Restricciones en Andalucía: todo lo que se puede hacer y lo que no en los niveles 1 y 2
  1. España
  2. Andalucía
niveles de medidas preventivas

Restricciones en Andalucía: todo lo que se puede hacer y lo que no en los niveles 1 y 2

El incremento del número de contagios y la presión hospitalaria han hecho que la Junta tome medidas en forma de nuevas restricciones por niveles en la fase de estabilización

placeholder Foto: Andalucía, inmersa en los niveles 1 y 2 de restricciones por coronavirus. Foto: Efe
Andalucía, inmersa en los niveles 1 y 2 de restricciones por coronavirus. Foto: Efe

Este mismo jueves, el país se vuelca en el homenaje a todas las víctimas mortales del coronavirus SARS-CoV-2; el mismo día en el que la Junta de Andalucía ha devuelto algunas de las restricciones más severas a la región tras los últimos datos de contagios. Es por ello también que el Servicio Andaluz de Salud ha programado jornadas de vacunación masiva para aquellos que aún no se la han suministrado. "Los pacientes que tenemos en UCI no tenían la pauta completa o se habían contagiado a los pocos días de haberse vacunado, que no hace efecto", explicó Juan Marín, vicepresidente de la Junta, al respecto.

Hasta hace solo unos días, la Junta descartaba endurecer más las limitaciones para frenar el avance de contagios, aunque desde el Ejecutivo regional ya advirtieron de que si era necesario confinar zonas, se haría; teniendo en cuenta que Tarifa, Conil de la Frontera y Marbella han sido los territorios donde el virus ha estado más descontrolado, lo que ha causado cierto debate acerca de si deberían cerrarse. Esa medida, algo más extrema, no ha hecho falta por el momento, pero sí la limitación de movimientos en algunas áreas sanitarias que se han visto más castigadas por la pandemia en las últimas semanas.

Como ya adelantó el Gobierno regional, el miércoles se reuniría el comité de expertos para debatir sobre las nuevas normas de contención del coronavirus en pleno verano y ante la inminente llegada de más turistas a playas andaluzas. Es por ello que, ante el incremento en la tasa de contagios en esta quinta ola de la pandemia, Andalucía ha clasificado todas sus zonas en cuatro niveles; aunque desde este jueves, 15 de julio, solo están vigentes el nivel 1 y 2 que se determinan principalmente en función del número de contagios y la ocupación hospitalaria de los distritos sanitarios.

Nivel 1

Desde este jueves, más de una decena de distritos sanitarios andaluces se encuentran en el nivel 1 de alerta. Pese a las distintas fases, Andalucía se rige por una serie de normas comunes que fueron aprobadas tras la caída del primer estado de alarma el 9 de mayo: sin límite de personas en las reuniones sociales, sin toque de queda, sin cierre perimetral pero con la obligatoriedad de respetar la distancia de seguridad. Sin embargo, muchas de estas limitaciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con aforos u hostelería, varían en función del nivel.

En el caso del nivel 1, o Fase Estabilización, se trata de un riesgo bajo, lo que significa que hay un "contacto controlado" pero se permiten los espacios abiertos y aquellas actividades en las que se pueda hacer uso de la mascarilla. ¿Qué implica este nivel? En cuanto a los bares y restaurantes, los distritos en esta fase pueden cerrar a las 00:00 horas en el interior y a las 1:00 horas en el interior; siempre que se cumpla con el 75% de aforo dentro del local y un máximo de ocho personas por mesa y del 100% en las terrazas, sin pasarse de los diez comensales.

placeholder Niveles 1 y 2 en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía
Niveles 1 y 2 en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

En lo referido a las romerías y verbenas, no están prohibidas, pero no son recomendables. Lo que sí está permitido son las celebraciones con medidas: mismo aforo y ocupación de mesas que en la hostelería, con actuaciones musicales, cierre a las 2:00 horas y bailes solo en el exterior. Además, los espectáculos pueden celebrarse con un 85% de aforo, con un asiento de separación y pudiendo asistir un máximo de seis personas por grupo. En cuanto a los comercios, pueden abrir con el cien por cien de la ocupación pero respetando el metro y medio de distancia entre personas.

Asimismo, las playas estarán cerradas desde las 21:30 hasta las 7:00 horas por los ayuntamientos "para ocio y esparcimiento". Estos son todos los distritos sanitarios que se encuentran desde este jueves en nivel 1: Jaén norte; Granada nordeste; Levante-alto Almanzora; Almería; Poniente de Almería; de Campo de Gibraltar las zonas de Jimena de la Frontera, la Línea de la Concepción, San Roque, San Martín del Tesorrillo y Castellar de la Frontera; Serranía; Sierra de Cádiz; Jerez-Costa noroeste; Sevilla sur y Sevilla Sur; Aljarafe; Condado Campiña y Sierra de Huelva-Andévalo Central.

Nivel 2

La región de Andalucía se encuentra entre los niveles 1 y 2, ambos correspondientes a la fase de estabilización aprobado por el Gobierno autonómico. Aunque son dos fases diferenciadas, pocas son las limitaciones que lo difieren del primer nivel. Lo único que la hace diferente es que las zonas que pertenecen a este nivel tienen un porcentaje más reducido en los aforos y reuniones sociales. Por ejemplo, en el interior de bares solo se permiten un máximo de seis personas en interior y ocho en exterior. Mientras que el horario de cierre y los aforos siguen siendo los mismos.

En los comercios solo se permite un 75% del aforo máximo y no están permitidos los bailes, ni en interior ni en exterior de locales y las verbenas siguen siendo poco recomendables pero no están vetadas. Ahora bien, ¿qué distritos sanitarios están en el nivel de alerta 2?: Jaén, Jaén sur y Jaén nordeste; Granada, Granada sur y el área metropolitana; Córdoba, la zona norte y la sur; Guadalquivir; Sevilla y Sevilla este; La Vega; Axarquía; Málaga; Valle del Guadalhorce; Csota del Sol; Campo de Gibraltar oeste; Bahía de Cádiz-La Janda y HUelva-Costa.

Coronavirus Noticias de Andalucía
El redactor recomienda