LOS RESUltados del referéndum

Miedo y conmoción en Gibraltar: “El Brexit de Reino Unido es catastrófico"

El Confidencial palpa las opiniones de los gibraltareños: “Sería vergonzoso que cerraran la Verja”. Avisan: “Siempre estamos unidos y cuando queremos algo lo conseguimos”

Foto: Miedo y conmoción en Gibraltar tras vencer el Brexit en el referéndum. (Reuters)
Miedo y conmoción en Gibraltar tras vencer el Brexit en el referéndum. (Reuters)

Conmoción tras el Brexit. Gibraltar ya teme un nuevo cierre de la Verja de España. “Esto es catastrófico para nosotros”. Lo dice un empleado de 30 años del Mark & Spencer de la calle Real (Main Street) en un momento de descanso antes de volver a trabajar. “A ver qué hace España. Muchos productos nuestros entran por la frontera y 12.000 españoles trabajan aquí”. Su sentimiento es el de muchos gibraltareños: incredulidad ante los resultados, temor ante las consecuencias de Brexit y alerta ante la actitud del Gobierno español. Esta mañana, en Onda Cero, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha avisado que habría que “aprovechar la desgracia” del resultado para impulsar la cosoberanía de Gibraltar.

[Picardo: "Pagar el Brexit con Gibraltar es permitir a España portarse como un matón"]

Una chica de 26 años, ya madre de un niño de dos que lleva en brazos, tiene “susto”. “Esto es muy difícil para todos. No sólo para nosotros, sino para la familia que tenemos en España, pero nosotros siempre estamos muy unidos y cuando queremos algo, lo conseguimos”, dice antes de entrar en el hall del hotel Elliot (Callaghan), muy animado en su terraza, frente a la sede histórica del periódico ‘Gibraltar Chronicle’ y la mejor biblioteca del Peñón.

[El Reino Unido abandona la UE: siga en directo la información del Brexit]

Tom Hillmond, abogado de 37 años, casado con una española, y natural de una localidad cercana a Bristol, se siente “muy triste” por el resultado del referéndum de anoche. Johnny Reding, de 77 años, ‘llanito’, explica que nadie quiere que la Verja vuelva a cerrar. “Ya estuvimos aislados muchos tiempo”, recuerda. “Por lo menos estaremos dos años más seguro dentro de la Unión Europea. Lo acabo de escuchar por la radio". "¿Y sabes que Cameron ha dimitido?”, suelta un amigo de Reding que no quiere decir su nombre.

Wayne Clark, de 54 años y su esposa Val viven en Yorkshire y estarán apenas unas horas en Gibraltar antes de pasar sus vacaciones en un hotel de Benalmádena. “Es terrible que no sigamos en la Unión Europea. Estoy decepcionado”. Clark y Val se hacen una foto en la estatua que hay en Main Street del sargento Major Ince. “Dos generaciones han vivido en paz y ahora no sabemos qué puede pasar”, asegura Clark antes de terminar de escribir una postal turística para unos amigos.

Sostiene María Chiara, que no se cuenta “la verdad” de Gibraltar, que hay “muchos embustes” por parte de los medios de comunicación sobre la situación real en el Peñón. Y admite Chiara, de 61 años, empleada de banca ya jubilada, que el desconocimiento de Gibraltar es el mismo que puede haber en este territorio “a lo que pasa realmente en Euskadi o Cataluña”. “¿Qué me ofrece a mí España si siempre nos ha hecho la puñeta?”, se pregunta con cierta indignación.

Temor a la Policía y Guardia Civil

Si cierran la Verja será vergonzoso, de otra época. Es increíble que esto pudiera pasar en 2016. Si el Gobierno español sigue con esa actitud no se consigue nada. Es una triste guasa que no se nos tenga en cuenta”, diagnostica un informático, de 28 años, que tampoco quiere dar su nombre. “Hay amigos que lo han dado en la prensa y luego la Policía española o la Guardia Civil nos piden explicaciones y nos ponen problemas cuando pasamos la frontera. Por eso no lo doy”.

El gibraltareño Jaime Peralta, de 81 años, ignora las consecuencia que traerá el Brexit. “Vamos a ver qué pasa. Es difícil opinar”. Peralta pasa por la puerta de la principal oficina del Sí para que Gibraltar permaneciera en la Unión Europea. Está en el número 192 de la calle Real. Permanece vacía. Mientras, el Gobierno de Gibraltar permanece reunido. No se esperaba el resultado. El Brexit ha supuesto un shock.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios