Es noticia
El Brexit y el misterio del suministro de plaquetas desde Jerez a los hospitales de Gibraltar
  1. España
  2. Andalucía
ELEMENTO ESTRATÉGICO

El Brexit y el misterio del suministro de plaquetas desde Jerez a los hospitales de Gibraltar

Las restricciones al transporte comercial afectaron a las ambulancias que operan a ambos lados de la verja y que recogían los envíos de estas células de sangre desde un centro hospitalario jerezano. Las nuevas reglas condicionan el tránsito

Foto: Vista del Peñón de Gibraltar tras el cruce de la frontera. (EFE/A. Carrasco Ragel)
Vista del Peñón de Gibraltar tras el cruce de la frontera. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Desde que Reino Unido apoyó su salida de la Unión Europea (UE), el Brexit es tema capital en Gibraltar. El encaje de la colonia británica con los 27 países de la comunidad, pero, sobre todo, con España, no termina de sellarse y las consecuencias del nuevo estatus comienzan a dejar huella en la ciudadanía. Problemas que se están manifestando en un aspecto tan singular como el suministro externo de plaquetas para los pacientes de sus centros sanitarios; y en otro clave para el sistema sanitario: el servicio de ambulancias.

Más allá de las últimas controversias en torno al aeropuerto de La Roca, o los filtros fronterizos, era el líder de la oposición, Keith Azopardi, el que a finales del pasado mes de mayo abría el foco sobre las complejidades que afloran en el ámbito sanitario como consecuencia de las nuevas reglas de convivencia. El líder del partido socialdemócrata —GSD, en sus siglas en inglés— preguntaba al ministro de Sanidad, Servicios Digitales y Financieros, Albert Ísola, sobre el notable incremento del coste de ambulancias.

Foto: Imagen de archivo de vehículos entrando a Gibraltar. (EFE/A.Carrasco Ragel)

El dirigente del partido socialista y laborista —GSLP, en inglés— detalló que “el gasto total de la prestación de servicios de ambulancia en España para pacientes gibraltareños” ascendió a 392.322 libras —336.214 euros— para todo 2022. Ese gasto fue de 202.863 libras —173.850 euros— solo entre enero y abril de este año y, si la proporción continúa, el presente ejercicio se cerrará con un incremento superior al 30%.

Fuentes del Gobierno presidido por Fabián Picardo explicaron que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar —GHA, en inglés— cuenta con una flota de ambulancias que operan en su territorio, pero también tiene conciertos con empresas españolas que se encargan del desplazamiento de gibraltareños que son atendidos en el sistema sanitario español o en hospitales privados con los que tienen acuerdos, como la Clínica Universidad de Navarra o Quirónsalud.

Tres empresas se reparten los contratos para los traslados de pacientes gibraltareños dentro del territorio español

Y son estas empresas externas, Ambulancias Andalucía SC, Helicópteros Sanitarios SA y Socorrismo y Servicios SJ, según detalló Ísola durante su comparecencia en el Parlamento gibraltareño, las que perciben las cantidades detalladas. “Estos proveedores españoles se contratan en función de las tarifas comerciales de cada empresa” y “la GHA recurre a ellos en función de las necesidades”, precisó el ministro.

En la transcripción de la respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso este periódico, no se concreta el motivo del notable incremento de este gasto, aunque las fuentes consultadas lo vinculan a las normas de transporte transfronterizo que se comenzaron a aplicar a partir del 1 de marzo del pasado año.

placeholder Frontera entre España y Gibraltar. (EFE)
Frontera entre España y Gibraltar. (EFE)

Estas fijaban que los transportistas con vehículos matriculados en Gibraltar podían operar en suelo español si se registraban en Extranjería y tenían un contrato de trabajo en España; además, establecían que los ciudadanos de la UE residentes en territorio español contratados por una empresa de transporte gibraltareña podían seguir cruzando la frontera con su vehículo comercial y trabajar en España.

El nuevo escenario fue considerado por el Ejecutivo de la Roca como una “imposición de requisitos” e informó de que se acogía al principio de reciprocidad para exigir permisos a los transportistas de la Unión Europea que quieran realizar cualquier tránsito comercial por su frontera. Aunque el conflicto no cesó en este punto.

Foto: Paso fronterizo entre España y Gibraltar en una imagen de archivo. (Reuters/Jon Nazca)

El 4 de marzo, emitía un comunicado en el que precisaba que las restricciones se extendían a los conductores y el personal de las ambulancias porque también son considerados vehículos comerciales. Esto implica que “solo podrán hacer desplazamientos rutinarios de pacientes para su tratamiento en hospitales españoles si están conducidas por personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar residente en España o con ciudadanía de la UE”. “Excepcionalmente, cuando se trate de pacientes de emergencia en situaciones de vida o muerte, los trabajadores de la GHA residente en Gibraltar podrán realizar traslados, siempre que se avise previamente y se acredite el estado del enfermo”, aclaraba.

Las autoridades gibraltareñas se quejaron de que las mismas normas se aplicasen a St. John Ambulance, “a pesar de que se trata de una organización benéfica que cuenta en gran medida con voluntarios, por lo que no es una operadora comercial”.

Dependencia externa

Pero los problemas que han surgido son mayores. Y entre ellos, una cuestión “urgente e importante”: el suministro de plaquetas desde España a la colonia británica. En el pasado, cuando se producía una situación de emergencia, y era necesario abastecerse, eran enviadas por mensajería hasta el vecino municipio de La Línea de la Concepción. Posteriormente, una ambulancia de la GHA iba a recogerlas y trasladaba el paquete hasta el hospital St. Bernard.

Foto: Vista del peñón de Gibraltar. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Gibraltar depende de Jerez”, señala el Gobierno del Peñón, ya que desde esta ciudad gaditana se suministran las plaquetas. Su importancia, de ahí la necesidad de contar con reservas, es que son claves para la cicatrización de las heridas y ralentizan o frenan el sangrado. De ahí su importancia para la recuperación de los pacientes.

Las autoridades gibraltareñas han trasladado su preocupación "a instancias más altas de Reino Unido y España"

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar lleva desde entonces “trabajando en soluciones alternativas”, pero a preguntas de este periódico no comentó cuáles podían ser. Las fuentes consultadas reconocieron que existe cierta “confidencialidad” en torno a este asunto porque la salud es un factor estratégico.

El Gobierno de Fabián Picardo ha señalado que le preocupa mucho este asunto, y que así se lo ha trasladado “a instancias más altas tanto del Reino Unido como de España”. “Está en juego la salud de los ciudadanos y —al igual que ocurre con las ambulancias— hay posibilidad de que se produzcan situaciones de gravedad”.

Desde que Reino Unido apoyó su salida de la Unión Europea (UE), el Brexit es tema capital en Gibraltar. El encaje de la colonia británica con los 27 países de la comunidad, pero, sobre todo, con España, no termina de sellarse y las consecuencias del nuevo estatus comienzan a dejar huella en la ciudadanía. Problemas que se están manifestando en un aspecto tan singular como el suministro externo de plaquetas para los pacientes de sus centros sanitarios; y en otro clave para el sistema sanitario: el servicio de ambulancias.

Gibraltar Fabian Picardo Salud Brexit
El redactor recomienda