Es noticia
Espadas cierra su 'semana horribilis' con ruido sobre su liderazgo del PSOE andaluz
  1. España
  2. Andalucía
EL BARÓN MÁS ALINEADO CON SÁNCHEZ

Espadas cierra su 'semana horribilis' con ruido sobre su liderazgo del PSOE andaluz

El mal dato del CIS regional y el error de las enmiendas al Presupuesto alimentan las dudas sobre la dirección socialista el día que se certifica la entrada de Griñán en prisión antes del 2 de enero

Foto: Juan Espadas en el registro de la enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta. (EFE / José Manuel Vidal)
Juan Espadas en el registro de la enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta. (EFE / José Manuel Vidal)

Una encuesta (dependiente del Gobierno andaluz) que pronostica el peor resultado histórico del PSOE andaluz. Un error no forzado (del todo) con las enmiendas al Presupuesto de la Junta que ha generado críticas internas sobre el funcionamiento del grupo parlamentario socialista. Y la constatación de que un expresidente de la Junta va a entrar en prisión por el caso de los ERE antes del 2 de enero. Esos son los ingredientes de una semana muy complicada en el equipo de Juan Espadas, sobre el que empiezan a planear las dudas, aunque todas las fuentes consultadas aseguran que el ruido de sables no será peligroso, como mínimo, hasta que pasen las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

La cercanía de los comicios locales mantiene al PSOE andaluz en una suerte de calma chicha. La concentración está puesta en reforzar a los más de 450 alcaldes que el partido tiene en Andalucía y en conservar la mayor parte de las 6 diputaciones que gobiernan. Estos dos pilares soportan el poder institucional de la formación cuatro años después de salir de la Junta y de cómo sea la radiografía después del 28-M dependerá, en parte, el futuro del líder andaluz.

Foto: Juan Espadas, en el Parlamento andaluz durante un pleno. (EFE/José Manuel Vidal)

Hay quien mantiene la red de seguridad de Espadas hasta las generales de finales del año próximo, pero eso no es obstáculo para que haya ruido a su alrededor. La orden de la Audiencia de Sevilla, que ha desestimado todos los recursos de las defensas de los condenados en los ERE para evitar su entrada en la cárcel, ha sido la puntilla. En el seno del PSOE andaluz hace tiempo que dan por amortizado el daño y hay quien incluso considera que el cumplimiento de las penas de José Antonio Griñán y el resto de ex altos cargos puede suponer un punto de inflexión. Los actuales dirigentes socialistas ya no tienen pudor en defender a sus predecesores y defenderse de los ataques del PP y Vox que siguen aireando el reparto fraudulento de ayudas en los Plenos del Parlamento andaluz.

Antes de conocerse esta decisión del tribunal sevillano, las preocupaciones del PSOE andaluz se han centrado en una polémica sobre su olvido en registrar las enmiendas para el debate final del Presupuesto de la Junta. Las más de 250 propuestas de los socialistas ya habían sido rechazadas (salvo una) en el trámite previo, pero el PP aprovechó una confusión con un plazo para atizar al PSOE y a Por Andalucía, que ha tenido el mismo problema. El desliz de los socialistas han provocado un cierto descontento entre algunos cuadros, sorprendidos por un olvido impropio de un partido con la experiencia del PSOE andaluz.

El error con las enmiendas ha provocado dudas sobre el funcionamiento de un grupo parlamentario hecho a medida de Espadas

El error fue asumido el miércoles por la dirección que acompaña a Juan Espadas, no sin quejas por el "juego sucio" del PP. Pero esa asunción de la responsabilidad se produce justo cuando algunos miembros del grupo parlamentario ya admiten la preocupación porque el trabajo que hacen los 30 diputados socialistas en la Cámara regional no esté dando los frutos deseados. Al mismo tiempo explican que no hay un movimiento "serio y organizado" que plantee batalla al actual secretario general del PSOE andaluz.

Espadas no lleva ni un año y medio al frente de la federación más grande del partido del puño y la rosa, con unos 45.000 afiliados. En junio de 2021 venció a Susana Díaz en unas primarias en las que contó con el apoyo de Ferraz y del propio Pedro Sánchez. En aquella contienda participó el militante socialista Luis Ángel Hierro, que es casi el único dirigente con cierta relevancia que pide abiertamente la dimisión del exalcalde de Sevilla y pide una "regeneración". Lo hizo tras el resultado electoral (el peor de la historia del PSOE) y lo ha vuelto a hacer tras la polémica de las enmiendas.

"Siempre hay gente dispuesta a cuestionar a Juan", admite una fuente del partido cuando se le pregunta por cómo ha impactado en la formación la encuesta que el Centro de Estudios Andaluces publicó este pasado lunes y que dejaba al PSOE con siete u ocho escaños menos que el pasado junio, por debajo de su suelo histórico, con solo 22 o 23 parlamentarios en unas hipotéticas elecciones autonómicas. Los socialistas siembran dudas de la veracidad de los sondeos del Centra y defienden que sirven para crear un estado de opinión en su contra. Es una de las explicaciones que le encuentran al fracaso electoral del 19-J.

Espadas y el plan de Sánchez

A los tres hitos de esta semana hay que sumar el desmarque de Juan Espadas respecto a la mayoría de barones sobre la polémica reforma del Código Penal emprendida por Pedro Sánchez. "Ha sido el primero de la fila en aplaudir los desvaríos de Sánchez", le espetó Juanma Moreno en el Parlamento el pasado jueves. La estrategia del PP andaluz pasa por erosionar a Juan Espadas, convencido de que el alineamiento del político sevillano es fruto de su "debilidad" a pesar de que ya hay cierto ruido entre los alcaldes socialistas por los posibles efectos que pueda tener la maniobra en sus posibilidades en las municipales del próximo 28 de mayo.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Senado. (EFE/Kiko Huesca)

Espadas fue el barón socialista que se posicionó de forma más llamativa con Sánchez mientras que otros dirigentes como Javier Lambán y Emiliano García-Page fueron directamente contrarios. Pero también hay líderes regionales del PSOE que no están en sus gobiernos autonómicos y que sí han mostrado reservas con los últimos movimientos de Ferraz, como el madrileño Juan Lobato. En la dirección andaluza defienden que el mayor problema al que se enfrenta España en estos momentos es a una posible reactivación del pulso independentista y creen hay que darle "margen" a la apuesta de Sánchez frente a la judicialización por la que apostó el PP.

En la cúpula del PSOE andaluz restan importancia a las repercusiones electorales que pueda tener el plan del presidente del Gobierno, pero son conscientes de la inquietud que hay entre los alcaldes a menos de seis meses de las elecciones. "No salimos de un charco y nos metemos en otro", expresa en privado un regidor de una gran ciudad andaluza, que confía en que el "chaparrón" amaine pronto. Hay otra tesis dentro del PSOE andaluz que pasa por dejar hacer a Sánchez en vista del éxito que ha logrado en otras ocasiones con "decisiones locas que le han salido bien".

Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)

En la cúpula popular existe el convencimiento de que la alianza de Sánchez con ERC se dejará sentir entre el electorado socialista de Andalucía. "Hay una sensación de que está jugando con España y eso dará votos en Cataluña, pero no en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura", apunta una fuente de la dirección popular, que cree que este acercamiento a los independentistas puede desmovilizar el voto socialista en las municipales. "El PSOE andaluz no tiene el criterio que tenía antaño", espetó Moreno durante su intercambio con Espadas en la última sesión de control del año.

Una encuesta (dependiente del Gobierno andaluz) que pronostica el peor resultado histórico del PSOE andaluz. Un error no forzado (del todo) con las enmiendas al Presupuesto de la Junta que ha generado críticas internas sobre el funcionamiento del grupo parlamentario socialista. Y la constatación de que un expresidente de la Junta va a entrar en prisión por el caso de los ERE antes del 2 de enero. Esos son los ingredientes de una semana muy complicada en el equipo de Juan Espadas, sobre el que empiezan a planear las dudas, aunque todas las fuentes consultadas aseguran que el ruido de sables no será peligroso, como mínimo, hasta que pasen las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez