Es noticia
Moreno deberá remodelar su Gobierno tras la marcha de su consejera más valorada
  1. España
  2. Andalucía
El objetivo es arrebatar la alcaldía al PSOE

Moreno deberá remodelar su Gobierno tras la marcha de su consejera más valorada

La titular de Fomento, Marifrán Carazo, será candidata del PP en Granada y el líder popular tendrá que cambiar dentro de unas semanas un Ejecutivo que tiene menos peso político que el de coalición con Ciudadanos

Foto: Marifrán Carazo con Alberto Núñez Feijóo en un acto en Granada. (EFE/Pepe Torres)
Marifrán Carazo con Alberto Núñez Feijóo en un acto en Granada. (EFE/Pepe Torres)

Juanma Moreno tendrá que remodelar el primer Gobierno monocolor del PP en Andalucía antes de que pase un año de su conformación. El líder popular verá como su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, deja el Ejecutivo camino de Granada, donde será candidata en las municipales del 28 de mayo, según confirmó el propio presidente en un tuit publicado en la tarde del martes. El cambio no será inminente, faltan semanas, pero supone un pequeño terremoto para el presidente de la Junta, consciente de la importancia que tiene extender el éxito del 19 de junio a los comicios de la próxima primavera, que deben terminar de definir el nuevo mapa político andaluz.

El nombre de Carazo (Valladolid, 1977) lleva meses en el tintero, ya que la intención de Moreno es apostar por los candidatos con más posibilidades de gobernar en los lugares donde el PP no tiene la alcaldía. Hay que recordar que el PSOE tiene el bastón de mando en 458 municipios, más de la mitad de los 785 que hay en Andalucía. El PP tiene unas 250 alcaldías y el objetivo es equilibrar esa balanza con el empuje de la mayoría absoluta y asaltar el poder municipal que todavía mantiene con vigor al socialismo andaluz.

Foto: El consultor de comunicación, Aleix Sanmartín. (YouTube)

Los populares han encargado encuestas para ayudarlos a definir quiénes son los mejores aspirantes y el resultado ha empujado a la propia Carazo a dar un paso adelante. Es cierto que la designación oficial corresponde a la dirección nacional del PP, pero la sintonía entre Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno es total, así que el malagueño tiene manos libres para designar a sus candidatos. La intención de los populares es organizar un acto en la segunda quincena de enero para presentar a los candidatos de todas las capitales de provincia, pero esto no significa que Carazo vaya a salir del Ejecutivo para entonces.

La titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía compaginará durante varias semanas e incluso meses su puesto en el Gobierno con la aspiración municipal. Su situación es similar a las de las ministras de Salud y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, que serán las candidatas del PSOE en Las Palmas de Gran Canarias y Madrid. El departamento que dirige Carazo desde 2019 se ha orientado hacia Granada con el cambio de Gobierno del pasado verano, ya que suma la gestión de Cetursa, la empresa pública que rige la estación de esquí de Sierra Nevada. Moreno, en el tuit que confirmó la candidatura de la consejera, aludió también a su experiencia de gestión y su capacidad para "sacar del olvido" a infraestructuras que llevaban años atascadas.

En la última comparecencia de 2022, Carazo acompañó a Moreno a la inauguración del nuevo telesilla de esta instalación. El presidente de la Junta dedicó allí buenas palabras para su consejera, muy bien valorada por los sectores relacionados con su departamento, que incluso presionaron con su continuidad en verano, cuando el malagueño estaba conformando el Gobierno. No sería descabellado que Carazo fuera sustituida por alguien de su equipo, que se ha mantenido casi íntegro respecto a la pasada legislatura, pero tampoco puede descartarse que Moreno aproveche para mover fichas en su gabinete.

Hay que tener en cuenta que el actual Gobierno no tiene los problemas de estructura que sí sufrió la coalición con Ciudadanos entre 2019 y junio 2022. Tanto fue así que Moreno tuvo que desdoblar parte del organigrama, sobre todo en las provincias, para solucionar atascos en la gestión. Pero sí es palpable que el Ejecutivo monocolor del PP tiene menos peso político que el primero que dirigió Juanma Moreno. La marcha de Carazo deja el gabinete sin una figura consolidada, que se suma a las marchas de Juan Bravo y Elías Bendodo camino de Génova y de una figura como Juan Marín, que se identificó plenamente con la institución.

Moreno puede optar por la continuidad y ascender a alguien del equipo de Carazo, muy consolidado, o afrontar una revolución más profunda

Si Moreno opta por una remodelación más ambiciosa, podría intentar de nuevo atraerse al Ejecutivo figuras independientes de prestigio. En verano, cuando armó su primer Ejecutivo en solitario, recibió varias negativas de personas procedentes del ámbito privado, tanto por motivos personales como económicos. El propio presidente admitió después la dificultad que se encontró para atraer talento de fuera de la política por los bajos sueldos en comparación con el sector privado, pero también por el desprestigio que sufre. Aun así, hay dos independientes en el Ejecutivo, el titular de Industria y Energía, Jorge Paradela, que procede de la empresa privada; y el responsable de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que fue rector de la Universidad de Córdoba.

Solo falta el candidato de Cádiz

Carazo estará en el Gobierno hasta que "el plazo legal lo permita", según ella misma anunció en una rueda de prensa en Granada donde aseguró que la decisión la toma con "convicción" y el apoyo del presidente de la Junta. "Granada necesita un liderazgo sólido y fuerte, que la sitúe en el lugar que le corresponde", defendió la titular de Fomento, que ya ha sido concejal en el Ayuntamiento de la capital nazarí y tiene un doble reto por delante. El primero es reconstruir a su partido en la provincia, roto por años de luchas fratricidas. Y el segundo plantar cara al alcalde socialista, Paco Cuenca, que se ha consolidado en los últimos meses después de hacerse con el bastón de mando en una moción de censura apoyada en dos exediles de Ciudadanos.

Foto: José María González, 'Kichi', en un acto de la campaña de las andaluzas en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

La batalla de Granada será una de las más relevantes del 28 de mayo en Andalucía. Con la aspiración, todavía oficiosa, de Carazo, el PP ya solo tiene que oficializar su candidatura en Cádiz. La marcha de José María González, Kichi, que no volverá a presentarse, abre una ventana de oportunidad en la capital gaditana. En un momento llegó a sonar el nombre de Teófila Martínez, pero se da por descartada a pesar de que hay una encuesta muy favorable. El mejor posicionado es el concejal popular y autor de carnaval Jose Manuel Cossi.

El siguiente paso para el PP será designar oficialmente a los candidatos en las ciudades de más de 100.000 habitantes que no sean capitales: Dos Hermanas, Marbella, Jerez y Algeciras. En la urbe del Campo de Gibraltar se presentará el actual alcalde José Ignacio Landaluce, igual que ocurrirá en Marbella salvo que el caso de corrupción asociado al marido de la regidora, Ángeles Muñoz, dé un vuelco que en el PP andaluz no atisban, por el momento. En Jerez será la exalcaldesa María José García Pelayo quien intente recuperar la ciudad, ahora en manos del PSOE. El caso de Dos Hermanas es más complejo, ya que el PP fue la cuarta fuerza más votada en este bastión socialista, pero los populares manejan varios nombres que, aseguran, les permitirán mejorar de forma ostensible su resultado.

Juanma Moreno tendrá que remodelar el primer Gobierno monocolor del PP en Andalucía antes de que pase un año de su conformación. El líder popular verá como su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, deja el Ejecutivo camino de Granada, donde será candidata en las municipales del 28 de mayo, según confirmó el propio presidente en un tuit publicado en la tarde del martes. El cambio no será inminente, faltan semanas, pero supone un pequeño terremoto para el presidente de la Junta, consciente de la importancia que tiene extender el éxito del 19 de junio a los comicios de la próxima primavera, que deben terminar de definir el nuevo mapa político andaluz.

Granada Juanma Moreno