los cambios en el partido popular

Casado recurre a FAES para copar Génova: Lasquetty, Hispán, Hernández, Benjumea...

Los antiguos marianistas, aznaristas, sorayistas y críticos de última hora que rodean a Casado tienen el denominador común de haber pasado por la fundación del exjefe del Ejecutivo

Foto:  Benjumea, Hispán,Hernández y Lasquetty. (Montaje EC)
Benjumea, Hispán,Hernández y Lasquetty. (Montaje EC)

Dos años después de romper relaciones con el PP y renunciar a las subvenciones oficiales, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales impulsada por José María Aznar está más presente que nunca en la sede del partido. Pablo Casado recurre a antiguos jefes, compañeros, becarios y patronos de FAES para los cargos más próximos sin mirar cuál fue su último destino en la etapa de Mariano Rajoy, incluida la pugna por la sucesión. Hay antiguos marianistas, aznaristas de toda la vida, sorayistas y otros críticos de última hora, pero todos son de la máxima confianza personal del nuevo jefe.

Casado, después ejercer como jefe de gabinete de Aznar entre 2009 y 2012 y entrar en el Congreso como diputado en las elecciones de 2011, fue el último puente entre el PP y FAES como patrono de la fundación hasta el divorcio definitivo entre ambas organizaciones en 2016. Por entonces, Rajoy ya le había llamado para ejercer de portavoz para la campaña electoral de las autonómicas y municipales de 2015 y nombrado inmediatamente después portavoz del partido y vicesecretario general.

Casado ha encargado a Hispán la coordinación del programa electoral del partido para la múltiple cita ante las urnas del próximo mes de mayo

El nuevo presidente empezó a rodearse de sus amigos y conocidos que han pasado por FAES nada más llegar a la sede de Génova. Pablo Hispán, procedente del último gabinete de Presidencia de la Moncloa con Rajoy se convirtió en su jefe de gabinete. Antes había estado en la asesoría del Grupo Popular del Congreso y en la Comunidad de Madrid (donde arrancó la carrera de Casado como parlamentario), pero también en la fundación presidida por Aznar, donde se ocupó entre 2001 y 2003 de los programas para Estados Unidos y México.

El sucesor de Rajoy ha encargado ahora a Hispán la coordinación del programa electoral del partido para la múltiple cita ante las urnas del próximo mes de mayo desde la secretaría correspondiente del partido. Ocupa el puesto que acaba de dejar vacante Alejandro Fernández al convertirse en presidente del PP en Cataluña.

El portavoz parlamentario del PPC y aspirante a liderar el partido, Alejandro Fernández. (EFE)
El portavoz parlamentario del PPC y aspirante a liderar el partido, Alejandro Fernández. (EFE)

Como jefe de gabinete del presidente del partido entra en el organigrama de Génova Javier Fernández-Lasquetty, ex numero dos del último gabinete de Aznar en la Moncloa y exsecretario general de FAES. Al mismo tiempo se ha incorporado a ese equipo de asesores de Casado, y a las órdenes del jefe de gabinete, Isabel Benjumea y José Ruiz Vicioso.

Ambos proceden de la Red Floridablanca, un grupo de pensamiento tutelado por el exdirigente del PP y de la UCD Eugenio Nasarre, que pedía la salida de Rajoy y un congreso de renovación del partido en nombre de los principios liberal-conservadores desde las elecciones de 2015. Benjumea y Ruiz Vicioso, antiguos becarios de FAES, son dos 'fichajes' que no han caído nada bien entre la vieja guardia de Génova acostumbrada a la fidelidad absoluta al jefe (a todos) y alejada de las posiciones doctrinarias y más ideologizadas que consideraban propias de los tiempos de la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Pilar Marcos ha ganado protagonismo dentro del Grupo Popular y en el aparato del partido

Además de en el gabinete de Casado, en el comité ejecutivo del PP destaca la presencia de los expatronos, exdirectores de programas y seminarios y visitantes asiduos de la fundación que preside Aznar. Los casos más significados son los de Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado; José Ramón García Hernández, Pilar del Castillo, ministra en la primera etapa de los populares en el Gobierno, o de Antonio López Isturiz, otro ex 'gabinetero' de Aznar y hoy secretario general de los populares europeos.

La diputada por Madrid Pilar Marcos, directora de publicaciones de FAES entre 2006 y 2016, fue muy activa en la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría para hacerse con la presidencia del PP frente a Casado, pero ahora ha ganado protagonismo dentro del Grupo Popular y en el aparato del partido. Trabaja en el apoyo a la nueva secretaria de comunicación del partido, Marta González, sucesora a su vez de Casado en Génova.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios