"Nos niegan la vacuna en Andalucía. Tendremos que regresar a Madrid"
  1. España
  2. Andalucía
Los agujeros del sistema autonómico

"Nos niegan la vacuna en Andalucía. Tendremos que regresar a Madrid"

Andalucía deniega la segunda dosis de la vacuna contra el covid a un matrimonio procedente de Madrid. La pareja cumple con todas las exigencias previstas en el protocolo para personas desplazadas

placeholder Foto: Una mujer espera después de ser vacunada en Ronda. (Reuters)
Una mujer espera después de ser vacunada en Ronda. (Reuters)

Cuando la empresa de J.M.C.C. le propuso teletrabajar durante dos meses desde Andalucía, le pareció una idea interesante. Lo comentó con la familia y todos estuvieron de acuerdo. El destino: Chiclana de la Frontera, Cádiz. Un precioso municipio costero en el que su esposa, M.K., y sus hijos podrían disfrutar del verano y la playa, alejados del asfalto, el tráfico y los contratiempos de una gran ciudad como Madrid. Planificaron el traslado y, en previsión de que el proceso de vacunación del coronavirus les cogiera en tierras andaluzas, se informaron para poder completar la pauta que el matrimonio iniciaría el 15 de julio. Sin embargo, no han podido recibir su segunda dosis. A pesar de cumplir con los requisitos exigidos.

Entraron en la web de la Consejería de Salud de la Junta y accedieron al plan específico que el departamento ha diseñado para la inoculación de dosis durante el verano. En el apartado relativo a la situación de las personas “procedentes de otras comunidades”, se recogían los requisitos que debían cumplir: estar en la región por un periodo mínimo de 30 días, tener concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial tras haberlo solicitado presencialmente en un centro sanitario público andaluz, estar incluidos en alguno de los grupos de priorización y que la agenda estuviese abierta para la citación.

Foto: Así es covid-vacuna.app

La pareja se instalaría en Chiclana del 13 de julio al 13 de septiembre, por lo que la primera condición estaba satisfecha; al igual que la segunda, ya que, tras solicitarlo vía 'online' el pasado día 4, el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda les entregaba este lunes el documento que certificaba su condición de desplazados temporales. Y, después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, únicamente les quedaba pedir la cita para la administración de la segunda el 5 de agosto, que es el plazo que debe transcurrir entre ambos pinchazos.

placeholder Cartel con las instrucciones para la vacunación de los desplazados impuestas por la Junta de Andalucía. (EC)
Cartel con las instrucciones para la vacunación de los desplazados impuestas por la Junta de Andalucía. (EC)

Pero la sorpresa del matrimonio fue mayúscula cuando en el centro de salud Chiclana Los Gallos una empleada les informó de que habían recibido una nueva instrucción. Ya no podían solicitar la vacunación hasta pasado un mes desde que se les reconociese la condición de desplazados, es decir, no podrían completar la pauta a no ser que regresaran a Madrid.

En la web de la Junta, no se recogen los nuevos plazos que dieron a esta pareja

“No entiendo que se produzcan estas situaciones cuando se supone que vivimos en un país con una cartera de servicios sanitarios común”, se quejó J.M.C.C. en conversación con El Confidencial. "Estamos planteándonos hacer un viaje exprés para que nos puedan administrar la segunda dosis".

La vacunación continúa a buen ritmo a pesar de las quejas por falta de dosis

Este cordobés afincado desde hace muchos años en la capital madrileña no ocultó su enfado por lo sucedido, sobre todo porque las regiones supuestamente habían articulado las herramientas para que este tipo de situaciones no se produjeran.

La Junta se remite a su plan

La Consejería de Salud y Familias, cuestionada por este periódico, simplemente se remitió al plan desgranado anteriormente y cuyos condicionantes cumple el matrimonio. Ninguna respuesta sobre por qué en el centro de salud se les dieron unos plazos e instrucciones distintas a las recogidas en la web, más silencio sobre qué solución se podría dar a este problema y la misma contestación a supuestas nuevas directrices sobre la vacunación de los desplazados.

placeholder Momento en el que un sanitario inyecta una dosis de una vacuna frente al covid-19. (EFE)
Momento en el que un sanitario inyecta una dosis de una vacuna frente al covid-19. (EFE)

El personal del ambulatorio, según plasmó J.M.C.C. en una hoja de reclamaciones, “se ha negado a la citación en base a una información [recogida] en un papel fotocopiado, sin referencia ninguna a la legislación de Andalucía”. “Dicen que solo cuando pasen 30 días tras la aprobación del desplazamiento puedo pedir la cita, y esto va contra la legislación sanitaria actual y todas las normativas del sistema nacional de salud”, reivindicó este ciudadano, que no duda en tildar de “ilegalidad” lo sucedido, reservándose el derecho a emprender acciones legales.

J.M.C.C. explica que se presentó en el centro de salud con “toda la documentación”, entre la que se encontraba la que reconocía su condición de desplazado temporal y otra en la que se acreditaba que había recibido la primera dosis en el hospital Infanta Leonor de Madrid, pero que regresó a su casa temporal sin saber ciertamente por qué le negaban la vacunación. Al día siguiente, después de “más de 70 llamadas”, pudo contactar con el Servicio Andaluz de Salud, donde tampoco le ofrecieron ninguna solución.

Los afectados no saben qué hacer y se plantean realizar un viaje exprés a Madrid

“Lo más alucinante es que en la web vengan unos requisitos y, a pesar de que los cumples, se te niegue un derecho”, recalcaba, para no encontrar explicación a que en el centro de salud le mostrasen como justificación una simple fotocopia en la que no se recogía el armazón normativo que sustentase los argumentos que ofrecía la trabajadora que lo atendía.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)

Este periódico insistió al SAS sobre estas presuntas nuevas instrucciones, pero no obtuvo respuesta alguna, al igual que sucedió cuando se le preguntó si se iba a adoptar alguna medida por lo ocurrido o si detrás pudo haber un error o una falta de entendimiento cuando se transmitieron las directrices.

J.M.C.C. acudió de nuevo este miércoles al centro de salud. Le volvieron a poner las mismas trabas e interpuso una segunda hoja de reclamaciones.

Pandemia Vacunación Coronavirus Noticias de Andalucía Pfizer Trabajo
El redactor recomienda