Es noticia
Ibercaja prevé una ligera desaceleración y estima un crecimiento del PIB en Aragón del 2% en 2023 y del 1,7% en 2024
  1. España
  2. Aragón
Revista Economía Aragonesa

Ibercaja prevé una ligera desaceleración y estima un crecimiento del PIB en Aragón del 2% en 2023 y del 1,7% en 2024

La entidad bancaria admite que las previsiones para toda España (2,5%) han superado sus expectativas previas y cree que la economía aragonesa irá perdiendo el impulso expansivo iniciado con la salida de la pandemia próximamente

Foto: Turistas se acercan a visitar la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza. (EFE/JAVIER BELVER)
Turistas se acercan a visitar la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza. (EFE/JAVIER BELVER)

Ibercaja ha trasladado una perspectiva de ligera desaceleración en su valoración de la coyuntura económica actual, situando el incremento del PIB de Aragón en el 2% y el del conjunto de España en el 2,5%; mientras que las previsión de crecimiento económico para 2024 es del 1,7% de incremento del PIB en Aragón y del 1,6% nacional. Estos datos se han dado a conocer en la presentación del número 80 de la Revista Economía Aragonesa.

La saneada situación financiera de los hogares y las empresas en términos agregados y la ausencia de grandes desequilibrios estructurales reducen el riesgo de una recesión duradera o profunda a corto plazo, según han expuesto en la presentación Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco, que también augura que un escenario más positivo sería posible si se produjera un mayor esfuerzo inversor que contribuyera a mejorar la productividad de las empresas.

En España, el crecimiento económico en 2023 ha sorprendido de forma positiva respecto a las perspectivas previas de la entidad que eran más conservadoras. El efecto de la inflación en los hogares se ha ido diluyendo gracias a la expansión de los salarios, que ha absorbido buena parte de la capacidad adquisitiva perdida en 2022. Además, el excedente de ahorro acumulado durante la pandemia apenas se ha gastado, de acuerdo con las cuentas de los sectores institucionales que publica el INE. Por otra parte, los expertos del banco consideran que la subida de los tipos de interés está dañando la economía "menos" de lo previsto gracias a la buena situación financiera y a la reducción del endeudamiento de hogares y empresas.

Como aspecto negativo, señalan que la buena situación en términos agregados no debe ocultar las distintas realidades de los hogares españoles por su nivel de renta y por su situación de endeudamiento. Así, los hogares con rentas más bajas ahorran menos en la pandemia y ven más castigados por la inflación de los alimentos, electricidad y otros productos básicos.

Otros datos

Sobre el endeudamiento, menos de un tercio de los hogares tiene una hipoteca, y menos de una cuarta parte tiene una hipoteca a tipo variable. Mientras que tres cuartas partes de los hogares no se han visto afectadas por la subida del Euribor, una cuarta parte sí lo ha sufrido de forma muy significativa. Para 2024, Ibercaja prevé que la evolución del PIB estará condicionada por la capacidad de las empresas para mantener sus márgenes.

"El mayor riesgo es que la subida de los costes laborales sin aumento de la productividad termine generando una pérdida de competitividad que, de prolongarse en el tiempo, concluya en un ajuste mediante la destrucción del empleo", aseguran desde Ibercaja. También apuntan al inminente agotamiento del mercado laboral por motivos demográficos causados por el envejecimiento de la población y por el desajuste entre la oferta y la demanda laboral causada por problemas estructurales del sistema educativo que seguirán ganando protagonismo en los próximos años.

En este sentido, el banco estima que la tasa de paro en Aragón en 2023 se situará en el 8,3%, frente al 12% en España; y la variación de la ocupación será en Aragón del 1,8%, un punto por debajo del 2,8% previsto en España para este año para descender a la mitad, el 0,9% en 2024, frente al 1,5% nacional del próximo ejercicio. Ibercaja considera que la perspectiva es de ligera desaceleración y que en próximos trimestres irá perdiendo el impulso expansivo iniciado con la salida de la pandemia por efecto de tres factores: el menor potencial de incremento del empleo; los efectos de la subida de los tipos de interés y el efecto de la política fiscal menos laxa que en los últimos años.

La revista

La Revista Economía Aragonesa incluye los contenidos habituales de coyuntura económica internacional, nacional y aragonesa del último cuatrimestre y otros artículos específicos con motivo del 25 aniversario de su edición. En materia de coyuntura regional, las importaciones en Aragón crecen de forma notable en 2023 (un 31,7%) sobre las exportaciones, lo que provoca un déficit comercial no visto desde 2007. Destacan las importaciones del sector automoción y bienes de equipo y las exportaciones de alimentación, automoción y bienes de equipo.

La producción industrial aragonesa continua en situación de volatilidad, creciendo tan solo un 0,8% en los nueve primeros meses del año con un comportamiento destacado de las industrias extractivas seguidas, a cierta distancia, por el material de transporte, alimentación y energía. La cifra de negocios del sector servicios ha aumentado en el acumulado del año, aunque se percibe cierto estancamiento, las pernoctaciones hoteleras crecen respecto a 2022, pero sin alcanzar los niveles prepandemia.

En el sector inmobiliario aragonés se aprecia un cambio de tendencia tras el excepcional ejercicio registrado en 2022. Así, las compraventas de viviendas han caído un -8,9% en los nueves primeros meses del año, y los precios crecen un 3,4% interanual en el segundo trimestre, por lo que siguen la tendencia nacional de desaceleración.

Evolución de la economía aragonesa entre 1998 y 2022

El número especial 25 aniversario de la revista Economía Aragonesa incluye un artículo monográfico del jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, que analiza la evolución macroeconómica de la economía regional en estos últimos cinco lustros. El proceso de envejecimiento de la población, acusado en Aragón, ha continuado por la escasa natalidad y el aumento de la esperanza de vida. En relación con el crecimiento económico, el PIB ha promediado un 1,5% anual en estos años, dos décimas menos que en España, a pesar de la gran recesión y la crisis pandémica.

El PIB per cápita en términos reales ha crecido un 1,1% anual en Aragón, una décima más que en el conjunto español. En lo que respecta al mercado laboral en estos 25 años la población en edad de trabajar, la población activa y el número de ocupados han crecido menos que en España. Durante la gran recesión iniciada en 2008, se destruyen 111.000 empleos, de los que se han recuperado 70.000 en 2022; y la tasa de paro que se dispara entonces ha mejorado después sin que se recuperen niveles cercanos al pleno empleo de los primeros años del siglo XXI.

En términos de productividad, la evolución por ocupado ha sido más positiva en Aragón que en el conjunto de España en los últimos 25 años. Respecto a España y la Zona Euro, la economía aragonesa está más especializada en industria y sector agropecuario y menos en servicios, sobre todo profesionales y administrativos y de información y comunicaciones.

Las exportaciones aragonesas aumentan su peso en el PIB y han superado a las importaciones. Se concentran las exportaciones a la Zona Euro, pero aumenta a Europa del Este, Asia, Norteamérica, Oriente Medio y Norte de África. Sobre digitaización, el análisis de variables relativas a la intensidad tecnológica como la inversión en I+D dejan lejos a Aragón de los parámetros medios europeos.

Sectores destacados

Entre los sectores destacados de Aragón figuran el sector primario, la industria agroalimentaria, el energético, el sector de la gestión y el uso eficiente del agua, el inmobiliario, el de automoción y movilidad, el logístico, el aeronáutico y aeroespacial, el sector comercial, el tecnológico, el científico-sanitario, el audiovisual, el turístico, el de la economía social y el sector financiero.

La competitividad, el talento y la sostenibilidad son tres de los retos que más se repiten en todos los sectores productivos de Aragón que señalan como oportunidades la necesidad depasar a un siguiente nivel en términos de nuevas líneas de actividad y nuevos mercados, la eficiencia de la producción con la tecnología y el aumento del tamaño empresarial.

Ibercaja ha trasladado una perspectiva de ligera desaceleración en su valoración de la coyuntura económica actual, situando el incremento del PIB de Aragón en el 2% y el del conjunto de España en el 2,5%; mientras que las previsión de crecimiento económico para 2024 es del 1,7% de incremento del PIB en Aragón y del 1,6% nacional. Estos datos se han dado a conocer en la presentación del número 80 de la Revista Economía Aragonesa.

Zaragoza Noticias de Aragón Aragón PIB
El redactor recomienda