Es noticia
Sabadell 'se come' 180 millones de euros por el retraso en la integración de TSB
  1. Empresas
el brexit también pasa factura

Sabadell 'se come' 180 millones de euros por el retraso en la integración de TSB

El banco ha pagado 80 millones de libras más a Lloyds por el alquiler de sus infraestructuras, antes de la migración. Las sinergias serán de 160 millones de libras anuales

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (Reuters)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (Reuters)

Banco Sabadell ha tardado cinco meses y medio más de lo previsto en realizar la integración tecnológica de TSB. Este periodo ha supuesto un coste extra de 80 millones de libras en alquiler. Asimismo, ha dejado de aprovecharse de sinergias que la entidad calcula en 160 millones de libras al año.

Esta estimación es del propio banco presidido por Josep Oliu, lo que supone que desde el 2 de noviembre se podría haber ahorrado en costes en torno a 80 millones de libras. Así, el lucro cesante de no haber tenido ya las sinergias de la integración y el coste del alquiler que paga a Lloyds por seguir usando su infraestructura tecnológica suman 160 millones de libras, que al cambio son en torno a 180 millones de euros.

No obstante, estas cifras no tendrán impacto en la cuenta de resultados. Parte del alquiler (en torno a 35 millones) ya se ha imputado en los últimos resultados de Banco Sabadell, mientras que el resto estará en las cuentas del primer trimestre. Sin embargo, este año ya habrá un ahorro en sinergias de al menos los 80 millones de libras que ha costado el alquiler, explican desde la entidad. Lloyds, por su parte, mantiene el pago al Sabadell de una compensación de 450 millones de libras —unos 510 millones de euros— por la transición.

Foto: Una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. (EFE)

La fecha prevista para la integración había sido el 2 de noviembre de 2017, con lo que ha habido un retraso frente a esta proyección de 170 días. Fuentes del Sabadell explican que había que esperar a un fin de semana en el que todas las partes intervinientes tuvieran disponibilidad para ello (Lloyds por su plataforma, Visa, etcétera).

Así, la integración se produjo este fin de semana para poner en marcha la plataforma Proteo4UK. “La nueva plataforma Proteo4UK es un excelente punto de partida para el crecimiento orgánico del negocio y mejora de la eficiencia de TSB”, ha asegurado Josep Oliu. “Más de 5,4 millones de clientes se integran a partir de ahora en la nueva plataforma, que nos permite crecer en un mercado tan maduro y altamente competitivo como Reino Unido”, añadió el ejecutivo.

Desde Reino Unido ha habido quejas en las redes sociales por parte de los clientes. De hecho, la BBC publicó un artículo crítico en el que señaló que los clientes tuvieron acceso a datos de otras cuentas. No obstante, en Banco Sabadell matizan que esto solo sucedió durante 20 minutos este domingo y entre cuentas vinculadas de clientes de la misma familia. En el banco recuerdan que los clientes británicos son más beligerantes, y que la integración ha sido similar a otras ya realizadas en España, como con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), “según lo previsto”.

Impacto del Brexit

Banco Sabadell acordó la compra de TSB a Lloyds en 2015 por 1.700 millones de libras. En aquel momento, el cambio era de 2.300 millones de euros, aunque la divisa británica ha caído con fuerza en los últimos dos años por el Brexit. Actualmente, la misma cifra equivale a 1.940 millones de euros. En los resultados de 2017, la aportación de TSB fue de un beneficio de 90 millones de euros, un 50% menos que en 2016.

La entidad se ha encontrado con un evento que entonces era inesperado. Lo que se conoce como ‘cisne negro’. El ruido del Brexit y la victoria final el 26 de junio de 2016 de la opción rupturista con la Unión Europea tumbaron la libra, lo que ha perjudicado a Banco Sabadell, al reducir los beneficios en euros que obtiene en Reino Unido.

Foto: Francisco González, presidente de BBVA, en una junta de accionistas. (EFE)

Asimismo, el sector financiero es uno de los más perjudicados por la incertidumbre que dejó el referéndum, y que no se disipará definitivamente hasta que Londres y Bruselas certifiquen en un acuerdo la salida de Reino Unido del proyecto común. La industria financiera ha sido la más proactiva en asumir planes de contingencia, según un informe de KPMG. Entre las empresas españolas con exposición, el 31% ya ha realizado un plan de contingencia, un porcentaje que se dispara hasta el 58% en las entidades financieras.

Estos factores han lastrado la cotización de Banco Sabadell en bolsa, que cae un 17% desde el 20 de marzo de 2015, fecha en que se confirmó la compra de TSB. En este mismo periodo, la otra entidad catalana con negocio principalmente nacional, CaixaBank, cae un 4%. Mientras que el Euro Stoxx Banks, que engloba a las principales entidades financieras europeas, se revaloriza un 20%. No obstante, Sabadell es la principal apuesta de bancos de inversión como Goldman Sachs bajo la premisa de que es una potencial opción de participar en alguna fusión con otro banco por sus características.

Banco Sabadell ha tardado cinco meses y medio más de lo previsto en realizar la integración tecnológica de TSB. Este periodo ha supuesto un coste extra de 80 millones de libras en alquiler. Asimismo, ha dejado de aprovecharse de sinergias que la entidad calcula en 160 millones de libras al año.

Josep Oliu Brexit
El redactor recomienda