Es noticia
Los bancos de inversión rebajan un 6% el valor de Inditex, pero recomiendan comprar
  1. Mercados
Caída del precio objetivo

Los bancos de inversión rebajan un 6% el valor de Inditex, pero recomiendan comprar

Hasta 16 analistas han revisado el precio objetivo entre el viernes y este lunes, la mayoría a la baja. Aun así, dan un valor un 25% por encima de su cotización actual

Foto: Tienda de Zara (Reuters)
Tienda de Zara (Reuters)

Pocas veces hay una revisión tan generalizada del valor de una compañía por parte de los bancos de inversión como la que ha ocurrido con Inditex en las dos últimas sesiones. Hasta 16 analistas, el 40% de los que forman el consenso de Bloomberg, han actualizado el precio objetivo que otorgan a la compañía.

En general, lo han hecho a la baja, siguiendo al informe de JP Morgan del viernes por la mañana, en el que advirtieron del impacto de la divisa por la fortaleza del euro, y de RBC sobre el competidor H&M el jueves por la noche. Once de ellos han recortado el valor que estiman del gigante textil que preside Pablo Isla y cuyo máximo accionista es Amancio Ortega. Por su parte, cinco expertos han confirmado sus cálculos para el dueño de Zara.

Foto: La fachada de la nueva tienda de Zara, la más grande del mundo, inaugurada en abril en Madrid. (EFE) Opinión

De esta forma, el precio objetivo del consenso de Bloomberg baja de 34,7 euros a 33,58 euros. Aunque entre los 16 que han revisado sus estimaciones desde el viernes, el recorte es mayor, del 6% al pasar desde los 33,76 euros hasta los 31,8 euros.

El más agresivo ha sido Jefferies, que reduce el precio objetivo un 16% hasta los 31 euros. Es una tónica entre los expertos: hay recorte pero también recomendación de comprar, ya que el valor estimado de la segunda cotizada más grande del mercado español (sólo menos que Banco Santander) supera con creces el precio actual.

Entre estos descensos está el de JP Morgan, cuyo informe fue el desencadenante de la ola de ventas del viernes, con la mayor caída desde 2009 al dejarse un 7,06%, borrando casi 6.000 millones de valor en bolsa hasta una capitalización de 78.000 millones de euros. Este lunes rebotó un 1,9% hasta los 25,5 euros, aunque el valor sigue en mínimos de tres años.

placeholder Gráfico de Inditex en Bloomberg
Gráfico de Inditex en Bloomberg

El banco norteamericano redujo el precio objetivo desde 38 euros hasta 35,5 euros. Un mordisco importante que todavía deja un potencial del 39%. “Posiblemente hubo la venta de un paquete grande por parte de un fondo, que coincidió con la recomendación de JP Morgan y con el pánico que se desata por el mercado con eventos de este tipo”, señala Sara Carbonell, de CMC Markets.

Entre los recortes también están los de Raymond James, Santander, GVC Gaesco Beka, Alantra, Kepler, RBC Cmark y AlphaValue, que aun así apuestan por el valor con recomendaciones de ‘comprar’ o ‘sobreponderar’. GVC Gaesco Beka explica en un informe que “las plusvalías por la venta de tiendas compensan la evolución de las divisas”. “El caso de inversión sigue intacto, aunque ajustamos el precio objetivo, y recomendamos nuestra recomendación de comprar”, agrega.

Por su parte, Haitong también ha revisado a la baja el precio objetivo, de 29,51 hasta 27,3 euros, pero en este caso mantiene un consejo de ‘neutral’. Entre las cinco firmas de inversión que reiteran el valor estimado de Inditex hay dos recomendaciones de compra (Société Générale y BBVA), dos de venta (Credit Suisse y Mirabaud) y una de ‘mantener’ en línea con el mercado (Telsey).

Menor estimación de beneficios

La reducción del precio objetivo por parte del consenso de analistas ha venido acompañada de una revisión a la baja de las proyecciones de las cifras del último ejercicio fiscal, que acaba en enero, y que publicará el próximo 14 de marzo. “Los resultados del cuarto trimestre serán flojos”, advierten en Bankinter.

El equipo dirigido por Ramón Forcada destaca una tendencia de desaceleración en las ventas por el efecto divisa, una caída del margen bruto y un aumento de los costes mayor que la cifra de negocio, al reflejar el encarecimiento de los alquileres después de operaciones de ‘sale & leaseback’ en 16 centros de España y Portugal. Es decir, venta de un inmueble con el compromiso de quedarse como arrendatario.

El consenso de Bloomberg espera un aumento de las ventas del 9,2% hasta los 25.452 millones de euros, en línea con el resto del sector pero un 0,27% menos de lo que pevisto hace un mes.

Foto: Sede de Inditex

Sin embargo, el aumento de costes al que aluden los analistas de Bankinter reduce la rentabilidad de Inditex. Si el año pasado el margen de ingresos convertido en EbItda (resultado bruto antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue del 21,9%, los expertos proyectan una caída hasta el 21,2%.

El mercado anticipa que el crecimiento del Ebitda será del 6,4% hasta los 5.404 millones de euros, número que las casas de inversión han revisado a la baja en un 0,7% en las últimas cuatro semanas. El aumento estaría por debajo de sus competidores, igual que el incremento del 6,5% que esperan del beneficio, hasta 3.359 millones de euros.

Los inversores han mostrado cierto nerviosismo en la industria textil enfocada al consumidor final. De hecho, Inditex ya registró caídas del 3% el pasado 7 de noviembre y del 3,6% el 31 de agosto sin motivo aparente. La fortaleza del euro castiga a la compañía, con un impacto del 4% en las ventas, según el cálculo de Bankinter. Asimismo, hay penalización “por el temor de los inversores a la competencia de las grandes compañías de venta online”, argumentan en Link Securities. También jugó en contra el octubre especialmente caluroso que retrasó la temporada de invierno en las tiendas. "Corre el rumor de que Inditex ha podido tener problemas para vender su stock, pero sería de extrañar que no se hubiese conocido ese dato antes", matiza Sara Carbonell.

Crecimiento y rentabilidad

Hasta ahora Inditex ha lidiado con estos desafíos, lo que ha permitido a la multinacional mantener sus valoraciones, mucho más exigentes que las de sus competidores, pese a dejarse un 9% de su valor en 2017 y ceder un 12% adicional en el acumulado de 2018.

El gigante textil cotiza con un PER (beneficio por acción respecto al precio) de 21 veces, frente a la media del sector de 17,5 veces. Está muy por encima de H&M (15 veces), la británica Next (12 veces), la italiana OVS (9,9 veces) o la británica JD Sports Fashion (15,4 veces).

Lo mismo ocurre con otros múltiplos. La ratio de precio sobre valor en libros es de 6,3 veces, frente al 4,7 de sus competidores. Mientras que la capitalización frente al Ebitda es de 12,4 veces, un 36% por encima de las 9,1 veces del sector. Inditex ha defendido estos múltiplos con crecimiento y rentabilidad. Por eso es tan sensible cualquier estimación sobre sus resultados.

Pocas veces hay una revisión tan generalizada del valor de una compañía por parte de los bancos de inversión como la que ha ocurrido con Inditex en las dos últimas sesiones. Hasta 16 analistas, el 40% de los que forman el consenso de Bloomberg, han actualizado el precio objetivo que otorgan a la compañía.

Pablo Isla Amancio Ortega
El redactor recomienda