Es noticia
Josep Oliu aboga por que se configure ya un gobierno estable en la Generalitat
  1. Empresas
Banco Sabadell anuncia sinergias de 183 millones por la compra TSB

Josep Oliu aboga por que se configure ya un gobierno estable en la Generalitat

"Nos gustaría que no estuviese la situación como está. Nos gustaría que hubiese una Generalitat, un presidente y eso es lo que queremos todos los empresarios"

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha abogado hoy por que se configure ya un gobierno estable en la Generalitat de Cataluña. “Nos gustaría que no estuviese la situación como está. Nos gustaría que hubiese una Generalitat, un presidente de la Generalitat y eso es lo que queremos, no nosotros, sino todos los empresarios”, ha manifestado Oliu.

Oliu y su consejero delegado, Jaume Guardiola, han comparecido ante los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa previa a la junta de accionistas, que mañana, por primera vez, se celebra en Alicante, después de que el Sabadell en octubre del año pasado fuese la primera gran empresa catalana que se llevó la sede fuera de Cataluña por la crisis política secesionista.

“Con el cambio de sede, la tranquilidad llegó al banco, pero no a Cataluña”, ha bromeado Oliu, quien ha apuntado que la política catalana precisa de una mayor estabilidad: “Espero que en algún momento haya un gobierno de la Generalitat y que este momento sea más bien pronto que tarde”.

placeholder El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

Oliu ha desvelado que “tenemos estimaciones sobre los efectos económicos de la crisis en Cataluña. Tenemos tres escenarios: el escenario de 'shock', que no tendría ningún efecto sobre la economía, con un cierto incremento de costes, no relevante sobre la cuenta de resultados; otro es que hubiera un proceso independentista que hubiese sido catastrófico; y otro, que es en el que estamos, que es el escenario de empantanamiento pero que tiene un componente negativo sobre Cataluña y el conjunto de España. Y esto implica un potencial de crecimiento con menor formación bruta de capital y menor inversión extranjera; unido a menos de turismo de calidad, se acabará notando a largo plazo. Pasa como con lucros cesantes que nunca podremos calcular de manera correcta”.

Oliu ha anunciado que el banco tendrá en 2019 unas sinergias de 160 millones de libras esterlinas, equivalentes de 183 millones de euros, fruto de la integración plena del banco británico TSB, que fue adquirido por la entidad española. Tal y como ha explicado Guardiola, este año el 20% del EBITDA provendrá de la aportación del negocio del banco británico.

Migración tardía

El gran reto era implementar la migración informática del TSB a la plataforma del Banco Sabadell. Dicha migración ha llegado con seis meses de retraso por la “elevada complejidad técnica del proceso”, en palabras del propio Oliu.

“Las sinergias serán la mitad durante este año en curso pero es que la unificación del sistema informático ha sido muy complicada” ha apuntado Guardiola. Una parte de la complicación técnica es que este proceso de migración informática implicaba a otros actores, como Lloyds, Barclays o Visa.

El coste del retraso en esta implementación informática ha sido de 80 millones -más de 35 millones de costes pagados a Lloyds y otros 45 millones contra los resultados de este año-. Y a eso habría que añadir las sinergias de 160 millones que todavía tardarán un año en reflejarse porque en este año en curso será de sólo de unos 80 millones.

El futuro

Sobre su posible relevo, Oliu ha detallado que “tenemos un plan de sucesión en el banco por si acaso hace falta hacer la sucesión, tanto por parte del presidente como del consejero delegado. Ahora he dejado de practicar deportes de riesgo –en alusión a que ha dejado de montar a caballo– pero tenemos un protocolo”.

Venta de activos inmobiliarios

Sobre el plan estratégico del banco, Oliu ha detallado que “planteamos reducir activos a un ritmo de 2.000 millones anuales pero sí que hemos comunicado que estamos estudiando ver qué pasaría si acelerásemos esta velocidad de venta. Sin embargo, no hemos tomado una decisión al respecto”.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha abogado hoy por que se configure ya un gobierno estable en la Generalitat de Cataluña. “Nos gustaría que no estuviese la situación como está. Nos gustaría que hubiese una Generalitat, un presidente de la Generalitat y eso es lo que queremos, no nosotros, sino todos los empresarios”, ha manifestado Oliu.

Josep Oliu Generalitat de Cataluña Junta General de Accionistas
El redactor recomienda