Es noticia
El PP aprovecha un error de PSOE y Por Andalucía para ahondar en la crisis de la oposición
  1. España
  2. Andalucía
EL PP HA ACEPTADO 4 DE 1.300 ENMIENDAS

El PP aprovecha un error de PSOE y Por Andalucía para ahondar en la crisis de la oposición

Las dos formaciones llevaron fuera de plazo sus enmiendas al debate final del Presupuesto de la Junta, pero acusan a los populares de "juego sucio". Piden un informe jurídico sobre la legalidad de los plazos del Pleno

Foto: Las dirigentes socialistas Ángeles Férriz y María Márquez, en el Parlamento andaluz. (Cedida)
Las dirigentes socialistas Ángeles Férriz y María Márquez, en el Parlamento andaluz. (Cedida)

El Presupuesto de la Junta para 2023 se aprobará este jueves sin mucho sobresalto, pero el debate sobre las cuentas andaluzas ha servido al PP para atizar a PSOE y Por Andalucía. Los populares han aprovechado un error de estas formaciones de izquierda —que ellos niegan— para abundar en el desconcierto que vive la oposición andaluza cuando ya han pasado seis meses de las elecciones que dieron a Juanma Moreno una mayoría absoluta que está siendo implacable con sus contrincantes la Cámara regional.

El "follón" que se ha vivido este miércoles en el legislativo autonómico, según lo ha definido el propio Jesús Aguirre, responde a las enmiendas de socialistas e izquierdistas, que se han quedado fuera del debate a pesar de una carambola inédita. El PP se ha ofrecido a presentar 11 dentro de su cupo de las casi 600 enmiendas que registraron inicialmente PSOE y Por Andalucía, ya que estos grupos no llegaron a tiempo el pasado lunes para mantener sus propuestas en el debate final que se celebra esta semana en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Foto: Juanma Moreno saluda a Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

Hay que tener en cuenta que las enmiendas de estos grupos ya se debatieron en la comisión de Hacienda y casi todas cayeron en saco roto. De Por Andalucía, la coalición que forman IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, el PP no aceptó ninguna. Sí incluyó una del PSOE en el dictamen y tres de Vox, pero lo habitual es que los grupos mantengan vivas sus propuestas para este debate. Vox y Adelante lo hicieron antes de las 12:00 del pasado lunes, pero no así el PSOE y Por Andalucía y este error es lo que provocó la polémica que ha soliviantado a Jesús Aguirre en el Pleno.

La tesis de las dos formaciones perjudicadas es que no se les notificó el plazo, como es habitual, pero hay que recordar que quedó fijado en agosto, cuando se planificó la tramitación de los Presupuestos de 2023. Así está registrado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. Socialistas e izquierdistas también acuden a la normativa de la Cámara para criticar al PP por hacer "juego sucio" con esta polémica. Aseguran que los plazos no habían empezado a correr convocados, ya que el dictamen con el texto final de las cuentas no se publicó hasta la tarde del lunes, después de la hora límite para registrar las enmiendas.

De fondo hay un debate sobre si es real o no la voluntad de diálogo de la que presume Moreno

De fondo lo que hay es un debate sobre el carácter dialogante del que presume el Gobierno de Juanma Moreno y el partido que sustenta su mayoría, con los 58 diputados del PP en la Cámara andaluza. El portavoz popular, Toni Martín, intervino en la Junta de Portavoces previa al Pleno para denunciar que PSOE y Por Andalucía intentan "culpabilizar" al PP por sus errores. Fuentes del PP aseguran que ha habido negociaciones desde el lunes para que algunas de las propuestas de socialistas e izquierdistas llegasen al debate como enmiendas in voce, algo que niegan ambos partidos. Esto requeriría el acuerdo de todos los grupos, pero la sorpresa llegó cuando las portavoces de ambos grupos, Ángeles Férriz e Inma Nieto, se negaron a esta forma de tramitación para no participar en ese "juego sucio", según denunció la socialista. "Es impropio e inmaduro", se quejó la portavoz de Por Andalucía.

En resumen, socialistas e izquierdistas rechazaron llevar al Pleno sus propias enmiendas, ya "pasadas a cuchillo" en comisión para evitar darle al PP coartada para presumir de voluntad de diálogo. La sorpresa ha llegado cuando, al inicio de la sesión, Toni Martín ha anunciado su voluntad de hacer suyas las 11 enmiendas abordadas con PSOE y Por Andalucía y presentarlas in voce. El problema es que para que esto sea posible es necesaria la unanimidad de los 109 diputados de la Cámara y fue la propia Inma Nieto quien rechazó la tramitación de estas propuestas. "Me estáis liando", espetó en ese momento Jesús Aguirre, que llegó a reprender al portavoz de su partido por no avisarle de la maniobra para intentar incluir las enmiendas de socialistas e izquierdistas.

Desde el PSOE, trasladan su enfado por la "falta de respeto" del PP y aseguran que su error se podría haber solucionado "dentro de la normalidad parlamentaria", como ha ocurrido en otras ocasiones. Los de Juan Espadas, que no ha estado en el Parlamento por un problema familiar, recuerdan un Pleno, con el PSOE en el Gobierno, que el PP olvidó presentar sus preguntas en la sesión de control, que acabaron sustanciándose por acuerdo entre los distintos grupos de la Cámara. Apelando a esa normalidad parlamentaria, el actual Gobierno intentó incluir en el orden del día del Pleno de Presupuestos un decreto para su aprobación, a pesar de que ya estaban vencidos todos los plazos y después de haber estallado la polémica de las enmiendas. Los socialistas, además, han solicitado un informe jurídico para dilucidar si los plazos para la convocatoria de la sesión plenaria cumple con los plazos establecidos, dada la tardanza en publicar el dictamen del proyecto de ley.

Diez enmiendas de Vox y Adelante

Junto con el resultado de este informe jurídico, que según fuentes socialistas puede provocar que el Pleno celebrado esté en fraude de ley, queda por saber si el PP acabará por dar entrada a las 7 enmiendas de Vox y las 3 de Adelante Andalucía que siguen vigentes. Las negociaciones se mantienen, aunque en la formación de Santiago Abascal se han quejado del escaso calado de las propuestas, que suponen un montante de dos millones de euros en un proyecto de cuentas que roza los 45.000 millones. La votación será este jueves en el que será el último Pleno de Teresa Rodríguez como parlamentaria andaluza, ya que dejará su escaño el próximo 28 de diciembre.

De este lío también pueden sacarse conclusiones sobre el estado de la legislatura, marcada por la mayoría absoluta del PP, que podrá aprobar en solitario unos Presupuestos de la Junta por primera vez. Los 58 escaños le dan un margen de maniobra inédito, aunque en San Telmo y en la cúpula popular se esfuerzan en mandar un mensaje sobre su carácter dialogante. El PP presumió en las anteriores tramitaciones presupuestarias de incluir enmiendas de la oposición en las cuentas, algo que no hacía el PSOE en sus mandatos en la Junta. En esta ocasión han sido solo cuatro a la espera de ver que ocurre con las 10 que quedan vivas.

El Presupuesto de la Junta para 2023 se aprobará este jueves sin mucho sobresalto, pero el debate sobre las cuentas andaluzas ha servido al PP para atizar a PSOE y Por Andalucía. Los populares han aprovechado un error de estas formaciones de izquierda —que ellos niegan— para abundar en el desconcierto que vive la oposición andaluza cuando ya han pasado seis meses de las elecciones que dieron a Juanma Moreno una mayoría absoluta que está siendo implacable con sus contrincantes la Cámara regional.

Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) PSOE Izquierda Unida