Es noticia
BBVA, Bankia y Sabadell apuestan por fondos extranjeros para ganar cuota de mercado
  1. Mercados
aumentos de más del 50%

BBVA, Bankia y Sabadell apuestan por fondos extranjeros para ganar cuota de mercado

La gran banca acapara un 60% de la inversión en productos de terceros desde fondos y sicavs propios. Generalmente, son de gestoras internacionales

Foto: Francisco González, presidente de BBVA, en una junta de accionistas. (EFE)
Francisco González, presidente de BBVA, en una junta de accionistas. (EFE)

Los bancos son los grandes dominadores de la industria española de fondos. Y MiFID II no ha cambiado esto, al menos por ahora. Las entidades tradicionales son las que más venden fondos locales y las que más invierten en los internacionales. Así, el éxito de las gestoras extranjeras en España depende de las decisiones de los bancos, que luchan por ganar cuota de mercado en pleno cambio de estructura del ahorro de las familias.

Los datos son tozudos al respecto. Los cinco mayores bancos acapararon en 2017 el 60% de la inversión de fondos y sicavs españoles en productos de terceros, que generalmente son de gestoras internacionales, según las cifras publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopiladas por Vdos.

Foto: Ahorro en euros. (Pexels)

Las familias han aumentado su inversión en fondos, hasta alcanzar el 15% de la riqueza financiera con 312.551 millones, según datos del Banco de España. Es el producto que más dinero acapara, por delante de los depósitos. Además, para la banca es más rentable vender fondos que captar depósitos para prestar dinero, ya que los tipos bajos reducen el margen.

De esta forma, los recursos fuera de balance (fondos, planes, carteras gestionadas o seguros) son una vía para aumentar la rentabilidad. Sin embargo, la competencia y la presión regulatoria (MiFID II) obligan a los bancos a adaptarse. Mientras que durante los últimos tres años han priorizado la comercialización de fondos de inversión con gestión propia, cada vez cobra más peso la gestión externalizada en parte de la cartera de sus productos.

Hacia un modelo de asesoramiento

Así tratan de cumplir con la regulación y evolucionar hacia un modelo de asesoramiento, una de las conclusiones de los expertos que participaron este miércoles en el Foro Broseta de Wealth Management. Para ello, los fondos de fondos son el producto estrella, ya que suelen ser perfilados. Y esto conlleva más inversión en productos de terceros. Es lo que toca ahora para defender y arañar cuota de mercado en el ahorro familiar. Una opinión que comparte Jorge Ferrer, socio de FinReg y profesor del IEB, que considera que los fondos de fondos son un producto que "se adecua al modelo de asesoramiento al que previsiblemente tenderá la banca comercial".

BBVA alcanzó una inversión de 14.561 millones en productos extranjeros con sus fondos y sicavs el año pasado, un 65% más que el año anterior, según Vdos; CaixaBank, 12.625 millones, tras incrementarse un 17%; Banco Santander, otros 12.521 millones, un 16% más que en 2016; Bankia casi duplicó esta cifra, al crecer un 99%, hasta los 7.883 millones, mientras que en Sabadell aumentó el dato un 56%, hasta los 4.066 millones. Los tres bancos que más incrementaron esta cifra el año pasado ganaron cuota de mercado en fondos españoles, mientras que se redujo en Santander (del 14,82% al 14,63%, según Inverco) y en CaixaBank (del 18,52% al 16,74%).

De esta forma, los bancos consolidan su liderazgo como compradores de fondos extranjeros, lo que les permite mantener una sólida posición de negociación frente a las gestoras internacionales. “Hay bancas privadas y EAFI que colocan nuestros productos, pero principalmente dependemos de lo que hagan los bancos para llegar al gran público, ya sea el minorista o el de más poder adquisitivo”, corrobora el ejecutivo de una firma extranjera. "Se está estrechando el canal de venta, que está controlado por los bancos", añade otra fuente de una gestora internacional.

Hay bancas privadas y EAFI que colocan nuestros productos, pero principalmente dependemos de lo que hagan los bancos para llegar al gran público

En efecto, los bancos han incrementado esta posición dominante antes de MiFID II, directiva europea sobre los mercados financieros que entró en vigor el 3 de enero. Aunque todavía no se conoce la transposición definitiva y en la industria empiezan a considerar la posibilidad de que llegue en 2019, como reconocieron algunos ponentes del Foro Roseta de Wealth Management.

No obstante, los mismos expertos coincidieron en que gran parte del contenido relevante ya se conoce a través de reglamentos facilitados desde la autoridad europea de los mercados (ESMA) o el supervisor nacional, CNMV. Por ejemplo, el endurecimiento de las retrocesiones, que son la parte de la comisión de gestión que se queda el vendedor. Los bancos deberán ampliar su oferta o mejorar el servicio de asesoramiento para mantenerlas.

En ambos casos, los fondos de fondos son una vía para defender la retrocesión de comisiones, que suponen más del 60% de los ingresos del sector. Los datos de inversión en productos extranjeros corroboran el empuje de los fondos de fondos en la red de oficinas de la gran banca, con una captación neta de más de 3.000 millones de euros entre enero y marzo con este tipo de vehículos.

Foto: Cálculos en finanzas personales. (Pexels)

Por el lado contrario, las mayores desinversiones en productos de terceros corresponden a la banca privada de firmas extranjeras o independientes. Es el caso de JP Morgan, con una disminución de 148 millones de euros; Bank Degroof Petercam, con un retroceso de 28 millones, y los descensos de algo más de 13 millones respectivamente en ATL Capital y Lombard ODH & Cie.

No obstante, estas salidas de dinero son excepciones. El volumen total de inversión en productos de terceros desde fondos y sicavs nacionales se incrementó un 36%, hasta los 84.858 millones de euros. Según datos recopilados desde las propias gestoras por Inverco, el patrimonio español en productos internacionales ascendió a 168.000 millones de euros en 2017. Dicho de otra manera, el peso de la compra de los fondos y sicavs supone en torno a la mitad del negocio de las firmas extranjeras en España.

BlackRock, principal proveedor

BlackRock sigue siendo la opción principal para los gestores españoles, con un aumento del 16%, hasta los 12.369 millones de euros, contando solo la inversión de fondos y sicavs locales, según Vdos. El gigante estadounidense es líder global de la gestión de activos con 6,3 billones (millones de millones) de dólares, tanto con sus productos de gestión activa como con los ETFde la gama iShares.

En segundo lugar está una gestora que también combina en su oferta gestión activa y ETF, como es la firma francesa Amundi, con 4.735 millones, un 44% más que en 2016. Mientras que Deutsche Bank está en tercera posición con 3.962 millones, casi el doble que el año anterior.

A la gestora alemana le va mejor en España como firma internacional en la que invierten fondos y sicavs españoles que con la distribución de productos. Su filial fue la tercera gestora española con más reembolsos en 2017, al sufrir salidas netas por valor de 455 millones, solo menos que CaixaBank y Allianz Popular.

Los bancos son los grandes dominadores de la industria española de fondos. Y MiFID II no ha cambiado esto, al menos por ahora. Las entidades tradicionales son las que más venden fondos locales y las que más invierten en los internacionales. Así, el éxito de las gestoras extranjeras en España depende de las decisiones de los bancos, que luchan por ganar cuota de mercado en pleno cambio de estructura del ahorro de las familias.

El redactor recomienda