Villalobos, teófila martínez, garcía Tizón...

Villalobos, Teófila, Tizón... Veteranos y sorayistas huyen antes de la criba de Casado

Teófila Martínez (Cádiz), Rafael Merino (Córdoba), Celia Villalobos (Málaga), Arturo García Tizón (Toledo), María Teresa de Lara o Teófilo de Luis (Madrid) dejan su escaño

Foto: La presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la popular Celia Villalobos. (EFE)
La presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la popular Celia Villalobos. (EFE)

Primeros abandonos y bajas voluntarias en el Grupo Popular del Congreso ante la previsible criba de las listas que hará el equipo de Pablo Casado en los próximos días. Diputados veteranos (la mayoría con la edad oficial de jubilación superada), como Teófila Martínez (Cádiz), Rafael Moreno (Córdoba), Celia Villalobos (Málaga), Arturo García Tizón (Toledo), María Teresa de Lara o Teófilo de Luis (Madrid), dejarán su escaño después de más de dos décadas en la Cámara.

La primera en adelantarse a cualquier decisión de la sede de Génova ha sido Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz durante 20 años además de diputada por la misma circunscripción, que acaba de ser nombrada presidenta de la autoridad portuaria de la ciudad en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, también acoge a Rafael Moreno como director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Villalobos, Teófila, Tizón... Veteranos y sorayistas huyen antes de la criba de Casado

Martínez y Moreno se fajaron en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy en la presidencia del PP a favor de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. En el mismo caso está Celia Villalobos, con 10 legislaturas en el Congreso en alguna fase compatibilizadas con la alcaldía de Málaga, además de haber sido vicepresidenta de la Cámara y ministra de Sanidad. Villalobos ha cerrado su carrera parlamentaria como presidenta de la comisión del Pacto de Toledo (sobre el futuro de las pensiones) y deja la política a los 70 años.

También deja el escaño y la política Arturo García-Tizón, otro curtido diputado del PP que fue además secretario general de AP en los tiempos de la presidencia de Antonio Hernández Mancha y después (en 2000) abogado general del Estado. García-Tizón también hizo campaña interna por la exvicepresidenta del Gobierno.

De la última lista de candidatos por Madrid que hizo Rajoy, otros dos veteranos del PP se han adelantado a anunciar su renuncia. Se trata de Teófilo de Luis, diputado desde 1993 y exsecretario de la Mesa de la Cámara, que solicita ahora su reingreso en la asesoría del Grupo Popular, y de María Teresa de Lara Carbó, parlamentaria experta en Medio Ambiente y cambio climático. El caso de De Luis es singular, ya que tenía anunciada su salida desde hade más de un año, antes de la dimisión de Rajoy, y se declara incondicional de Casado.

En la misma candidatura de Madrid entraron en su día y ocupan ahora escaño por la circunscripción dos miembros tan destacados del antiguo equipo en la Moncloa de Rajoy como su último jefe de Gabinete y exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el exministro Álvaro Nadal.

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado por Alicante José Manuel García-Margallo tampoco quiere seguir en el Congreso, pero sí en la política activa y se ha postulado a los 74 años cumplidos para volver a Bruselas de eurodiputado, donde estaba antes de que Rajoy le reclamara en 2011 para entrar en su primer Gabinete.

El presidente del Congreso (entre 2011 y 2016), exministro y diputado por Soria Jesús Posada no ha comunicado todavía sus intenciones a la dirección del Grupo Popular.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios