Es noticia
La deuda de los hogares se hunde a niveles de hace 20 años y aligera la subida de tipos
  1. Economía
CUENTAS FINANCIERAS DE LAS FAMILIAS

La deuda de los hogares se hunde a niveles de hace 20 años y aligera la subida de tipos

Los tipos de interés suben, pero la deuda de las familias baja. Desde hace dos décadas, no se registraba un nivel tan reducido. El endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos está contribuyendo al descenso

Foto: La deuda en los hogares se hunde. (iStock)
La deuda en los hogares se hunde. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los tipos de interés no dejan de subir, pero, por el contrario, la deuda de los hogares sigue cayendo de forma intensa. Hasta el punto de que ya representa el 53% del PIB. Se trata del menor nivel en dos décadas —desde marzo de 2003— y lo que refleja es un imparable proceso de desendeudamiento de las familias que se inició en junio de 2010, cuando la deuda alcanzó un histórico 85,6% del producto interior bruto.

Desde entonces, todo han sido bajadas pese al desplome de los tipos de interés reales, lo que, en principio, debería animar a la contratación de préstamos, tanto hipotecarios como personales. No ha sido así, por varios factores: las mayores exigencias de los bancos para protegerse ante los préstamos impagados, la menor renta disponible de las familias que dificulta el acceso a un crédito, en particular los jóvenes, o, incluso, la experiencia de la crisis financiera anterior, que llevó a muchas familias a endeudarse por encima de su capacidad de pago. Hoy, por el contrario, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, la financiación ajena de los hogares españoles se ha reducido de forma intensa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El dato es relevante no solo por lo que significa en el actual contexto inflacionista, ya que las familias disponen de mayor renta disponible para adquirir bienes corrientes al no tener que pagar los costes de financiación ajena, sino también porque al ser el endeudamiento menor que en el pasado, la subida de tipos de interés tiene menores consecuencias macroeconómicas. Solo hay que pensar lo que hubiera supuesto para la economía española un incremento tan rápido de los tipos de interés (el euríbor ha pasado en meses del -0,5% al 3,6%) con una tasa de endeudamiento 20 o 30 puntos porcentuales por encima del nivel actual.

Eso es lo que pasó, precisamente, en 2011, cuando el BCE subió los tipos de interés en dos ocasiones en el momento en que las familias estaban fuertemente endeudadas. El resultado fue, como se sabe, un aumento importante de la morosidad y, por consiguiente, de los desahucios. En esta ocasión, por el momento, está sucediendo lo contrario.

Menos deuda, menos morosidad

Aunque todavía es pronto para conocer el efecto que pueden tener las recientes subidas de los tipos de interés sobre la mora, lo cierto es que la ratio de dudosos se situó en enero en el 3,56%, cuando por aquel entonces llegó a situarse por encima del 10%. En total, cerca de los 43.000 millones de euros. Incluso en 2022, con una inflación muy elevada que ha recortado la renta disponible de las familias, la morosidad ha seguido cayendo (0,7 puntos porcentuales).

Detrás de ello, además de que las circunstancias macroeconómicas son distintas, se encuentra el hecho de que los bancos son hoy más exigentes a la hora de la concesión de créditos, lo que en última instancia reduce el stock de deuda.

Los datos más recientes de la Encuesta de préstamos bancarios, que realizan conjuntamente el BCE y el Banco de España, van en la misma dirección. Los resultados muestran que, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), los criterios de concesión de préstamos como las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos se habrían vuelto a endurecer de forma generalizada en el tercer trimestre de 2022. El retroceso de la oferta habría sido de mayor intensidad en el segmento de financiación a los hogares para adquisición de vivienda, que registró la caída más pronunciada desde 2008. El recorte afecta tanto a los préstamos de consumo como a los hipotecarios.

El propio BdE lo achaca al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras, lo que se vincula con el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, y, en menor medida, al incremento del precio del dinero.

Foto: Una persona camina delante del logotipo del Fondo Monetario Internacional. (Reuters/Johannes P. Christo)

Al finalizar el año 2022, las familias debían 702.800 millones de euros, de los que el 95% son a largo plazo, principalmente préstamos hipotecarios. Esa cantidad, en todo caso, está muy por debajo de sus activos financieros (no inmobiliarios), que, según el Banco de España, equivalen a 1,96 billones de euros en términos netos, es decir, descontando las deudas. Entre los activos, la rúbrica más importante es la que incluye la participación de los hogares en fondos de inversión, algo más de 1,2 billones de euros.

La evolución claramente descendente del endeudamiento de los hogares está en línea con lo que está sucediendo en el ámbito empresarial. El año pasado, en concreto, la deuda cayó hasta representar el 72% del PIB, nueve puntos menos que un año antes, aunque para valorar ambas cifras hay que tener en cuenta que el PIB nominal (con inflación) creció con fuerza, lo que hace que, automáticamente, al tratarse de una comparación, también descienda formalmente la deuda. Las empresas, en todo caso, deben a sus acreedores 1,2 billones, un 76% más que los hogares.

La deuda total de la economía española, según el banco central, representó al acabar el año pasado el 278% del PIB. De esa cifra, 132 puntos porcentuales corresponden a las distintas administraciones públicas, incluida la Seguridad Social; 93 puntos a las sociedades no financieras (sin bancos) y 53 puntos a los hogares.

Los tipos de interés no dejan de subir, pero, por el contrario, la deuda de los hogares sigue cayendo de forma intensa. Hasta el punto de que ya representa el 53% del PIB. Se trata del menor nivel en dos décadas —desde marzo de 2003— y lo que refleja es un imparable proceso de desendeudamiento de las familias que se inició en junio de 2010, cuando la deuda alcanzó un histórico 85,6% del producto interior bruto.

Deuda Tipos de interés Préstamos Créditos Banco de España
El redactor recomienda