sexto aviso de baja voluntaria en el grupo del PP

El 'aznarista' Nasarre se suma al grupo de veteranos que renuncia a repetir de diputado

Eugenio Nasarre, ex alto cargo de Educación con Esperanza Aguirre, es el último exdirigente de UCD que queda en activo en el Grupo Popular procedente de la convocatoria que hizo Aznar en 1990

Foto: El diputado popular Eugenio Nasarre. (EFE)
El diputado popular Eugenio Nasarre. (EFE)

Eugenio Nasarre, ex secretario general de Educación (con Esperanza Aguirre de ministra) y ex director de RTVE, se ha sumado a la lista de veteranos del Grupo Popular que han comunicado ya a la dirección su voluntad de dejar el escaño en el Congreso cuando acabe la legislatura. Es entre los diputados del PP el último ex dirigente de UCD que queda en activo procedente de la convocatoria que hizo José María Aznar para reunir a todo el centro derecha en 1990.

Nasarre, también exmiembro de la dirección nacional del PP, es el sexto diputado del Grupo Popular que se adelanta a las decisiones de sus jefes en el Congreso o a las propuestas de los 'aparatos' regionales y provinciales del partido para anunciar que no opta a repetir en las candidaturas para las elecciones generales de diciembre. El motivo de la decisión es el obvio, ve muy complicado encontrar hueco en las listas, y no parece relacionado con el comunicado de Aznar sobre el papel de su partido después de las elecciones catalanas. Aunque el diputado comparta sus opiniones.

Eugenio Nasarre ocupa ahora escaño por Granada, aunque antes fue diputado por Madrid y el principal experto en política educativa durante la etapa de los gobiernos de José María Aznar durante su paso por el ministerio correspondiente, y después en el Grupo Popular. Dentro del 'aparato' de Génova tuvo responsabilidades de coordinación y redacción de los programas electorales del partido. A los 69 años, se adelanta a la prevista 'renovación' de listas en el PP, que se prevé traumática, más por las malas perspectivas electorales después de las elecciones de mayo que por la edad media de sus diputados.

Vicente Martínez-Pujalte. (EFE)
Vicente Martínez-Pujalte. (EFE)

El ex alto cargo de UCD y del PP sigue los pasos de curtidos parlamentarios del mismo grupo como Vicente Martínez-Pujalte, portavoz económico que ha preferido seguir su carrera profesional fuera de la política, y Juan Manuel Albendea, jubilado a los 78 años después de cinco legislaturas en la Cámara.

Según fuentes del Grupo Popular, Celinda Sánchez, diputada por Palencia desde 1996 y de 69 años de edad, también ha comunicado a la dirección su decisión de retirarse cuando termine la legislatura. Otros dos casos de renuncia adelantada a figurar en las próximas listas pero no comunicada oficialmente son los de las diputadas por Madrid Eva Durán (avalada en su día por Esperanza Aguirre) y Carmen Rodríguez Flores, de 72 años.

Otros veteranos del Grupo Popular como la actual vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, se han anticipado a dar por sentada su continuidad en la candidatura, en su caso por Málaga. En el caso de la circunscripción de Cádiz, la ex alcaldesa Teófila Martínez está dispuesta a volver a encabezar la lista del PP como ha hecho en las últimas legislaturas. Quiere seguir compatibilizando el escaño con su actual responsabilidad como concejal y jefa de la oposición municipal al alcalde 'podemita' de la ciudad, José María González, más conocido como 'Kichi'.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios