la renovación en el partido popular

Los 'miércoles al sol' de Rajoy con los jubilados del PP y un casadista infiltrado

El expresidente del Gobierno se ha integrado en el club de dirigentes jubilados del PP, exministros, antiguos diputados y senadores que Jesús Posada reúne para almorzar

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy se ha integrado en su nueva vida de registrador de la propiedad, pero también en el club de exdirigentes jubilados del Partido Popular (algunos bajo su mandato) y con almuerzos más cortos que los habituales para sus usos. Invitado por Jesús Posada, ministro con José María Aznar, presidente de las Cortes entre 2011 y 2016 y todavía diputado, el exjefe del Ejecutivo ya se ha reunido dos veces con el selecto grupo de veteranos del PP en el que comparten mesa, mantel y debates que aseguran son "de altura" el mentor primero del propio Rajoy, José Manuel Romay Beccaría, junto con exministros, antiguos diputados y senadores en activo. Cuentan también con un agregado y aprendiz, un casadista de primera hora que es Guillermo Mariscal.

En noviembre asistió a instancias de Posada y el pasado 12 de diciembre ya repitió como miembro de pleno derecho en el reservado de un restaurante situado muy cerca del Congreso que acoge los almuerzos de veteranos, normalmente los miércoles. Rajoy pagó su parte (nadie invita), se mostró encantado con su nueva situación profesional, intervino en las cuestiones de actualidad política y recurrió a la ironía para eludir los asuntos más concretos que afectan a la nueva dirección de su partido. "Lo que diga Mariscal, que es el que manda", dijo según comentan los asistentes sin dar más detalles.

Mariscal, diputado por Las Palmas, es el más joven del club pero lleva 14 años en el Grupo Popular del Congreso, donde ejerce de portavoz adjunto, y pertenece al círculo de íntimos de Casado. Los demás cierran su carrera política después de décadas al servicio del partido y de las más altas instituciones. El exministro de Sanidad Romay, relevado por el Gobierno de Pedro Sánchez como presidente del Consejo de Estado para colocar a María Teresa Fernández de la Vega, ha faltado a las últimas comidas del otoño.

Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

Los comensales fijos son los mismos que reúne Posada desde que llegó a la presidencia del Congreso, e incluso antes, en los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata del exministro de Trabajo, exvicepresidente de la Cámara baja, exalcalde de Burgos y ahora consejero de Indra, Juan Carlos Aparicio; de la exministra de Justicia y ahora consejera en el Tribunal de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante; del expresidente del gobierno autonómico de Aragón, Santiago Lanzuela, de los exdiputados Javier Gómez Darmendrail (Segovia), José Madero (Cuenca) y Aurelio Romero (Cádiz), del exdirector de RTVE y también antiguo parlamentario Fernando López-Amor y del senador por Jaén y expresidente del PP andaluz Gabino Puche.

Por los almuerzos de veteranos también han pasado en etapas anteriores a Manuel Pizarro y Miguel Arias Cañete, pero las responsabilidades empresariales del primero y el destino en la Comisión Europea del segundo han hecho que su presencia fuera muy intermitente.

Los fijos lamentan la reciente pérdida de uno de sus compañeros, Juan Morano, antiguo diputado, senador y alcalde de León fallecido en mayo pasado

Los fijos lamentan la reciente pérdida de uno de sus compañeros, Juan Morano, antiguo diputado, senador y alcalde de León fallecido en mayo pasado. También recuerdan a Luis de Torres como miembro del grupo en su origen, senador y diputado por Jaén que también les dejó en 2015.

Sobre el contenido de sus conversaciones, los comensales consultados apelan a la discreción propia y la del recién incorporado, no pasan de comentar que "no se hacen trajes a nadie" y que tratan de "volar alto", de estar por encima de la inmediatez de la política actual y de fijarse en el futuro de España. Rajoy, que 'firmó' la jubilación de alguno de sus compañeros de tertulia a la hora de hacer las listas en las últimas legislaturas, se muestra especialmente cómodo entre ellos mientras Guillermo Mariscal aprende de los antiguos fraguistas, manchistas, aznaristas y marianistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios