Ibex 35: Italia mete incertidumbre al euro y contagia al Ibex y la prima española
crónica de bolsa

Italia mete incertidumbre al euro y contagia al Ibex y la prima española

El principal selectivo de la bolsa española se está viendo lastrado por DIA, los bancos en especial Sabadell y Aena, que cae cerca de un 4%

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Italia y España se colocan a la cola de Europa ante el aumento de la incertidumbre sobre el euro tras la filtración del borrador del acuerdo de Gobierno entre el partido de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. Al cierre el Ibex 35 cede un 0,49% hasta los 10.111 puntos, salvando al final la cota de los 10.000 después de cotizar con descensos superiores al punto porcentual. El Cac 40 ha cerrado con un alza del 0,26%, el DAX se ha anotado un 0,2% y el Eurostoxx 50 pierde un 0,05%.

El principal selectivo de la bolsa española se está viendo lastrado por DIA, los bancos en especial Sabadell y Aena, que ha caído un 3,73% después de que los fondos TCI y Talos hayan llevado a cabo una colocación acelerada ordenada a Citigroup y UBS que se han visto obligados a activar el compromiso de aseguramiento tras no lograr colocar todo el paquete y eso que se ha venido a un precio de 174 euros por acción cuando en la víspera los títulos cerraron a 179 euros.

Pero todo el foco está puesto en Italia. De hecho, el MIB cae con fuerza, un 2,32%, después de que anoche se filtrara que en el borrador del acuerdo para formar Gobierno se incluía un mecanismo que permitiría a Italia salir del euro si fuera necesario. No obstante, aunque luego negaron esta posibilidad, asegurando que "la versión actual no se corresponde con la publicada. Muchos contenidos han sido ampliamente cambiados. Sobre el euro, por ejemplo, ambas partes han decidido ya no poner en debate la moneda única", subrayaron ambas fuerzas, de corte euroescéptico, en un comunicado, lo cierto es que los inversores no las tienen todas consigo.

De hecho, el euro ha ampliado su caída frente al dólar por debajo de los 1,18 y se mueve en mínimos anuales, mientras que en el mercado de deuda, las primas de riesgo italiana y, por contagio la española, suben con fuerza un 14% y un 12% respectivamente. Eso con el mercado buscando refugio en el bund alemán, cuyo interés cae un 4,5% hasta el 0,61%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios