junto al Sabadell, destaca BBVA, con una exposición de más de 9.800 millones, pero que apenas es el 8% de su cartera.
Por su parte, Banco Santander triplicó el año pasado la tenencia de bonos italianos, hasta los 6.100 millones, con la integración del Popular, que tenía una alta exposición a la deuda de este país. Aun así, la deuda italiana se diluye para ser el 4% del total, el porcentaje más bajo en la banca cotizada.
La ratio más importante es para Liberbank, que acabó 2017 con 1.285 millones en deuda italiana, frente a la cartera de renta fija valorada en 1.323 millones en total. Entre medias, CaixaBank tenía 1.397 millones, el 8,2% de la cartera; Bankinter, 530,5 millones, el 9,6%; Unicaja registró 1.818 millones, lo que supone una exposición del 39% de su inversión en renta fija, y Bankia, un 15%, con 4.656 millones.
El mercado necesita poco para tener miedo. Y para demostrarlo. La posibilidad de que en Italia se forme un Gobierno populista que tenga como una de sus metas una condonación de deuda pública ha sido suficiente para la ola de ventas de este miércoles sobre las acciones de los bancos más expuestos. Uno de ellos es el Sabadell, que tiene en cartera cerca de 10.000 millones de euros en bonos italianos, más de un tercio de su cartera de renta fija.