la fundación de aznar acusa los recortes

Faes cierra su campus después de 12 años para integrarse en cursos de la Complutense

De gran foro de debate del centro derecha, el campus de Faes se queda sin presencia de dirigentes del PP para tener un contenido académico; Aznar y Rajoy no tendrán que verse

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de honor del PP y presidente de Faes, José María Aznar. (EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de honor del PP y presidente de Faes, José María Aznar. (EFE)

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) que preside José María Aznar echa el cierre a sus tradicionales campus después de 12 ediciones para integrar esa actividad, ahora en clave más académica, en los cursos de verano de la Universidad Complutense. De gran foro de debate político en el ámbito del centro derecha que inauguraba el expresidente del Gobierno y clausuraba Mariano Rajoy, primero como líder del PP y desde 2012 con el título de jefe del Ejecutivo, el antiguo campus se queda este verano en una serie de conferencias sobre el presente y el futuro del debate ideológico, sin presencia de ministros o pesos pesados del PP. Nicolas Sarkozy fue el invitado más ilustre del último campus, en junio de 2015.

En fuentes de Faes reconocen que resulta mucho más económico el desarrollo del curso completo dentro de la gran organización de la Universidad Complutense con sede en El Escorial que montarlo por su cuenta, como habían hecho desde 2003 en recintos privados, primero en Navacerrada y últimamente en Guadarrama. Las finanzas de la fundación, después de los sucesivos recortes en las subvenciones desde 2012, no dan para más.

A las conferencias y mesas redondas de los Campus Faes, junto con catedráticos, pensadores y analistas expertos en cada materia que se abordaba en sus cursos, asistían como ponentes, oradores o invitados los principales dirigentes del PP, desde el presidente a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pasando por ministros y secretarios de Estado cuando los populares estaban en el poder.

El expresidente del Gobierno José María Aznar (i) y el expresidente francés Nicolas Sarkozy (d). (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar (i) y el expresidente francés Nicolas Sarkozy (d). (EFE)

El próximo 27 de junio, al día siguiente de las elecciones generales, Aznar inaugurará el citado curso en El Escorial, pero esta vez no acudirán Rajoy ni ningún otro miembro de la dirección de su partido. El director del ciclo es Gabriel Elorriaga, exdiputado y exdirigente del PP.

El grueso de los participantes procede del mundo académico, como Manuel Álvarez Tardío, José María Marco, Rogelio Alonso, Ángel Rivero o Giovanni Orsina. El único político 'fichado' para la ocasión es el secretario general del Partido Popular Europeo y antiguo colaborador de Aznar, Antonio López-Isturiz. Las conferencias se prolongarán hasta el 1 de julio, con la clausura y entrega de diplomas. Esta vez, el expresidente del Gobierno y Rajoy no tendrán que disimular sus diferencias ante las cámaras como tenían que hacer en las últimas ediciones

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios