Tenerife pedirá el certificado covid en restauración, ocio interior y gimnasios
  1. España
  2. Coronavirus
SE ALARGA EL TOQUE DE QUEDA EN CATALUÑA

Tenerife pedirá el certificado covid en restauración, ocio interior y gimnasios

Tras batirse el récord de contagios en Canarias, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar los niveles de riesgo en las islas, al aumentar la incidencia y la presión hospitalaria

placeholder Foto: Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

El Gobierno de Canarias ha elevado el nivel de alerta epidemiológica de cuatro islas, con Tenerife en nivel 4 (riesgo extremo) y en la que se exigirá el certificado covid para mantener determinados aforos. El archipiélago ha informado de que en este nivel se aplicarán novedades sobre las restricciones, entre las que destaca establecer un control de acceso mediante certificado sanitario a "zonas de interior de los locales de hostelería y restauración y otros como los de ámbito deportivo y cultural" para los mayores de 18 años.

Así, para acceder a este tipo de establecimientos, será necesario presentar el pasaporte covid, una prueba de coronavirus negativa realizada en las últimas 72 horas o haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores. No obstante, "activar la utilización del certificado covid", indica en un comunicado, permitirá ampliar "el horario de cierre de la actividad a las 00:00", en lugar de a las 18:00.

En esta jornada, además, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha autorizado la aplicación de toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios de la Comunidad Valenciana (los que están en una situación epidemiológica de riesgo muy alto) y mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas, que se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto y que en el caso del toque de queda nocturno afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la Comunidad Valenciana-, han sido avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, a partir de la petición formulada por la Generalitat y a la que no se había opuesto la Fiscalía.

Andalucía

En Andalucía han registrado este jueves 22 de julio un total de 2.949 casos de coronavirus, lo que supone bajar de los 3.000 casos diarios después de seis días, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 13 muertes, la mayor cifra en julio tras los 21 registrados el 30 de junio, cinco fallecidos más que este miércoles y diez más que hace una semana.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 21 días de subidas consecutivas, pero ralentiza su escalada y se sitúa en 434,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 1,4 puntos más en 24 horas --frente a los 14,4 puntos del martes al miércoles-- y 99,8 más en una semana.

Foto: Una mujer espera después de ser vacunada en Ronda. (Reuters)

Los 2.949 casos de este jueves se registran tras los 3.560 del miércoles, los 3.687 del martes, los 4.103 del lunes y domingo, los 3.999 del sábado --la mayor cifra en 24 horas desde el 6 de febrero--, los 3.610 del viernes y los 3.561 del jueves anterior. Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 880, seguida Cádiz con 509, Sevilla 397, Granada con 302, Almería con 274, Córdoba con 220, Huelva con 200 y Jaén con 167. Los 13 muertos por Covid se registran en Granada (cinco), en Almería (cuatro), en Málaga (tres) y Sevilla (una).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves "tranquilidad y serenidad" ante el posible toque de queda en algunos municipios turísticos por superar la tasa de mil casos por 100.000 habitantes y ha asegurado que "en ningún caso" habrá cierres provinciales o de la comunidad autónoma. Moreno, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión de control en el Parlamento, ha defendido que la Junta está tomando medidas que son "importantes" para el control de la pandemia pero que son "muy equilibradas y ponderadas", ya que miden, además de la tasa de incidencia, otros factores como las hospitalizaciones y los ingresos en UCI.

Aragón

El Ejecutivo autonómico solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves, 22 de julio, la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés. Además, este mismo jueves se publicará una orden en el Boletín Oficial de Aragón en la que se introducen modificaciones al nivel de alerta 2 modulado en el que se encuentra la comunidad aragonesa.

Así, se homogeneizan los horarios de la hostelería y el ocio nocturno, que pasarán a cerrar a las 00.30 horas, se limita el número de asistentes a celebraciones a 90 —hasta el momento eran 120—, los eventos multitudinarios podrán contar con la presencia de 250 personas en el interior y 500 en el exterior —antes eran 500 y 1.000, respectivamente—. Otra de las restricciones es la reducción del número de participantes en las colonias con pernoctas en edificios a 55 y se supenden las acampañadas en tiendas de campaña.

Asturias

El Gobierno del Principado pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar a partir de agosto el toque de queda nocturno, entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.

Esta medida se adopta ante la previsión de que la presión hospitalaria pase este fin de semana de nivel bajo (1) a nivel medio (2) de ocupación, según han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto.

La limitación de movilidad en los concejos en nivel '4+' es la principal novedad

Una vez la ocupación hospitalaria de la red sanitaria asturiana esté en nivel 2 durante tres días, se observará la evolución de la incidencia por municipios y se aplicarán nuevas restricciones en aquellos que alcancen durante tres días los parámetros del nivel de riesgo extremo '4+'.

La limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas en aquellos concejos que estén en nivel '4+' es la principal novedad de las restricciones. Asimismo, desde la Consejería de Salud prevén otras medidas como la restricción de agrupamientos a 6 personas en interiores y 10 en exteriores; y la evaluación de aquellos eventos multitudinarios que estén autorizados o previstos por las autoridades municipales para su "readecuación o suspensión". No se contemplan nuevas restricciones en eventos particulares, como bodas, que mantienen los aforos para ocho persona por mesa en interiores. Asimismo, el Principado pretende mantener el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad.

Baleares

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avanzado este jueves que autoriza las medidas sanitarias adoptadas por el Consell de Govern de este lunes como la prohibición de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes.

Foto: Dos personas con y sin mascarilla pasean por la Mezquita de Córdoba. (EFE)

Según el auto de autorización de medidas sanitarias emitido por la Sala, tampoco se opone a la prórroga del control de entrada de viajeros procedentes de otras comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla hasta el 15 de septiembre.

La incidencia acumulada sigue subiendo, aunque a menor velocidad. A nivel nacional ha alcanzado los 644,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por territorios, todas las comunidades autónomas registran sin excepción incidencias de coronavirus en riesgo alto -entre 150 y 250 casos- o riesgo extremo -por encima de los 250 casos-. La excepción hasta ahora había sido la ciudad autónoma de Ceuta, pero ya ha rebasado ese nivel. La presión sobre los hospitales crece desde hace dos semanas, cuando está a punto de cumplirse el objetivo del Gobierno de llegar a 25 millones de personas con la pauta completa de la vacuna.

Canarias

Canarias sigue en escalada al registrar 914 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 72.344, mientras que no suma fallecidos y se mantienen en 804 en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así del total de casos, 9.674 están activos (+518), de los que 60 están ingresados en UCI (-2), 342 permanecen hospitalizados (+14) y 9.272 están en sus domicilios (+506). Además, 61.866 personas han superado la enfermedad en lo que va de pandemia tras recibir el alta médica 396 en el último día.

Foto: Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. (EFE)

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) a 7 días en Canarias alcanza ya los 200 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días crece hasta 390,91 casos por 100.000 habitantes. Asimismo se han realizado un total de 1.757.606 pruebas PCR en las islas, de las que 95.679 resultaron positivas, lo que supone el 5,44 por ciento.

Cantabria

El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido este jueves que la evolución de los contagios de coronavirus es "preocupante", con un deterioro "poco a poco" de la presión hospitalaria, que llega "claramente a los más jóvenes", ya que 10 de los 17 pacientes en UCI son menores de 40 años. Algunos de esos jóvenes en cuidados intensivos están intubados y ayer, miércoles, hubo que abrir una planta más en el Hospital de Valdecilla y una UCI más, porque ha aumentado la necesidad de camas de hospitalización.

Foto: Centenares de ciudadanos en el hospital Enfermera Isabel Zendal. (EFE)

"Tenemos que esperar a ver la evolución de los próximos días, pero es preocupante la situación", advierte Rodríguez, quien insiste en que Cantabria está "claramente" en el nivel 3 (alto) de riesgo de contagios con la covid-19, por lo que pide usar la mascarilla si no hay distancia y tener la menos interacción social posible.

Cataluña

Las hospitalizaciones no paran de crecer en Cataluña, que ya roza los 2.000 ingresados en planta (1.938) y tiene a 440 pacientes en las UCI, pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Foto:  Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona. (EFE)

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, 1.938 pacientes están ingresados en planta (66 más que la víspera) y 440 están en la UCI (36 más que la cifra de ayer), mientras que se han notificado 17 fallecidos en las últimas 24 horas. En la última semana han perdido la vida por covid 51 personas, cuando a finales de junio y principios de julio eran 12 óbitos semanales.

Pese a que se han notificado 7.500 contagios en las últimas 24 horas, en el acumulado de 7 días se consolida la desaceleración: 46.904 diagnosticados en el periodo del 12 al 18 de julio, que son 2.000 casos menos que la semana anterior (48.991). Además el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el decreto del Govern para prorrogar una semana más el toque de queda, que afectará a cuatro municipios más que la semana pasada, con 165 en total.

Foto: Una chica recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus. (EFE)

Después de esta decisión, el toque de queda entrará en vigor "en la medianoche del viernes" cuando el Govern lo publique el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), ha explicado el TSJC. El martes, el Govern aprobó decretar toque de queda en 165 municipios con más de 5.000 habitantes y 400 contagios o más por cada 1000.000 habitantes, y como supone restringir derechos fundamentales necesita el aval del TSJC para aplicarlo.

Comunidad Valenciana

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios (1 en Alicante, 1 en Castellón y 30 en Valencia) y el establecimiento del tope de diez personas en las reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval. Actualmente el toque de queda está decretado para municipios como Valencia, Gandia o Benicàssim, y, desde el lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

Foto: Foto: EFE.

Además, se apuesta por mantener las medidas sanitarias con tres modificaciones. La primera en que en espectáculos y celebraciones, el aforo se reduce al 50% en interiores con un máximo de 1.500 persones y los eventos concluirán a les 00.30 horas; el aforo en recintos deportivo queda limitado a un 50% con un máximo de 1.500 personas, y en las piscinas recreativas el aforo también se reduce a la mitad.

Puig ha considerado que estas medidas son necesarias ante el empeoramiento de los datos de la pandemia, que ha hecho que en dos semanas se hayan duplicado los ingresos hospitalarios y en UCI. "Sería una irresponsabilidad no poner todo lo que podemos hacer a disposición de la lucha contra la pandemia", ha dicho el dirigente autonómico, que ha recalcado que la Covid siempre va "a por los más vulnerables, que ahora son los no vacunados".

Los municipios propuestos por la Generalitat para estar bajo el toque de queda son los siguientes: en la provincia de Valencia, los municipios de Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Por lo que respecta a la demarcación de Alicante, serían L'Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa. Finalmente, en Castellón los municipios previstos son Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, además, no se opone a las últimas restricciones solicitadas hasta el 16 de agosto por el Gobierno autonómico para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 563 nuevos contagios de coronavirus confirmados en la última jornada, en la que se han producido 17 ingresos hospitalarios nuevos. Una jornada en la que no hay que lamentar fallecidos, por lo que el número de víctimas se mantiene en 1.772 desde el inicio de la pandemia en Extremadura, según los datos aportados por la Junta de Extremadura.

Así, tras los nuevos ingresos hospitalarios y las 11 altas registradas en la última jornada, los hospitales extremeños cuentan ya con 68 pacientes de covid hospitalizados, cinco de ellos en la UCI. Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días en Extremadura se sitúa en 483 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 7 días, en 273,99 casos.

Galicia

La Xunta de Galicia autoriza a las discotecas, pubs, cafés-espectáculos, salas de fiestas o salas de conciertos que desarrollen actividades de ocio nocturno podrán abrir sus terrazas en los ayuntamientos de máximo riesgo y de nivel alto de incidencia hasta la una de la madrugada. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición bis publicado sobre las 21:30 de este jueves y que entra en vigor a las 00:00 del sábado, esto es, este viernes cuando se cumpla la medianoche.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. (EFE)

En la rueda de prensa de este miércoles para informar de los acuerdos del comité clínico que asesora a la Xunta, el presidente autonómico informó de que el ocio nocturno estaría cerrado en los niveles de máximo riesgo y nivel alto. Sin embargo, el DOG-bis recoge la autorización para que estos establecimientos abran con el horario y el aforo de la hostelería. Eso sí, solo en los exteriores. Los restaurantes y cafeterías de estos ayuntamientos pueden abrir en interior, con un 30 por ciento de capacidad en el caso de los de nivel máximo y con un 50 por ciento en el grupo de incidencia alta.

Murcia

La Región de Murcia contabilizó ayer 589 nuevos casos de coronavirus, un aumento similar al que se producía en los dos primeros meses del año y que sitúa el total de afectados actual en 3.835 personas, 464 más que en la jornada anterior, ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este jueves.

Según los últimos datos epidemiológicos, el número de hospitalizados ha subido de 67 a 82 en las últimas 24 horas y el de ingresos en cuidados intensivos alcanza la docena, dos más que un día antes, ha dicho el consejero, que ha llamado la atención sobre la corta edad de los pacientes en UCI y sobre el hecho de que solo uno, de 72 años, hubiera recibido la vacunación completa frente al coronavirus.

Foto: La policía interceptó el autobús antes de que llegara a su destino (Policía de Cartagena)

Ha informado de que la incidencia del coronavirus en el grupo de edad de entre 15 y 29 años asciende a 336,9 casos por cada 100.000 habitantes y que en esta horquilla se producen el 56,3 por ciento de los positivos, con un total de 951 nuevos casos en la última semana, de ahí que haya apelado a la responsabilidad de los jóvenes para evitar contagios en fiestas privadas y botellones.

Ha recordado que la Región de Murcia se encuentra desde esta semana en nivel medio de alerta sanitaria, con 33 poblaciones en situación de riesgo alto, once medio y tres bajo, y que la incidencia del coronavirus ha subido hasta los 212,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, y a 371,2 a 14 días.

Navarra

El Gobierno de Navarra va a remitir este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una orden foral en la que pedirá la aplicación del toque de queda durante los fines de semana y durante los días en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades navarras. El toque de queda se aplicaría en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días.

El toque de queda es un instrumento "necesario" para tratar de frenar los contagios, a juicio del portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que el toque de queda es un instrumento "necesario" para tratar de frenar los contagios. "Lógicamente estudiando el auto del TSJN hemos tratado de ajustarnos a las peticiones, requisitos y orientaciones que marcaba el propio auto", ha asegurado.

Remírez ha considerado que con la nueva orden "afinamos el tiro". "Es una medida más específica, más quirúrgica y creemos que con eso satisfacemos los requerimientos del TSJN", ha dicho. La orden foral estaría vigente hasta el 28 de julio y el Gobierno quiere que entre en vigor en la medianoche del viernes al sábado, para que pueda abarcar este fin de semana, que "es de mucha interacción social en Navarra".

País Vasco

Euskadi ha superado este miércoles el récord de contagios de la pandemia de la jornada precedente con 1.801 nuevos infectados y la tasa de positividad sigue al alza y se acerca al 14%. Con estos datos sobre la mesa, se reúne hoy el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LAB) que, bajo la presidencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, podría decidir nuevas restricciones para tratar de atajar la evolución al alza de los contagios, que siguen produciéndose mayoritariamente entre los más jóenes.

Foto: Un viajero pasa un control en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. (EFE)

La incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes también mantiene su incremento diario y llega a los 682 casos, 52,4 más. Esta tasa en los jóvenes de entre 17 y 18 años se sitúa en 4.239,2 casos. El número reproductivo básico, que calcula a cuántas personas puede contagiar un único infectado, se mantiene en 1,3. A pesar de que prácticamente todos los parámetros empeoran, los hospitales tenían este miércoles ingresados a 172 enfermos con covid, 17 menos, y en planta han entrado 29, una veintena menos que el martes. En las UCI sí que aumenta la ocupación de personas en estado grave por coronavirus, que pasa de 45 a 48.

El propio Urkullu ha realizado un llamamiento "cívico" a la ciudadanía vasca para que, aunque no sea obligatorio, se limite la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada y se limite la agrupación de personas a un máximo de seis personas, excluidos convivientes. Tras el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el lehendakari ha anunciado las medidas que se incluirán en un nuevo decreto, como la obligación de llevar mascarilla en entornos urbanos transitados y que todas las actividades, entre ellas la hostelería, cierren a la una de la madrugada.

La Rioja

Los casos activos por coronavirus en La Rioja han vuelto a subir en las últimas 24 horas de forma importante, con 56 más respecto a ayer, pasando de 1.166 a 1.222. Además, este jueves, la incidencia acumulada a 14 días también aumenta hasta los 524,20 casos por cada 100.000 habitantes (24 puntos más que ayer) y a siete días nos situamos ya en los 312,9 (casi trece puntos más).

Foto: Una anciana se vacuna contra el covid-19. (EFE)

Además, la presión hospitalaria sube en seis pacientes más hasta los 46 y las residencias de mayores aumentan, un día más, los contagios y, a día de hoy, hay 41 residentes afectados en dos centros (seis más que ayer). El virus se encuentra en dos residencias riojanas de 33. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ha repuntado de nuevo y se sitúa en 524,20 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días se sitúa en 312,9 (ayer 300,71).

Finalmente, hay 8.972 personas en cuarentena frente a las 8.634 de hace 24 horas. Por último, los centros de mayores cuentan con 41 residentes positivos (6 más que ayer) y, según los datos, el virus afecta a dos residencias de las 33 contabilizadas en la región. Según los datos que ha actualizado el Gobierno de La Rioja, la buena noticia sigue siendo que no se han registrado fallecidos en esta última jornada.

Valencia Ximo Puig Generalitat Valenciana Comunidad Valenciana Alicante Pandemia Castellón
El redactor recomienda