Investigados unos padres de Málaga por no llevar al colegio a su hija por el covid-19
  1. España
  2. Andalucía
Investigación policial

Investigados unos padres de Málaga por no llevar al colegio a su hija por el covid-19

Las niñas “no salían de casa” y vivían en un “gran aislamiento social”. La Policía Autonómica ha concluido que habrían incurrido en un presunto delito contra las relaciones familiares

placeholder Foto: La investigación fue realizada por agentes del del Área de Protección al Menor. (Unidad de Policía Nacional Adscrita de Andalucía)
La investigación fue realizada por agentes del del Área de Protección al Menor. (Unidad de Policía Nacional Adscrita de Andalucía)

Los padres de dos niñas de ocho y tres años de Málaga están siendo investigados por un presunto delito contra las relaciones familiares por supuestamente no llevar a la mayor al colegio por miedo al covid-19. Una decisión que, según ha informado la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, derivó en un “gran aislamiento social” de las menores, que “no salían de casa”.

Fuentes del citado cuerpo policial consultadas por El Confidencial han explicado que el Servicio de Protección del Menor de la Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de desamparo, que no implica la retirada de la custodia de las niñas. Ahora se inicia una “labor de mediación” para que los progenitores comprendan que la mayor, que “no asistió a su centro educativo durante meses”, no puede seguir sin escolarizar.

La niña de ocho años “no asistió a su centro educativo durante meses”

En caso de que persistan en su actitud, se podría declarar el desamparo de las pequeñas, aunque ésta sería la medida a adoptar en última instancia.

Las pesquisas del Área de Protección al Menor (Aprome) de la Policía Autonómica se iniciaron después de que el colegio de la niña de ocho años alertase de que los padres supuestamente habían dejado de llevarla a clase porque “eran contrarios a las medidas sanitarias” que se habían adoptado en el retorno a las aulas.

Foto: La 'vuelta al cole' en plena pandemia. Foto: Efe

Al no atender los requerimientos de los responsables educativos, se trasladó el caso a los agentes del Aprome, que se entrevistó con las distintas partes y que colaboró, entre otros organismos, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga y el Servicio de Protección del Menor autonómico.

Las pesquisas revelaron que las pequeñas vivían prácticamente “enclaustradas” en una situación de “aislamiento”, por lo que finalmente se optó por actuar penalmente contra los padres, a los que se les investiga por un presunto delito contra las relaciones familiares.

Padres Málaga Coronavirus Colegios Policía Nacional Niños