santamaría pierde a su mano derecha

Rajoy elige a José Luis Ayllón como jefe de gabinete en sustitución de Moragas

Ayllón llevaba 10 años como mano derecha de Santamaría y era una pieza clave en el Gobierno por ocuparse de las relaciones con un Congreso sin mayoría del Grupo Popular

Foto: El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Jorge Moragas (d), junto a José Luis Ayllón. (EFE)
El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Jorge Moragas (d), junto a José Luis Ayllón. (EFE)

Mariano Rajoy se ha decantado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para dirigir el gabinete de Presidencia, puesto que dejó vacante hace un mes Jorge Moragas para irse de embajador a Naciones Unidas. Como adelantó El Confidencial el pasado día 17, Ayllón era el principal candidato para el relevo desde el principio, pero el movimiento obligaba a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a perder a quien ha sido su mano derecha en los 10 últimos años. El nuevo jefe de gabinete de Rajoy se ocupaba además de una misión clave para un Ejecutivo en minoría, como son las negociaciones con los grupos parlamentarios y las mesas del Congreso y el Senado.

Cuando sea nombrado en el próximo Consejo de Ministros, Ayllón cubrirá un puesto clave en el organigrama de La Moncloa, con más influencia que muchos ministros. Según fuentes parlamentarias, todavía no está decidido quién será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, aunque se da por hecho que saldrá de los bancos del Grupo Popular.

El futuro jefe de gabinete de Rajoy aseguró anoche que se había enterado por la mañana de su ascenso. El presidente del Gobierno lo llamó por teléfono desde León para ofrecerle el puesto, que aceptó encantado.

Ayllón, 'escudero' de la vicepresidenta del Gobierno desde los tiempos en que encabezaba el Grupo Popular desde la oposición (2008), reúne las condiciones básicas para suceder a Moragas: conocimiento del partido y del Parlamento y dominio del inglés. No es diplomático, pero sí diputado y catalán, igual que el jefe de gabinete saliente.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. (EFE)
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. (EFE)

Fuentes de La Moncloa negaban que Moragas hubiera 'recomendado' el ascenso de algún miembro del actual equipo de Presidencia que él mismo fue organizando en los seis años que llevaba en el cargo. Sí que suponen las mismas fuentes que el exjefe de gabinete fue consultado por Rajoy antes y después de su salida sobre "el perfil" o las cualidades que debía reunir el sucesor.

Moragas sumaba dos décadas de trabajo en La Moncloa. Aterrizó en Presidencia procedente de la carrera diplomática en el último Gobierno de Felipe González en calidad de asesor, ascendió con José María Aznar y volvió de jefe supremo de los 'fontaneros' en 2011 con Rajoy.

Rajoy y el ex responsable de su gabinete aseguraron que el cambio de destino llevaba meses hablado y preparado, que no tenía nada que ver con el fiasco del PP en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D y sí con las aspiraciones profesionales y personales del hombre de confianza del presidente del Gobierno desde 2008. Pero habían pasado las reuniones de tres Consejos de Ministros, los del 29 de diciembre más el 12 y el 19 de enero, sin que se cubriera la baja.

El exjefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno Jorge Moragas. (EFE)
El exjefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno Jorge Moragas. (EFE)

Medios gubernamentales restaban importancia al retraso, al apuntar que Moragas no se ha podido ir aún a Nueva York porque hasta finales de mes no se hará efectivo el relevo en la ONU y que, de todas formas, hasta que no se reanude el curso parlamentario en febrero la actividad del jefe del Ejecutivo es más de despacho y de relaciones exteriores.

Sin embargo, fuentes del PP consideraban imprescindible que la relación interna del gabinete y el vínculo Gobierno-partido volvieran a "la normalidad" de la coordinación vía jefe de gabinete cuanto antes, ante el reto de la reactivación política planteada por el propio Rajoy después del fiasco en Cataluña y el hundimiento en las encuestas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios