Es noticia
Bankinter brilla con Portugal mientras Sabadell sufre con Reino Unido
  1. Empresas
evolución de las operaciones internacionales

Bankinter brilla con Portugal mientras Sabadell sufre con Reino Unido

Bankinter elevó sus principales variables con un buen desempeño del negocio portugués, mientras que TSB incrementa los costes y lastra el beneficio de Banco Sabadell

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El goteo de resultados de la gran banca dejó ayer un día de contrastes. Bankinter y Banco Sabadell han confirmado dos evoluciones diferentes del negocio y, sobre todo, el éxito dispar en sus últimas compras. El mercado portugués supone una palanca más de crecimiento para Bankinter mientras que para el Sabadell el negocio británico de TSB está siendo un quebradero de cabeza.

Bankinter aumentó un 15% interanual su beneficio neto hasta los 143 millones de euros en el primer trimestre, con un incremento del 9% en el margen de intereses y en las comisiones, además de crecimientos en volumen. La entidad que preside Pedro Guerrero adquirió en 2015 el negocio de Barclays en Portugal por 100 millones de euros.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (Reuters)

En aquel momento la economía lusa registraba crecimientos raquíticos tras la recesión de 2011 a 2013, y pagó un precio a 0,4 veces el valor en libros, mientras que el conjunto del banco naranja cotiza a 1,6 veces actualmente. Bankinter obtuvo un beneficio antes de impuestos de 19 millones en el primer trimestre en Portugal, frente a los 3,7 millones de un año antes.

“Los resultados de Bankinter muestran un crecimiento muy equilibrado al que contribuye Portugal, donde acertaron con la compra, mientras las cifras del Sabadell son peores”, resume Julián Pascual, presidente y gestor de Buy & Hold. “Son momentos macro diferentes, tanto Sabadell como Santander han tenido mala suerte con el Brexit”, matiza Ignacio Cantos, director de inversiones de renta variable de ATL Capital. “La recuperación de Portugal [crecimiento del 2,7% del PIB en 2017] se está notando en la economía y se traslada al auge del crédito”, añade el experto.

Los resultados de Bankinter muestran un crecimiento equilibrado al que contribuye Portugal, mientras las cifras del Sabadell son peores

Banco Sabadell presentó este jueves un beneficio entre enero y marzo de 259 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, gracias a las menores provisiones, ya que los ingresos por margen de intereses y comisiones disminuyen algo más del 1%. Por el contrario, los costes recurrentes aumentaron un 1,8%.

Los números son mucho mejores si se excluye a TSB, la filial de Lloydsque el banco presidido por Josep Oliu compró en 2015 por 1.700 millones de libras, cifra que entonces equivalía a 2.300 millones de euros y ahora a 1.900 millones, ante la caída de la libra respecto al euro por el Brexit. En este sentido, el beneficio aumentó un 58%, el margen de intereses un 2% y las comisiones un 8% si se contabilizan los resultados del grupo sin Reino Unido. La brecha se produce por los costes que ha supuesto el retraso en la integración informática de TSB y el difícil escenario que afrontan los bancos en el mercado británico.

Lo segundo es más difícil de medir, pero lo primero ha supuesto un coste de 100 millones de libras -unos 115 millones de euros- por el alquiler pagado a Lloyds para seguir usando su plataforma, según la entidad. Inicialmente, la integración estaba prevista para el 2 de noviembre, con lo que también ha habido un lucro cesante en sinergias que el Sabadell calcula en 160 millones de libras al año.

placeholder El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. (EFE)
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. (EFE)

En total, el daño está cerca de los 200 millones de euros, además de las críticas recibidas en Reino Unido por las dificultades de la operación tecnológica. “El aterrizaje ha sido accidentado para nuestros clientes, y por eso lo siento mucho”, ha asegurado esta semana Paul Pester, consejero delegado de TSB, que también ha admitido no tener claro qué ha causado los problemas. Este jueves, Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, ha dado carpetazo a este asunto al asegurar que el problema ya está superado, recordando que la operativa siempre estuvo disponible.

Encomendados al Banco de Inglaterra

Las cifras revelan las dificultades por la puesta a punto de la plataforma Proteo4UK, que según el banco no tendrán impacto en los resultados anuales por el ahorro que supondrán las sinergias en lo que queda de ejercicio. Pero de fondo está el problema que se están encontrando los bancos en Reino Unido. Los márgenes están muy presionados por el entorno competitivo y, después, los beneficios en euros se devalúan por la depreciación de la libra los dos últimos años.

“El mercado de Reino Unido es muy competitivo y exige inversiones por la presión regulatoria, como por ejemplo para separar banca mayorista y 'retail”, señaló el martes José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. Mientras, sigue la incertidumbre en torno al Brexit y, de hecho, el sector financiero es en el que más firmas han preparado ya un plan de contingencia, según un estudio de KPMG.

El mercado de Reino Unido es muy competitivo y exige inversiones por la presión regulatoria, como por ejemplo para separar banca mayorista y 'retail'

La parte positiva es que la normalización de tipos que añoran los bancos españoles en Europa está en marcha en Reino Unido. El Banco de Inglaterra (BoE) subió 25 puntos básicos el ‘precio del dinero’ en noviembre hasta el 0,5%, presionado por la inflación. “Las últimas votaciones muestran que habrá alzas próximamente, pese a que será cuidadoso para no deprimir a la economía en plenas negociaciones por el Brexit”, arguye el Ignacio Cantos.

En cualquier caso, la normalización de los tipos de interés “debe favorecer al margen de intermediación de los bancos”, señala el ejecutivo de ATL Capital, lo que moderaría el impacto negativo del Brexit. Cuando suben los tipos aumenta la capacidad de los bancos para elevar el margen entre la remuneración de los depósitos y la rentabilidad de los préstamos a familias y empresas.

El goteo de resultados de la gran banca dejó ayer un día de contrastes. Bankinter y Banco Sabadell han confirmado dos evoluciones diferentes del negocio y, sobre todo, el éxito dispar en sus últimas compras. El mercado portugués supone una palanca más de crecimiento para Bankinter mientras que para el Sabadell el negocio británico de TSB está siendo un quebradero de cabeza.

Josep Oliu Reino Unido
El redactor recomienda