Es noticia
Cantabria se plantea el cierre total del ocio nocturno ante la alta incidencia del covid
  1. España
  2. Cataluña
aumento de contagios

Cantabria se plantea el cierre total del ocio nocturno ante la alta incidencia del covid

LA comunidad tiene una incidencia de covid-19 en la franja de edad de jóvenes de entre 20 y 30 años de casi 700 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 400 entre los de 16 a 19

Foto: Bares en Santander. (EFE)
Bares en Santander. (EFE)

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, no descarta aplicar un cierre total del ocio nocturno si sigue la elevada incidencia de covid-19, pero dependerá también de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia, que ha de pronunciarse sobre el límite horario a las 03:00 de la mañana en ese sector.

Cantabria tiene desde el fin de semana pasado una limitación de horario de apertura del ocio nocturno, hasta las 03:00 de la mañana.

Desde hacía unas semanas hasta el pasado viernes, los establecimientos y locales tenían como tope horario el que figuraba en su licencia, después de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia dejaran sin efecto el límite de hora para estar abierto que impuso la Consejería de Sanidad, tras pedirlo en un recurso la Asociación de Hostelería.

Foto: Las primeras confinadas abandonan el hotel Bellver de Palma este miércoles. (EFE)

Después del aumento de contagios, Sanidad ha puesto un límite de hora hasta las tres de la mañana para el ocio nocturno, que ha sido recurrido nuevamente por la Asociación de Hostelería de Cantabria, y se está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

"Estamos esperando el auto del tribunal para que nos diga si podemos mantener esa medida o no, y en todo caso si esa medida es factible tendríamos que valorar en un futuro próximo, o si esto sigue así porque además la incidencia sigue creciendo, tendríamos que valorar el cierre total del ocio nocturno", ha dicho el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, en unas declaraciones a Antena 3.

Foto: Estudiantes aislados en el hotel de Palma de Mallorca. (Reuters)

Cantabria tiene una incidencia de covid-19 en la franja de edad de jóvenes de entre 20 y 30 años de casi 700 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 400 entre los de 16 a 19.

El consejero ha hecho un llamamiento para que se mantengan las medidas de precaución, y ha explicado que el aumento de la incidencia se debe al incremento de las relaciones sociales en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre los más jóvenes, que "además no están vacunados".

Preocupan los botellones en la costa

Alcaldes de municipios de la comunidad muestran su preocupación ante el aumento de botellones de jóvenes que se congregan para divertirse en el inicio del verano tras el alivio de las restricciones, pero que en algunos casos está generando inseguridad ciudadana.

"Acaba de comenzar el verano y esta práctica ha empezado muy fuerte"

La presencia masiva de personas en el segundo fin de semana de junio desencadenó en Castro Urdiales reyertas con heridos por arma blanca y destrozos de elementos urbanos, por lo que al sábado siguiente la Guardia Civil desplegó en el municipio un dispositivo de seguridad con 91 efectivos.

Ahora el foco se sitúa en Noja, otro municipio en el que aumenta de forma exponencial su población en época estival y donde en las últimas noches se están registrando incidentes derivados por el consumo de alcohol de la vía pública en los que, incluso, la Policía Local no ha intervenido para salvaguardar su propia integridad.

En una entrevista con Efe, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, no se explica el porqué de este "rebrote de quedadas" solo para beber en la calle cuando años atrás no era tan llamativo este fenómeno en el municipio.

"Acaba de comenzar el verano y esta práctica ha empezado muy fuerte, por lo que estamos preocupados por que esto se convierta en algo habitual", ha admitido.

Si bien reconoce que la mayoría de los jóvenes salen a divertirse con "respeto y prudencia", el regidor condena a esos grupos que provocan "desórdenes públicos, alborotos, increpan a los ciudadanos, generan molestias y desórdenes urbanos".

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, no descarta aplicar un cierre total del ocio nocturno si sigue la elevada incidencia de covid-19, pero dependerá también de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia, que ha de pronunciarse sobre el límite horario a las 03:00 de la mañana en ese sector.

Cantabria
El redactor recomienda