Es noticia
Los fondos temen que Montoro les obligue a pagar IVA por la compra de análisis
  1. Mercados
esperan pronunciamiento de tributos

Los fondos temen que Montoro les obligue a pagar IVA por la compra de análisis

La actividad de las gestoras de fondos está exenta de IVA. Sin embargo, aún no saben si el coste del ‘research’ debe tributar

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EFE)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EFE)

La directiva MiFID II trae consigo muchos cambios. Pero la mayoría aún no están claros en la industria de fondos de inversión, que se ha preparado para un marco normativo que todavía no conoce con exactitud. Uno de ellos tiene que ver con Hacienda, que debe decidir si el coste del análisis llevará aparejado IVA.

Esto supondría un coste añadido para un concepto por el que las gestoras no están acostumbradas a pagar. Hasta ahora, los brókeres han ofrecido de forma conjunta los servicios de ejecución de operaciones y ‘research’. Es decir, los análisis de mercados, sectores y empresas.

Hasta ahora, los brókeres han ofrecido de forma conjunta los servicios de ejecución de operaciones y ‘research’. MiFID II lo cambia

MiFID II obligará a separar estos servicios. Al menos, cuando se publique la transposición, momento en que los brókeres deberán separar la factura que cobran a las gestoras y estas tendrán que especificar si repercuten el gasto a sus clientes vía comisiones o si lo asume la firma a través de su cuenta de resultados.

Pero todavía no pueden hacerlo, porque se acogen al artículo 5 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que señala que “los fondos de inversión podrán soportar comisiones de intermediación que incorporen la prestación del servicio de análisis financiero sobre inversiones”. Fuentes de la industria explican que por ahora las gestoras han pedido a los brókeres que aún no desglosen la factura para evitar problemas jurídicos, ya que esta ley no se modificará hasta que se transponga MiFID II de forma definitiva.

Foto: Cálculos en finanzas personales. (Pexels)

La gestión de fondos comunes de inversión está exenta del IVA. Con la desagregación del gasto de los servicios de análisis del resto de costes, la duda del sector es si este podrá estar también exento, en función del grado de conexión con la actividad propia de la gestora. Por eso, la industria está pendiente del ámbito de actuación del ministerio de Cristóbal Montoro. Más concretamente, está alerta a los pronunciamientos que por parte de la Dirección General de Tributos (DGT) se emitan al respecto. “La discusión fiscal consiste en determinar si los costes de 'research' incurridos por las gestoras podrían entenderse comprendidos en el ámbito de la exención a efectos del IVA prevista para la 'gestión de fondos de inversión', a la luz de la doctrina de la DGT”, explica Irene Cao, directora en el área fiscal de servicios financieros de KPMG​.

De esta forma, Montoro mantiene en vilo a la industria de fondos, ya que supondría encarecer un servicio por el que las entidades nunca han pagado directamente. Además, “no tenemos ni idea de cuánto cuesta, algún bróker incluso nos ha preguntado sobre cuánto estaríamos dispuestos a pagar”, señalan en una gestora local.

¿Quién pagará el análisis?

La mayoría de grandes gestoras internacionales han optado por pagar ellas mismas el coste del análisis. Es decir, reduciendo su beneficio neto. Alguna que había optado por pasar el gasto al cliente, como Fidelity,acabó dando marcha atrás. En España ocurre lo contrario, con la excepción de Cobas AM, que mete presión al resto. Su máximo responsable, Francisco García Paramés, anunció esta semana en la conferencia de inversores que la firma asumirá el coste. Varias fuentes de la industria recuerdan que las gestoras que tengan mandatos, como ocurre en este caso, tendrán difícil pasar al cliente el gasto, o al menos no a las entidades que les han adjudicado parte de sus activos.

En general, las grandes gestoras españolas están dentro de grupos bancarios. De hecho, las 10 firmas con más patrimonio en fondos españoles pertenecen a un banco y acaparan una cuota de mercado de más del 70%, según datos de Inverco. La tendencia entre ellas está siendo que el fondo (es decir, el partícipe) sea el que soporte el coste del análisis, según los hechos relevantes que están publicando en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este fin de semana así lo ha anunciado Sabadell. La semana anterior fueron Ibercaja y BBVA.

Foto: Dinero

En este sentido, el tamaño del fondo es clave para poder soportar o no los gastos que ocasione el análisis. Las grandes gestoras internacionales mueven grandes cifras, con las que es más fácil diluir el coste del análisis en sus cuentas de resultados. Por otro lado, los expertos recuerdan que la banca aún tiene un enorme poder de negociación en el sector español de fondos. No en vano, según datos de Inverco, vende el 90% de los fondos comercializados en España.

Por su parte, la corriente entre las gestoras independientes, con la excepción de Cobas AM, está siendo la modificación del folleto de sus fondos para dejar abierta la posibilidad de repercutir el coste del análisis al partícipe, pero sin dejar clara aún su decisión, como les están recomendando sus servicios jurídicos.

Una de las primeras en dar este paso fue azValor, que en su última conferencia de inversiones admitió que aún no tiene una decisión al respecto. Por su parte, Metagestión ha hecho lo propio este fin de semana, con una actualización del folleto, que ahora señala que “el fondo podrá soportar los gastos derivados del servicio de análisis financiero sobre inversiones”. A esta tendencia también se ha sumado Santander AM, que tampoco ha tomado su decisión.

La directiva MiFID II trae consigo muchos cambios. Pero la mayoría aún no están claros en la industria de fondos de inversión, que se ha preparado para un marco normativo que todavía no conoce con exactitud. Uno de ellos tiene que ver con Hacienda, que debe decidir si el coste del análisis llevará aparejado IVA.

Cristóbal Montoro IVA MiFID
El redactor recomienda