Es noticia
Sánchez echa el resto con Cádiz y Jaén para desnivelar la balanza de las municipales
  1. España
  2. Andalucía
DIPUTACIONES EN MANOS DEL PSOE

Sánchez echa el resto con Cádiz y Jaén para desnivelar la balanza de las municipales

El presidente mima dos provincias clave con contratos de Navantia, inversiones en energía renovable y un centro tecnológico militar. La batalla por Granada, agraviada tras el reparto de la agencia de IA, también será clave

Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)
Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)

Pedro Sánchez durmió el pasado jueves en el palacio de las Marismillas, el caserón que ha sido testigo de vacaciones de todos los presidentes del Gobierno desde Felipe González, que agasajó allí a líderes de la talla de François Miterrand o Helmut Kohl. El líder socialista no recibió esta vez a ningún dirigente internacional. Hizo noche en una ruta que lo llevó por las provincias andaluzas en las que el PSOE se juega el tipo en las municipales del próximo mayo. Comenzó en la localidad gaditana de San Roque, donde Cepsa tiene pensado crear un foco de energía renovable con apoyo del Ejecutivo central y la Junta de Andalucía, y terminó en Jaén, donde anunció un centro tecnológico del Ejército que supondrá la llegada de 200 millones. Entre medias, visitó Doñana, donde hay proyectado un plan de 356 millones de euros para regenerar el espacio natural más relevante del país.

La minigira de Sánchez por Andalucía da pistas sobre la importancia que el PSOE da a Andalucía, que se prepara para unas elecciones municipales que serán clave para saber cuál es el estado de fuerzas tras la victoria arrolladora de Juanma Moreno en las autonómicas. Y la elección de los lugares para hacer sus anuncios no son casuales. Cádiz y Jaén, junto a Granada, son las tres provincias donde la mayoría —y el control de la Diputación— estará más reñido. En el PP son conscientes de que no podrán repetir el éxito del 19-J, sobre todo en bastiones socialistas como Huelva y Sevilla. La situación es justo al contrario en Almería y Málaga, plazas fuertes del PP, a la que es probable que los populares sumen Córdoba.

Foto: El presidente Pedro Sánchez saluda a un vecino de Pino Montano flanqueado por Antonio Muñoz y Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

El foco está puesto sobre las otras tres provincias andaluzas y en dos de ellas estuvo Sánchez hace unos días en su tournée andaluza. La inversión de Cepsa para impulsar "el valle andaluz del hidrógeno verde" no es estatal, pero sí cuenta con todas las bendiciones del Gobierno y la Junta. Y se producirá en una comarca muy castigada por el paro, a pesar de que es el polo industrial más relevante de la comunidad, como es el Campo de Gibraltar. Allí también llegará el proyecto de la naviera Maersk para elaborar combustible verde, que también tendrá ramificaciones, como el proyecto de Cepsa, en Huelva.

Pero también hay buenas noticias del Gobierno para otra comarca castigada por el desempleo y por una ristra de fracasos industriales, como es la Bahía de Cádiz. Los astilleros de Navantia han recibido tres encargos recientes. Uno a mitad de noviembre para la construcción de embarcaciones auxiliares para la Marina Británica, otro el 30 de noviembre para cinco barcos para la armada de Arabia Saudí, y un tercero, que se hizo público el 4 de diciembre, sobre la construcción de los dos nuevos buques hidrográficos de la Armada.

Navantia suma tres proyectos que cargan de trabajo a sus astilleros de Cádiz

Este último anuncio se hizo público durante la entrega de la tercera corbeta que Navantia desarrolla para la monarquía del Golfo Pérsico en un primer encargo. Ni la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ni el alcalde de la capital gaditana, José María González, Kichi, levantaron la voz tras estos encargos a un país donde el cumplimiento de los derechos humanos está en duda, lo que da cuenta de la importancia de este tipo de encargos en una zona asolada por la falta de oportunidades laborales.

Y todo ello en una provincia donde el PSOE solo gobierna una de las tres grandes ciudades —Jerez— y no tiene candidatos competitivos en las otras dos —Algeciras y Cádiz— a pesar de que la marcha de Kichi abre una ventana de oportunidad. Se da el caso de que Puerto Real, San Fernando y Los Barrios, los municipios donde se desarrollarán los proyectos anunciados, sí están en manos del PSOE. En juego está el gobierno de la Diputación de Cádiz, un foco de poder institucional que es básico para los socialistas tras cuatro años fuera de la Junta.

placeholder Pedro Sánchez saluda al alcalde de Jaén, Julio Millán, en presencia de Margarita Robles y Paco Reyes, presidente de la Diputación. (EFE/José Manuel Pedrosa)
Pedro Sánchez saluda al alcalde de Jaén, Julio Millán, en presencia de Margarita Robles y Paco Reyes, presidente de la Diputación. (EFE/José Manuel Pedrosa)

En Jaén la situación es distinta y cuenta además con el factor de la despoblación y la histórica desconexión de esta provincia en materia de infraestructuras. El PSOE gobierna en la institución provincial desde la restauración democrática y es en este territorio donde ha surgido el principal movimiento andaluz al calor de la España Vaciada. Jaén Merece Más es, de hecho, entidad fundadora de la federación de partidos que ha seguido los pasos de Teruel Existe. No logró escaño en las autonómicas de junio, pero la extrapolación de los resultados del 19-J les concede un diputado provincial que puede mover la balanza.

Sánchez se fue hasta la capital jiennense y allí habló de los "agravios" que ha sufrido la provincia y de la "deuda" que el Estado tiene con Jaén. Lo hizo al anunciar la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ministerio de Defensa (Cetedex), un organismo que contará con una inversión de 220 millones de euros financiados con fondos de recuperación. El objetivo es crear 2.500 empleos en un periodo de seis años en la capital jiennense, donde Jaén Merece Más se quedó a 200 votos del PSOE en las autonómicas. Desde la entidad provincialista han celebrado el anuncio, pero avisan que estarán vigilantes después de años de promesas incumplidas.

Foto:  La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La cacicada de Carmen Calvo
Javier Caraballo

El Gobierno central resarce así a Jaén tras la decepción que sufrió hace justo un año, cuando el departamento que dirige Margarita Robles concedió a Córdoba la puesta en marcha de una base logística del Ejército de Tierra. El alcalde socialista de Jaén, Julio Millán, llegó a calificar de "afrenta" esta decisión —detrás de la cual muchos vieron la mano de la cordobesa Carmen Calvo— y acudió a los tribunales. Tras el anuncio del Cetedex, Millán, que gobierna con Ciudadanos, ha retirado la demanda que puso contra Defensa sobre el proceso de concesión de la base logística. Es cierto que el pasado enero, el voto de calidad del propio regidor provocó el archivo de una denuncia penal impulsada por Jaén Merece Más. Hay que tener en cuenta que el PSOE de Jaén fue uno de los primeros que se puso del lado de Juan Espadas, el candidato apoyado por Sánchez para desalojar a Susana Díaz de la dirección socialista andaluza en la primavera de 2021.

La decepción de Granada

La tercera provincia que se espera más competida el próximo 28 de mayo es Granada, donde el PP ha sido históricamente fuerte, pero pasa por un complicado momento orgánico. La capital es su objeto de deseo y el nombre de una de las consejeras más valoradas del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, podría ser la mejor apuesta para los populares. La decisión se conocerá en cuestión de días y supondría un leve temblor en el Ejecutivo de Juanma Moreno, pero pondría al PP en una mejor posición para arrebatar el bastón de mando al socialista Paco Cuenca.

Foto: Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en que ha anunciado la deslocalización. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Granada se quedó fuera de la gira de Sánchez solo unos días antes de llevarse una de las decepciones del proceso de deslocalización de agencias emprendido por el Ejecutivo central. La candidatura de la Universidad de Granada para lograr la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial se quedó sin el premio, que fue para A Coruña, y muchos ven en la elección de Sevilla para la NASA española el motivo. Las dos candidaturas andaluzas tenían solvencia técnica, pero parecía difícil que los dos centros se fueran para la comunidad.

El descontento de la capital nazarí profundiza en la sensación de agravio que hay en la Andalucía oriental, que denuncia años de trato de favor a las provincias occidentales por parte de las Administraciones. La llegada del acelerador de partículas (Imfif-Dones) que se construirá en Escúzar, en el área metropolitana granadina, no es consuelo para un territorio que también será clave para determinar cómo queda el equilibrio de poderes en Andalucía después del 28 de mayo.

Pedro Sánchez durmió el pasado jueves en el palacio de las Marismillas, el caserón que ha sido testigo de vacaciones de todos los presidentes del Gobierno desde Felipe González, que agasajó allí a líderes de la talla de François Miterrand o Helmut Kohl. El líder socialista no recibió esta vez a ningún dirigente internacional. Hizo noche en una ruta que lo llevó por las provincias andaluzas en las que el PSOE se juega el tipo en las municipales del próximo mayo. Comenzó en la localidad gaditana de San Roque, donde Cepsa tiene pensado crear un foco de energía renovable con apoyo del Ejecutivo central y la Junta de Andalucía, y terminó en Jaén, donde anunció un centro tecnológico del Ejército que supondrá la llegada de 200 millones. Entre medias, visitó Doñana, donde hay proyectado un plan de 356 millones de euros para regenerar el espacio natural más relevante del país.

Pedro Sánchez Jaén Cádiz
El redactor recomienda