Es noticia
Llegan los tests de autodiagnóstico del covid-19 a las farmacias: ¿cuáles, cómo son y a qué precio?
  1. España
Costarán entre 6 y 10 euros

Llegan los tests de autodiagnóstico del covid-19 a las farmacias: ¿cuáles, cómo son y a qué precio?

Los objetivos principales de esta iniciativa son agilizar el proceso de identificar los posibles casos de covid-19 y reducir la presión hospitalaria en el proceso de diagnóstico

Foto: Las farmacias venderán desde mañana los test sin receta de pruebas de covid. (EFE)
Las farmacias venderán desde mañana los test sin receta de pruebas de covid. (EFE)

Desde este jueves, las farmacias podrán vender sin receta de los test de autodiagnóstico de covid-19 y que según el gobierno se prevé que tengan un precio entre 6 y 10 euros. Los objetivos principales de esta iniciativa son agilizar el proceso de identificar los posibles casos de covid-19 y reducir la presión hospitalaria en el proceso de diagnóstico. Concretamente, desde este jueves estarán a la venta y no tendrán un precio máximo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros que permite la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra el covid-19 en farmacias sin necesidad de receta.

Durante la rueda de prensa de este martes posterior a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias justificó por qué en España han tardado tanto tiempo en llegar estas pruebas diagnósticas, en contraste con otros países europeos como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses. "Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado", explicó.

¿Qué tests estarán disponibles?

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico del covid se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar el covid no tendrán permitido realizar publicidad. Además, Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

¿Cómo debemos usar los test?

Estos tests de autodiagnóstico se realizan desde el hogar y no hará falta una receta médica para adquirirlos. En aquellos países dónde ya están a la venta, se recomienda realizar los tests en el caso de que tengamos síntomas y cuando la carga viral es más evidente, y en el caso de haber estado en contacto con un positivo de covid-19 en el plazo de siete días después de la posible infección.

Por lo general, la muestra la puede tomar el propio usuario frotando con el hisopo la parte anterior de la nariz. No obstante, siempre se deben seguir las instrucciones que se incluyen en los 'kits' debido a que pueden variar dependiendo del fabricante.

En relación con el diagnóstico, los tests suelen tardar 15 minutos para obtener los resultados al igual que los test de antígenos y si tras este tiempo de espera, se muestran las dos líneas en la prueba al lado de la 'T' (Test) y la 'C' (Control), el test indica que eres positivo en covid-19. Cabe resaltar que aunque se vea difuminada la línea 'T' el resultado también es positivo. No obstante, si solo aparece la línea 'C' el resultado es negativo, pero si solo se marca la línea 'T' o no aparece ninguna, habrá que realizar un nuevo test, ya que se considera inválida.

Foto: Test de antígenos. (EFE)

El precio de los tests covid-19

Aunque por ahora se desconoce el precio exacto de los tests de autodiagnóstico en España, la ministra Darías, señaló que espera que los test tengan un precio "en una horquilla de 6 a 10 euros", lo que considera un "precio asequible" para los ciudadanos españoles. Sí analizamos los países en Europa que ya tienen disponibles este tipo de test rápidos, en Portugal, el coste se ubica entre los 7 y 10 euros. Por otro lado, en Francia cuentan con un precio menor de 5,20 euros y en Bélgica los test varían entre los 7 y 8 euros.

Si el test realizado en casa es positivo, se debe acudir al centro de salud

¿Y si doy positivo?

Después de realizar el test, y en el caso de que aparezcan las dos rayas rojas en el test de autodiagnóstico, es decir, ser positivo en covid-19, desde el gobierno recomiendan acudir al Sistema de Salud para su cómputo. En este contexto, durante la rueda de prensa de este martes, Rodríguez resaltó que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, "a título personal, un ejercicio de prevención" ante posibles contagios. En cualquier caso, insistió en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para "chequear de nuevo" el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

Desde este jueves, las farmacias podrán vender sin receta de los test de autodiagnóstico de covid-19 y que según el gobierno se prevé que tengan un precio entre 6 y 10 euros. Los objetivos principales de esta iniciativa son agilizar el proceso de identificar los posibles casos de covid-19 y reducir la presión hospitalaria en el proceso de diagnóstico. Concretamente, desde este jueves estarán a la venta y no tendrán un precio máximo.

Industria farmacéutica
El redactor recomienda