en plena 'guerra fría' con el expresidente

El PP elabora por primera vez un programa electoral sin contar con la FAES de Aznar

El PP tiene ya listo un borrador de programa electoral para las generales que presentará a finales de mes y al que solo falta añadir las aportaciones de los portavoces del Grupo Popular en el Congreso

Foto: Mariano Rajoy junto a su nuevo equipo en la conferencia política que el partido celebró en julio de 2015. (EFE)
Mariano Rajoy junto a su nuevo equipo en la conferencia política que el partido celebró en julio de 2015. (EFE)

El Partido Popular tiene ya listo un borrador de programa electoral para los comicios generales del 20 de diciembre que presentará a finales de octubre y para el que, por primera vez desde que José María Aznar puso en marcha FAES, en Génova no han requerido 'papeles' o idea alguna a la fundación ni a sus principales colaboradores.

La nueva vicesecretaria responsable de estudios y programas del PP, Andrea Levy, nombrada por Mariano Rajoy dentro de los cambios que hizo en el comité de dirección el 18 de junio, acudió al mes siguiente a la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales para presentarse. Se entrevistó con el secretario general, Javier Zarzalejos, y los principales responsables de la fundación para empezar a colaborar, pero desde entonces no ha solicitado nada, ni ella ni nadie del 'aparato', según fuentes de FAES.

Levy ha tenido que compatibilizar desde este verano su función de responsable del próximo programa electoral del partido con un protagonismo obligado ante las elecciones autonómicas catalanas (que Artur Mas convocó en agosto) al figurar como número dos de la candidatura del PP.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Andrea Levy en una entrevista con EC. (E.V.)
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP Andrea Levy en una entrevista con EC. (E.V.)

FAES, institución vinculada al PP nacida en 1989, se define como "gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista". Por decisión de Aznar, fundió en su seno a todas las fundaciones de carácter conservador, liberal y democristiano que había entonces alrededor del PP renovado. Y como tal asiste de material teórico, argumentarios y propuestas al partido hoy en el poder desde que Mariano Rajoy es el presidente del PP.

La última aportación pública y más conocida de FAES al debate político nacional fue su manual de 20 preguntas y respuestas sobre el desafío separatista en Cataluña manejado por los dirigentes del PP desde enero del pasado año y que fue muy elogiado por Rajoy en la convención nacional que los populares celebraron en 2014.

Desde las elecciones locales y autonómicas del 24-M,en cuya campaña se volcó Aznar para apoyar a los candidatos del PP, las relaciones entre la dirección del partido y FAES son inexistentes con la excepción de la visita de cortesía de Levy. Las opiniones de Aznar sobre la situación en que queda el partido después del fiasco en las elecciones catalanas, difundidas en forma de nota dos horas antes de la última reunión del comité ejecutivo, provocaron esta misma semana el último choque en público entre el expresidente del Gobierno y la dirección del partido.

Desde Génova, los responsables de estudios y programas han seguido los trámites habituales para preparar el programa de las generales, esta vez desde el poder. Con algunos ministerios han consultado el coste de medidas concretas y propuestas. Además, los portavoces del Grupo Popular en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso y del Senado fueron llamados a mediados de septiembre para pedirles propuestas de las áreas de su competencia, informes que tienen que aportar la próxima semana.

Aznar advierte a Rajoy que el secesionismo va a más y con más fuerza

En fuentes de la dirección del partido aseguran que el borrador del programa está prácticamente terminado a falta de las aportaciones de los diputados, tanto en el capítulo económico (nuevas rebajas de impuestos), como en el social (más ayudas a las familias), política exterior, e incluso en el de propuestas para reformas institucionales: ley electoral, financiación autonómica o funcionamiento de la Administración y las Cortes. Una vez cerrado el texto, en la dirección del partido quieren someterlo a debate con distintos sectores sociales, "abrirlo a la sociedad", para enriquecerlo antes de convertirlo en su oferta para el electorado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios