UNICAJA, EL QUE SALE MEJOR EN LA FOTO

Goldman sube el precio objetivo de todos los bancos españoles y rebaja el riesgo catalán

El riesgo a corto plazo de Cataluña se ha reducido, lo que les ha llevado a reducir sus estimaciones de COE y, además, esperan una mejora en los beneficios por acción

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

Los bancos españoles recuperan el favor de Goldman Sachs. Y es que si hace apenas cuatro meses el banco de inversión estadounidense decidía bajar en bloque el precio objetivo de todos ellos justo después de referéndum ilegal del 1 de octubre, el panorama ahora, con presentación de resultados anuales de por medio, ha cambiado considerablemente. De entrada, el riesgo a corto plazo de Cataluña se ha reducido, lo que les ha llevado a reducir sus estimaciones de COE (lo que les cuesta a los bancos conseguir capital) y, además, esperan una mejora en los beneficios por acción, mayores ingresos y más calidad crediticia.

Eso a pesar de que los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2017, en términos generales, se han situado por debajo de las expectativas que tenía Goldman. Concretamente, el Rote del 4,7% es inferior al 5,1% proyectado; los costes se han elevado más de lo esperado, con la mitad de los bancos pinchando en sus estimaciones y la progresión de capital ha sido negativa, según el último informe publicado ayer mismo por la noche.

Sin embargo, "incorporados los resultados del cuarto trimestre de 2017 y las recientes tendencias a sus estimaciones, el resultado es un ajuste de la previsión de beneficio por acción para el periodo 2018-2020 de un incremento del 2%/3% de media", afirman. Además, auguran una mejora del ROTE (rendimiento del patrimonio tangible) hasta el 11,2% (8,5% solo en España) en 2018 frente al 8,8% (5,5% en España) de 2017 y por encima de la media del sector en Europa (10,3%). Y eso a pesar de que continúan viendo que "los asuntos políticos sobre Cataluña siguen siendo el mayor riesgo para la recuperación española".

Fuente: Goldman Sachs
Fuente: Goldman Sachs

En cuanto a la diferenciación por entidades, los resultados de Bankinter y Unicaja son los únicos que han superado sus expectativas. Aún así, en el caso de la primera todavía le ven una corrección del 14% desde los niveles actuales del 14% (mejor que el -23% de caída que auguraban antes). Y es que según Goldman, Bankinter ha mostrado una fuerte tendencia en el último trimestre del año y es el banco con menor riesgo relativo por Cataluña. Por su parte, Unicaja es la entidad a la que más han elevado el precio objetivo, con un potencial de revalorización del 13% desde los 1,44 euros a los que cotizaba ayer lunes.

Con todo, la entidad que más potencial de subida tiene desde los niveles actuales es Santander, un 17% y a la que le mantiene la recomendación de "comprar", a pesar de que entre los riesgos principales que muestra es un peor escenario macroeconómico en puntos geográficos clave como son Brasil, Reino Unido, España y México. El resto de nombres los mantiene en "neutrales".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios