Es noticia
El PSOE andaluz se juega todo a la gestión de sus alcaldes para parar el tsunami de Moreno
  1. España
  2. Andalucía
Moreno no cambiará su gobierno por el 28-M

El PSOE andaluz se juega todo a la gestión de sus alcaldes para parar el tsunami de Moreno

Espadas confía en la solidez de los 459 regidores frente al intento del PP de asaltar el poder municipal socialista. El PSOE intentará que el debate se centre en los asuntos locales para eludir polémicas de ámbito nacional

Foto: Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, con María Jesús Montero y Juan Espadas, en un acto del PSOE. (EFE/José Manuel Vidal)
Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, con María Jesús Montero y Juan Espadas, en un acto del PSOE. (EFE/José Manuel Vidal)

La batalla de las municipales comenzó en Andalucía casi el día después de las autonómicas, pero es ahora, con el comienzo del año electoral, cuando los partidos han activado sus maquinarias. El PP tiene como objetivo "equilibrar" el mapa de poder local, que ahora el PSOE domina con claridad. Los socialistas gobiernan en 459 de los 785 municipios que hay en Andalucía y en la gestión de esos regidores confían para mantenerse como un partido relevante en la comunidad, a pesar de la crisis que atraviesa la formación tras la estrepitosa derrota del 19 de junio.

Juan Espadas está convencido de la victoria del PSOE el próximo 28 de mayo, que debe pasar necesariamente por el éxito de los alcaldes socialistas en revalidar sus cargos. "Donde hay buen balance de gestión, tenemos que mostrarlo", defendió esta semana el líder socialista, que ha puesto el ejemplo de las cuatro capitales donde gobiernan: Sevilla, Huelva, Jaén y Granada. Es el camino además para mantener el poder en las diputaciones, aunque en San Vicente son conscientes de que el crecimiento del PP les dificultará esta tarea, sobre todo en territorios como Córdoba, Granada o Cádiz.

Foto: Juan Espadas en el registro de la enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta. (EFE / José Manuel Vidal)

El interés de los socialistas por que el foco esté en el trabajo diario de los alcaldes tiene un doble sentido. El actual secretario general de los socialistas fue hasta hace un año el alcalde de Sevilla y tiene fresco el recuerdo de la pandemia. "Los ayuntamientos son la puerta de urgencias de los ciudadanos", defendió Espadas en una comparecencia previa a una reunión con los ocho secretarios generales provinciales del PSOE andaluz. "El debate debe ser municipal, porque los alcaldes se lo merecen", expresa un dirigente socialista en privado.

De fondo, en gran parte del PSOE andaluz, hay preocupación de que los asuntos de índole nacional se cuelen en el debate municipal. Hay dudas sobre el efecto que puede tener en este 28-M la reforma de la malversación y la sedición, pero sobre todo las rebajas de penas a delincuentes sexuales después de la aprobación de la ley del solo sí es sí. Los socialistas están convencidos de que el PP aireará estas polémicas según se acerque el día de las elecciones, igual que las alianzas del PSOE con partidos como ERC o Bildu.

En el PSOE andaluz recuerdan que la agenda social que ha sacado el Gobierno solo es posible gracias al apoyo de partidos como ERC y Bildu

"No hay mayoría absoluta, así que si no contamos con ERC o Bildu, no sale la agenda social", explica un dirigente socialista para justificar estas alianzas. Es justo esa agenda social lo que el PSOE andaluz pretende reivindicar de la acción de gobierno de Pedro Sánchez. Hace unas semanas, se generó cierto ruido sobre el apoyo cerrado que Espadas dio al presidente del Gobierno en el momento más complicado de la reforma del Código Penal. Según una fuente de la cúpula del PSOE andaluz, en la reunión posterior con los líderes provinciales hubo un cierre de filas centrado en ese convencimiento por apoyar al Ejecutivo central, "el mayor valor que tiene el PSOE en España".

Con esos mimbres, Espadas lanzó el miércoles un mensaje a "quien se ha puesto las expectativas tan altas", en referencia al PP. "Ocho de ocho, dicen", ironizó el líder socialista en un dardo a los populares, que el lunes pusieron sobre la mesa la posibilidad de ganar en las ocho alcaldías de las capitales y en las ocho diputaciones provinciales. Esto sería posible si el resultado que el PP logró en las autonómicas del 19 de junio se calcara en las municipales. En privado, aunque no renuncian al logro, los dirigentes del PP admiten la enorme dificultad de asaltar el poder municipal del PSOE.

La dificultad de calcar el 19-J

Una muestra de la importancia que Moreno ha dado a las elecciones del próximo 28 de mayo es que provocará una pequeña crisis en su Gobierno. Marifrán Carazo, consejera de Fomento, dejará en abril el Ejecutivo para intentar reconquistar Granada para el PP. La salida de su consejera más valorada —el sector le reclamó a Moreno que la mantuviera en su puesto por su buena gestión— se cerrará de forma casi quirúrgica. El presidente anunció el miércoles que su puesto lo ocupará otra mujer que conozca el sector, lo que hace descartar una remodelación profunda del primer Ejecutivo del PP en Andalucía en su primer año de funcionamiento.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Sierra Nevada. (Junta de Andalucía)

La confirmación de Marifrán Carazo como aspirante en Granada confirma que el camino a seguir por el PP en su selección de candidatos consiste en elegir a quien tiene más posibilidades de gobernar. Ese puede ser uno de los motivos que estén retrasando la designación del aspirante en Cádiz, la única capital donde no se conoce el nombre del cabeza de lista del PP. Las miradas están puestas en el concejal José Manuel Cossi, pero recientemente ha vuelto a sonar el nombre de Teófila Martínez, regidora de la capital durante 20 años y a quien una encuesta otorgaría la victoria. También se baraja el nombre de Bruno García, el presidente del PP de Cádiz.

En el resto de capitales, ya están designados los candidatos y habrá que prestar atención a la batalla de Sevilla, la ciudad más poblada bajo control del partido y donde Pedro Sánchez arrancará la precampaña este sábado. El buen papel del alcalde, Antonio Muñoz, y la mejora de las encuestas que manejan en el PSOE han encendido los ánimos en la capital andaluza. Frente a él estará el senador del PP José Luis Sanz, un veterano dirigente que pudo ser líder del partido cuando Juanma Moreno llegó y que ahora tiene el reto de recuperar la capital andaluza.

Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)

El PP tiene en la provincia de Sevilla un objetivo histórico, como es gobernar por primera vez en la Diputación. Los socialistas aseguran que sus encuestas no auguran un cambio de color en la institución provincial, mientras que en el PP todavía andan buscando candidatos en algunas localidades importantes como Utrera y Dos Hermanas. Hay que tener en cuenta que las elecciones del 28 de mayo serán las primeras en las que el PP andaluz presentará candidatura en los 785 municipios que tiene la comunidad, una muestra del impulso que ha significado para el partido de Juanma Moreno la mayoría absoluta lograda en junio.

La batalla de las municipales comenzó en Andalucía casi el día después de las autonómicas, pero es ahora, con el comienzo del año electoral, cuando los partidos han activado sus maquinarias. El PP tiene como objetivo "equilibrar" el mapa de poder local, que ahora el PSOE domina con claridad. Los socialistas gobiernan en 459 de los 785 municipios que hay en Andalucía y en la gestión de esos regidores confían para mantenerse como un partido relevante en la comunidad, a pesar de la crisis que atraviesa la formación tras la estrepitosa derrota del 19 de junio.

PSOE Partido Popular (PP) Juanma Moreno
El redactor recomienda