Es noticia
azValor hace propósito de enmienda y confía en las materias primas para mejorar en 2018
  1. Mercados
la gestora se quedó atrás en rentabilidad en 2017

azValor hace propósito de enmienda y confía en las materias primas para mejorar en 2018

La gestora justifica ante sus clientes la inversión en materias primas con una apuesta novedosa en el uranio. La firma anuncia, además, el lanzamiento de dos fondos este año

Foto: Equipo de la gestora azValor
Equipo de la gestora azValor

La gestora azValor aún confía en las materias primas. En ello va su éxito, y el de sus clientes. El que tuvieron en 2016, cuando los ex compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver se estrenaron en solitario con rentabilidades de dos dígitos liderando las clasificaciones, y el que les faltó en 2017. Mientras que su fondo de bolsa española estuvo entre los mejores, su producto estrella, el azValor Internacional, se quedó con un 3%.

Este retorno fue demasiado modesto frente al comportamiento de los grandes índices o a las rentabilidades que exhibieron sus competidores. En gran parte por el efecto de las divisas, ya que muchas de sus posiciones están fuera de Europa y se vieron penalizadas al cambio por la fortaleza del euro. Aun así, aseguran que no han cambiado su filosofía respecto a cuando apenas se alejaban de España para invertir desde Bestinver: “Nuestra filosofía sigue siendo comprar barato. En materias primas apenas importa el factor lejanía”, arguye Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones y socio de azValor.

Foto: Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.

La firma ha celebrado su III Conferencia Anual de Inversores este lunes en Madrid, con lleno en los Teatros del Canal por parte de 600 clientes, más otros 500 conectados en ‘streaming’. La gestora cuenta con 17.000 clientes, 5.000 más que en 2016, y un patrimonio de 1.700 millones de euros. Las preguntas más repetidas han sido las relacionadas con la rentabilidad del producto estrella, el azValor Internacional, cuya rentabilidad se quedó lejos de sus competidores en 2017 con un 3%. “En 2017 parecíamos más listos de lo que éramos, y espero que en 2018 no seamos tan tontos como parecemos”, bromea Álvaro Guzmán de Lázaro.

“Nuestra cartera está formada principalmente por empresas de materias primas, y en el mundo se necesita inversión en materias primas”, señala Álvaro Guzmán de Lázaro. El argumento de azValor, influenciado por la teoría del ciclo de la escuela austriaca, es que las ‘commodities’ tenderán a revalorizarse. Esta previsión está apoyada en que, especialmente las economías en desarrollo como China, necesitan invertir en materias primas e infraestructuras.

Nuestra cartera está formada principalmente por empresas de materias primas, y en el mundo se necesita inversión en materias primas

En este sentido, azValor tiene mucha exposición a compañías del sector petrolero, como Galp; a las de cobre, como Grupo México; o al uranio, nueva apuesta de la gestora. “El uranio cotiza a 20 dólares por libra, y viene de unos máximos de 150 libras. Parece que la energía nuclear tiene los días contados, con noticias de cierres en Alemania, pero el mercado está creciendo. Lo hizo en 2017 y lo hará con casi toda seguridad en 2018”, señala Fernando Bernad, socio y gestor de azValor.

También sobresalen en la cartera las mineras de oro, que entraron hace más de un año ante los riesgos de inflación y proteccionismo, que finalmente están cobrando fuerza en 2018. “En un momento de deuda en máximos, con la tentación de generar inflación por parte de los bancos centrales, nos parece buena idea tener una parte de la inversión en estas mineras”, añade Guzmán.

Además de la crítica habitual a los bancos centrales, a los que acusan de “manipulación monetaria” desde su óptica austriaca, los socios de azValor también han arremetido contra el fervor proteccionista de Trump: “Es algo tan absurdo que no creo que dure”, dice Bernad.

Valoraciones excesivas

Los gestores llevan dos años advirtiendo de que los grandes índices cotizan con valoraciones muy exigentes. En este sentido, recuerdan que el conocido como índice Buffett, que compara capitalización de Wall Street con el PIB norteamericano, está cerca de máximos, sólo por debajo de los niveles del año 2000, antes del pinchazo de la burbuja tecnológica.

Foto: Índice de Warren Buffett.

“La manipulación monetaria lleva a muchos inversores a comprar bolsa, porque no quieren comprar un bono con rentabilidad negativa, y es arriesgado comprar con altas valoraciones. El riesgo se reduce si compras barato empresas sin deuda”, señalan.

La gestora también advierte del crecimiento de la gestión pasiva, ya que “todo lo que ha subido puede bajar muy fuerte”. En esta línea, advierten del problema potencial de liquidez que puede haber su hay una gran corrección por el auge reciente de los productos indexados.

La firma explica que tiene una librería de 500 empresas analizadas para entrar si hay una corrección y las valoraciones se vuelven atractivas. Es decir, lo que podría haber ocurrido con Inditex, una empresa que nunca han tenido en cartera, lo que ha sido "un error por omisión y una cura de humildad que, estando en España, no hayamos invertido en una empresa que ha multiplicado varias veces sus múltiplos", admite Guzmán. Tras caer un 25% desde máximos en el último año, "empieza a ser interesante mirarla". "Tiene grandes posiciones en Europa, pero potencial de crecimiento en Estados Unidos y Asia. Aunque las compras online han permitido a algunos competidores recortar la ventaja que tenía Inditex, creemos que su modelo va a seguir", añade.

Dos nuevos fondos en 2018

“Hemos conocido gestores muy respetables” afirma Beltrán Parages, socio de azValor. Con esta premisa, la gestora ha anunciado este lunes el lanzamiento en 2018 de un fondo de inversión cuyo patrimonio gestionarán otros managers. “Estamos en proceso de fichar al selector. Queremos diversificar las inversiones y tener exposición a activos a los que no podemos llegar”, añade.

La gestora azValor hará un segundo lanzamiento, el de un fondo de inversión orientado a inversores institucionales, ya que habrá una permanencia mínima de tres años, aunque el objetivo es que los inversores estén más tiempo. La cartera estará mucho más concentrada, con entre 8 y 12 posiciones, y las comisiones dependerán del resultado.

La gestora azValor aún confía en las materias primas. En ello va su éxito, y el de sus clientes. El que tuvieron en 2016, cuando los ex compañeros de Francisco García Paramés en Bestinver se estrenaron en solitario con rentabilidades de dos dígitos liderando las clasificaciones, y el que les faltó en 2017. Mientras que su fondo de bolsa española estuvo entre los mejores, su producto estrella, el azValor Internacional, se quedó con un 3%.

AzValor Value investing Materias primas Álvaro Guzmán de Lázaro