brexit

Brexit - Gibraltar confía en que sus votos sean "decisivos" para lograr el Sí

El ministro principal del Peñón deja muy claro al votar a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que no aceptará una cosoberanía del Peñón con España

Foto: Fabián Picardo vota a favor de seguir en la UE. (Foto: Fernando Ruso)
Fabián Picardo vota a favor de seguir en la UE. (Foto: Fernando Ruso)

Se ha santiguado para votar. Y viste “prendas rojas” para que le den suerte. Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, admite que es un tipo supersticioso justo después de depositar en la urna el voto Sí para que el Peñón continúe en la Unión Europea. Llega al colegio electoral junto a su mujer, Justine. Espera la cola y luego habla menos de un minuto inglés y el resto en español con los periodistas.

[Siga aquí la jornada en directo]

Picardo da por hecho que la participación será “muy alta”. También tiene clarísimo que ganará por goleada y espera que Gibraltar aproveche el referéndum para zanjar cualquier posibilidad de cosoberanía con España, como rechazaron sus ciudadanos de manera rotunda en 2002. “Si el resultado está igualado cualquier voto será decisivo”, proclama.

Brexit - Gibraltar confía en que sus votos sean "decisivos" para lograr el Sí

El político gibraltareño no tiene dudas que el primer ministro británico, David Cameron, volverá a visitar Gibraltar, después de cancelar una intervención pública en el Peñón tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. “Esperemos que sí. Él ha expresado su voluntad a favor de Gibraltar, de apoyo a nosotros y a la soberanía británica”, destacó Picardo, que remarcó la votación como “un festival de la Democracia”.

[El referéndum en Reino Unido, en imágenes]

"Habrá una mayoría aplastante al sí”

Adolfo Canepa tiene 75 años y es alcalde de Gibraltar desde 2014 y presidente del Parlamento desde 2012. “Aquí habrá una mayoría aplastante”. Suena su móvil Nokia. Suena otra vez. Lo atiende. “Hello! Aquí está tu madre, ¿quieres hablar con ella?”. Mezcla los dos idiomas. Canepa, que llegó a ser ministro principal durante un año, es independiente.

Brexit - Gibraltar confía en que sus votos sean "decisivos" para lograr el Sí

“El Brexit va a estar muy difícil y apretado, principalmente en Inglaterra y no digo Escocia o País de Gales. En Inglaterra hay muchas personas obsesionadas con salir de la Unión Europea. El asesinato de la diputada Cox quizá haya influido en aquellas personas que antes no estaban comprometidas y puedan reflexionar si se pueden identificar con un asesino que tiene esa actitud”, explica Canepa, delante de su mujer, que no quiere estar cerca de las cámaras.

Canepa no habla mal de Picardo, ni de Caruana. Y advierte: “En Gibraltar sabemos gobernarnos pero no tenemos una obsesión con España”. El autobús que conduce al Centro, a la calle Real (Main Street), va lleno de personas mayores con cara de querer seguir en la UE… y no pertenecer a España

Brexit - Gibraltar confía en que sus votos sean "decisivos" para lograr el Sí

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios