Noticias Banco Sabadell: Sabadell completa su limpia inmobiliaria: encarga a Alantra dos carteras por 8.000 M
empieza a sondear el mercado

Sabadell completa su limpia inmobiliaria: encarga a Alantra dos carteras por 8.000 M

La entidad ha iniciado contactos con varios fondos para vender una cartera superior a 5.000 millones en adjudicados de Sabadell y otra con más 2.500 millones heredados de la antigua CAM

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Banco Sabadell ha entrado en pista para intentar completar este mismo año su saneamiento inmobiliario, y ha encargado a Alantra que sondee el mercado para colocar dos carteras, bautizadas como 'Proyecto Coliseum' y 'Proyecto Challenger', que sumarán 8.000 millones en inmuebles adjudicados y que ya han empezado a mostrarse a los potenciales interesados, lo que en la jerga del sector se conoce como abrir el 'data room'.

Este movimiento forma parte del plan diseñado por la entidad a finales del año pasado para sacar de su balance cerca de 12.000 millones de activos tóxicos por medio de la venta de varias carteras. Las dos primeras ya están en el mercado, y suman 3.400 millones de euros, pero los platos fuertes están a punto de abrir la puja.

Para insuflar celeridad al proceso, la entidad presidida por Josep Oliu ha optado por crear una cartera con riesgo mayoritariamente Sabadell y otra sometida al examen del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que se trata de inmuebles procedentes de la antigua CAM, que cuentan con un Esquema de Protección de Activos (EPA).

La primera, según afirman fuentes financieras, alcanzará un volumen bruto superior a 5.000 millones de euros, mientras que la segunda se moverá en la mitad, algo más de 2.500 millones de euros, y necesitará el visto bueno del FGD, ya que este deberá cubrir el 80% de las pérdidas.

Sabadell cerró el pasado ejercicio con 8.023 millones brutos en activos adjudicados y 5.695 millones en préstamos fallidos, según los datos de exposición inmobiliaria remitidos a la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores—, y actualmente la cobertura media asciende al 55%.

Alantra ha diseñado una cartera con 5.000 millones en activos de Sabadell y otra de 2.500 millones con adjudicados de CAM que necesita luz verde del FGD

Entre los potenciales compradores a los que está sondeando Alantra figuran los grandes fondos habituales en este tipo de operaciones, como Apollo, Lone Star, Blackstone o Cerberus, según las mismas fuentes.

Esta potencial desinversión se une a las dos carteras que Sabadell ya ha lanzado al mercado: Proyecto Galerna, que cuenta con 900 millones en préstamos fallidos, y Proyecto Makalu, dotado con 2.500 millones en activos de la antigua CAM, según publicó 'Vozpópuli'. En sendos casos, KPMG está asesorando el proceso.

Además, como adelantó El Confidencial, Solvia, el 'servicer' de Sabadell, ha decidido sumarse al auge de la vivienda y crear su propia promotora, Solvia Desarrollos Inmobiliarios, dotada con 600 millones de euros en suelos y alguna promoción a terminar.

La entidad quiere hacer crecer esta nueva promotora por medio de la firma de acuerdos con diferentes empresas, fondos y 'family offices' interesados en delegarles la gestión y desarrollo de sus terrenos y promociones.

Si logra llevar a buen puerto todos estos planes, Sabadell seguirá los pasos de Santander y BBVA, que el pasado ejercicio completaron su saneamiento inmobiliario con la venta a Blackstone y Cerberus, respectivamente, del grueso de su ladrillo tóxico, y dejará a CaixaBank como el último gran banco pendiente de hacer un gran movimiento para cumplir las directrices marcadas por Europa: sacar ya de los balances una década de crisis.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios