Es noticia
Argentina levanta el 'cepo' al dólar y las empresas españolas se echan a temblar
  1. Mercados
TELEFÓNICA, BBVA O SANTANDER TIENEN PRESENCIA

Argentina levanta el 'cepo' al dólar y las empresas españolas se echan a temblar

El recién llegado presidente Macri ha anunciado el levantamiento de las restricciones cambiarias en Argentina y los mercados se preparan para una fuerte devaluación del peso

Foto: Casa de cambio en Buenos Aires. (EFE)
Casa de cambio en Buenos Aires. (EFE)

El nuevo Gobierno de Argentina no lleva ni una semana al frente de la gestión del país y ya ha adoptado la primera medida que va a suponer una revolución para los mercados y, por extensión, para la economía. Anoche anunció el levantamiento de las restricciones cambiarias, el llamado 'cepo' al dólar, con el objetivo de "normalizar" y "recuperar la senda de crecimiento" tras cuatro años de estancamiento.

Y es que después de cuatro años de control de la divisa y de distorsiones de la economía, lo primero que ha querido hacer el recién llegado Mauricio Macri es cumplir con una de las principales promesas de su campaña: permitir comprar libremente divisas extranjeras en bancos y casas de cambio, restringido desde finales de 2011 por su precedesora, Cristina Fernández, lo que ha sido considerado por los expertos como uno de los peores errores de la política monetaria del kirchnerismo.

Según argumentó en su día Fernández, la medida buscaba contener la fuga masiva de divisas. Sin embargo, lejos de ser efectiva, las reservas monetarias del Banco Central argentino bajaron drásticamente desde la creación del cepo hasta hoy: una sangría de 23.367 millones de dólares.

Va a haber fluctuaciones en el tipo de cambio pero va a haber un Banco Central con las herramientas suficientes

De esta manera, el peso abre con una depreciación entre un 30% y un 45% frente al billete verde. Previendo esta circunstancia, el nuevo ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ya adelantó ayer que "el régimen cambiario va a ser un régimen de flotación sucia, como lo llamamos los economistas. Va a haber fluctuaciones en el tipo de cambio pero va a haber un Banco Central con las herramientas suficientes como para comprar si cree que bajó demasiado o vender si cree que subió demasiado". Sostuvo que el "tipo de cambio fluctuará" y el Gobierno buscará que "el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario no se pierda y que la inflación vaya bajando gradualmente".

En este sentido, el ministro no concretó qué valor debería alcanzar la divisa este jueves, cuando el mercado reabra tras el anuncio, pero comentó que "el mercado más representativo es el del dólar contado con liquidación", un tipo de cambio utilizado entre grandes operadores y que cerró a 14,325 pesos. El dólar en el mercado oficial cerró ayer a 9,835 pesos por unidad, mientras que en el mercado ilegal cotizó a 14,63 pesos.

Las empresas españolas afectadas

Pero esta decisión no solo se circunscribe a las fronteras del país. Las empresas españolas con intereses allí se van a ver perjudicadas por una brusca devaluación del peso. Según el último registro del ICEX, actualizado el pasado 11 de diciembre, superan las 160 compañías. Así, entre las que cotizan en el Ibex 35 se encuentran Abertis, Acerinox, ACS, BBVA, Santander, Gas Natural, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, OHL, Técnicas Reunidas, DIA o Telefónica. También tienen presencia, entre otras, algunas cotizadas del Continuo como Isolux, Codere, Ezentis, Inmobiliaria San José, Duro Felguera, NH Hoteles o Meliá; o no cotizadas, como Informática El Corte Inglés, Llorente y Cuenca o Ediciones Santillana. Y, por supuesto, Abengoa.

Así, la facturación de las cotizadas presentes en Argentina supera los 11.200 millones de euros. Por ejemplo, para BBVA, Argentina supuso un 8,2% de su beneficio en 2014 tras ganar 217 millones en aquel país, mientras que Santander ha ingresado 274 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

En el caso de Telefónica, los ingresos rondaron los 2.900 millones en los nueve primeros meses, y justo esta semana ha anunciado que entre 2016 y 2018 prevé realizar inversiones en Argentina por valor de 36.000 millones de pesos (3.673,4 millones de dólares) en la extensión de las redes móviles y los servicios de banda ancha.

Por su parte, las ventas de DIA ascienden a los 1.122 millones en el mismo periodo con 665 tiendas en todo el territorio. También es uno de los nichos de Codere, que hasta septiembre ha ingresado 6.762 millones, lo que supone un 8% más.

Además, Argentina sigue siendo un socio comercial clave para España, a pesar de que atropellos como la expropiación de Repsol YPF en 2012 enturbiaron mucho las relaciones con el Gobierno anterior. En el primer cuatrimestre de 2015, los bienes vendidos por las empresas patrias a Argentina ascendieron a 466,2 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria. Ahora, las exportaciones se pueden ver también perjudicadas por una fuerte devaluación del peso frente al euro.

El nuevo Gobierno de Argentina no lleva ni una semana al frente de la gestión del país y ya ha adoptado la primera medida que va a suponer una revolución para los mercados y, por extensión, para la economía. Anoche anunció el levantamiento de las restricciones cambiarias, el llamado 'cepo' al dólar, con el objetivo de "normalizar" y "recuperar la senda de crecimiento" tras cuatro años de estancamiento.

Noticias de Argentina Noticias de Telefónica Mauricio Macri Política monetaria
El redactor recomienda