Goldman recomienda Sabadell y Unicaja ante una nueva oleada de fusiones
  1. Mercados
para ganar eficiencia

Goldman recomienda Sabadell y Unicaja ante una nueva oleada de fusiones

El banco de inversión norteamericano espera una segunda ronda de concentraciones en el sector financiero español para elevar la eficiencia

Foto: Imagen de archivo del logo de Goldman Sachs. (Reuters)
Imagen de archivo del logo de Goldman Sachs. (Reuters)

La crisis financiera redujo el número de entidades con activos por encima de los 35.000 millones de euros desde 62 hasta 12. Un profundo proceso de fusiones que aún no ha acabado. Al menos, así lo cree Goldman Sachs, que espera una segunda oleada de concentraciones en la industria bancaria española. Con esta tesis, recomienda comprar Banco Sabadell y Unicaja.

El influyente banco de inversión norteamericano cree que las operaciones de Bankia y BMN, por un lado, y Banco Santander y el Popular, por otro, no serán las últimas. Un informe al que ha tenido acceso este medio que firma José Abad, ejecutivo de Goldman Sachs en Londres, sostiene que el entorno es propicio para más fusiones.

Foto: Algunas de las sucursales de los bancos más afectados.

El experto destaca que España ha reducido la fragmentación bancaria que tenía antes de la crisis. En 2007, el volumen de activos de las cinco entidades financieras más importantes superaba el 40% en el mercado español y el 60% en el europeo. Ahora, España se sitúa también en ese 60% en que se han mantenido los grandes bancos europeos.

Sin embargo, Abad cree que hay razones para justificar nuevas operaciones M&A, como han defendido las instituciones europeas más importantes. El contexto es de vientos de cola favorables como menores riesgos de ejecución, fortaleza de la macro y el inicio esperado por Goldman Sachs de la normalización de tipos para la segunda mitad de 2019.

A partir de este círculo virtuoso, los bancos podrían aprovechar obtener ganancias de eficiencia a través de fusiones o compras. “Hay evidencia de significativo exceso de capacidad incorporada en el sistema y el entorno operativo sigue siendo un desafío”, señala el informe. Es decir, las entidades tienen infraestructuras por encima de sus necesidades y aún hay riesgos regulatorios por delante, como Basilea IV o MiFID II.

La opinión del banco norteamericano es que las entidades tratarán de profundizar el ajuste de costes que han realizado en la última década. Dicho de otra manera, cerrarán más oficinas y reducirán su plantilla en un contexto de “presiones inflacionistas” sobre los salarios antes de que las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) impacten positivamente en sus cuentas.

Apuesta por 'comprar'

A partir de este análisis, Goldman Sachs ha mejorado la recomendación de Banco Sabadell desde mantener hasta comprar, incorporando a la entidad catalana que mudó su sede social a Alicante a su lista de convicción. También ha realizado el mismo paso con el consejo sobre Unicaja.

Goldman otorga un 30% de probabilidades a que Unicaja deje de ser un banco independiente y un 15% a que ocurra con el Sabadell. Esto, sumado a una disminución potencial de los costes por sinergias, es lo que justifica la mejora en la recomendación del banco de inversión estadounidense, ‘rey’ de Wall Street, con el permiso de Morgan Stanley.

Ibercaja y Liberbank son otros nombres que Goldman Sachs menciona como candidatos a protagonizar operaciones de fusiones o compras por la combinación de su tamaño y de la capacidad para incrementar su eficiencia reduciendo costes. No obstante, Ibercaja manifestó su intención de seguir siendo independiente en la presentación del plan estratégico 2018-2020, mientras que Liberbank amplió capital en 2017 con el mismo objetivo.

Bancos españoles Goldman Sachs Noticias Banco Sabadell Noticias de Unicaja
El redactor recomienda