Es noticia
Elecciones Andalucía 2022, en directo: Cs se rebela contra la dirección y exige dimisiones
  1. España
  2. Andalucía
datos de las elecciones en andalucía

Elecciones Andalucía 2022, en directo: Cs se rebela contra la dirección y exige dimisiones

Mientras la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía, el que fuera su líder en la Comunidad de Madrid ha pedido la dimisión de la Ejecutiva

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE/Román Ríos)
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE/Román Ríos)

Andalucía ha vivido unas elecciones con resultados históricos este domingo, 19 de junio, en las que, por primera vez en la escena política autonómica de la comunidad, el Partido Popular ha culminado el ascenso que ya se atisbó en la última cita electoral de 2018 y se ha convertido en la lista más votada, haciéndose con más de un 43% de los apoyos de los electores gracias a más de 830.000 votos. Juanma Moreno no solo consiguió este 19-J obrar el 'sorprasso' frente al PSOE de Juan Espadas, sino que ha devorado a sus compañeros de Gobierno. Este lunes, el presidente reelecto de la Junta ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir contando en su nueva Ejecutiva con miembros de Ciudadanos, un partido en "vías de extinción".

Así, mientras la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía, tras perder la pasada noche su representación en el Parlamento y conservarla en algunos ayuntamientos y diputaciones, el que fuera su dirigente en la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para evitar la "extinción del partido". A esta voz crítica se ha sumado el eurodiputado y miembro del Comité Ejecutivo del partido José Ramón Bauzá, así como el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar. A última hora de este lunes, Arrimadas ha anunciado un proceso de "renovación profunda" que culminará antes de las municipales de mayo de 2023.

Foto: Juan Marín no ha podido salvar su propio escaño. (EFE/Raúl Caro)
TE PUEDE INTERESAR
Estos son los dos únicos municipios donde Cs ha ganado en las elecciones de Andalucía
El Confidencial Unidad de Datos EC Diseño

Así, los socialistas vivieron este domingo una noche muy distinta a la que han protagonizado en los últimos 35 años de política regional, al ser en cada convocatoria el PSOE el partido político habitual que reunía mayores apoyos. En esta ocasión, el PSOE andaluz se ha dejado por el camino otros 127.000 votos al solo lograr retener en torno a un 24% de los apoyos de los electores frente al casi 28% que obtuvieron los socialistas. Pese a ello, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que el liderazgo de Juan Espadas "para nada" está cuestionado y Marlaska pide no hacer lecturas nacional de los resultados. Paralelamente, Ayuso atribuye a la debacle al "hartazgo" de la sociedad con el socialismo de Pedro Sánchez.

23:44 — La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado de que habrá una "renovación profunda" en Ciudadanos tras la debacle electoral del partido en las elecciones andaluzas que ha perdido toda su representación en el Parlamento autonómico y ha dicho que espera que sea "refrendada" antes de las elecciones municipales. En este sentido, Arrimadas ha sostenido que esta renovación puede "llamarse como quiera", incluso "refundación" asemejándose a los partidos liberales europeos que también han pasado por "momentos durísimos" y que tiempo después han salido a flote, entre los que ha destacado el partido liberal alemán.

Así se ha manifestado la líder de la formación 'naranja' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que, "pese a estar muy triste", Ciudadanos es un partido que sigue existiendo y que sigue "siendo necesario".

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañada por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. (EFE/Román Ríos)

19:12 — La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha asegurado este lunes que su compromiso con Andalucía es "firme", pero también es "hija de Dios" y no puede conocer los "designios que hay por delante". No ha cerrado del todo la puerta a volver a la política nacional si el líder de Vox, Santiago Abascal, cuenta con ella de nuevo para las próximas elecciones generales. Ha dicho que ella es un "soldado" en su partido, pero ante todo es "hija de Dios y no puede asegurar cuáles son los designios que hay por delante". Ha dicho que su vida en Andalucía transcurrirá entre Sevilla, Granada y Salobreña.

17:42 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado ante la Ejecutiva del PSOE la debacle en Andalucía, donde los socialistas no ven un cambio de ciclo en la primera mayoría absoluta lograda por el PP en la región, que para la formación de Alberto Núñez Feijóo supone un paso "firme" hacia Moncloa.

La reelección de Juanma Moreno como presidente andaluz con 58 escaños, casi el doble de los 30 del PSOE, ha sido analizada este lunes por los principales partidos y, mientras en el PP reina la euforia, el resto digieren sus derrotas, la del peor resultado para el PSOE y el espacio a su izquierda y la de un Vox que no logra ni gobernar ni condicionar las políticas de la Junta.

placeholder  La presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria Adriana Lastra. (EFE/Sergio Pérez)
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria Adriana Lastra. (EFE/Sergio Pérez)

17:28 — El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho hoy, "con toda claridad", que le gusta que "una persona moderada gane las elecciones". Garamendi ha dicho este lunes en Santander que ha felicitado al presidente en funciones de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por sus "resultados extraordinarios" obtenidos en los comicios celebrados ayer.

17:14 — El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que Andalucía "ha votado de una manera bastante inteligente", por que ha apoyado la "línea moderada" de Juanma Moreno y ha apostado, a su juicio, por evitar "un gobierno conflictivo y complicado" entre el PP y Vox. Revilla reconoce que "no se ha llevado mucha sorpresa", porque "se veía venir", aunque también ha señalado que no esperaba una mayoría absoluta del PP.

17:03 — La ex secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que confía en que el PSOE-A va a ser capaz de "remontar el vuelo cuanto antes" tras la derrota sufrida en las elecciones andaluzas de este domingo, y ha rehusado entrar en críticas hacia sus compañeros que ahora dirigen el partido para hacer "daño" como el que, según ha lamentado, ella sufrió tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

16:45 — El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, ha manifestado este lunes, tras considerar el resultado de las elecciones en Andalucía algo bueno para Ceuta y Melilla, que, si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no dimite de forma urgente, "tiene que convocar elecciones generales inmediatamente".

En declaraciones a los periodistas, Juan José Imbroda ha dicho además que el resultado de Juanma Moreno "es muy positivo para Ceuta y Melilla" porque se podrá poner en marcha el convenio de colaboración firmado con ambas ciudades en 2019 si, como vaticina, él regresa en 2023 a la Presidencia de Melilla.

16:42 — El PNV considera que, tras la victoria del PP y la derrota "rotunda" de los socialistas en Andalucía, el PSOE y Pedro Sánchez deben ser "valientes" y recuperar el "espíritu original" de los acuerdos de investidura.

Fuentes del PNV han rechazado que se puedan "extrapolar" a nivel estatal los resultados de ayer en Andalucía porque son "la fotografía de un momento político concreto obtenida en una comunidad autónoma concreta". Los nacionalistas vascos se han congratulado de que la "ultraderecha" no vaya a gobernar al conseguir el PP la mayoría absoluta gracias al "voto prestado para que no dependiera" de Vox, lo que proporcionará "estabilidad y gobernabilidad" a la comunidad.

16:39 — El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha celebrado este lunes el "resultado histórico" del partido en Andalucía como lo fue el conseguido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del 4M.

En declaraciones a los periodistas, en la Real Casa de Correos, ha señalado que no pueden alegrarse más por el resultado que ha obtenido el partido y el candidato, Juanma Moreno. "Nadie pensaba que pudiera ocurrir que el PP obtuviera una mayoría absoluta y lo vivimos anoche con gran entusiasmo", ha declarado.

16:27 — El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este pasado domingo, Juan Espadas, ha tachado de "mal resultado" el cosechado por su partido en dichos comicios y ha pedido "autocrítica" por ello, al tiempo que lo ha vinculado a que votantes progresistas "se quedaron en casa" y no fueron a votar este 19 de junio. Son ideas que Juan Espadas ha trasladado este lunes en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, tras reunirse con la Ejecutiva regional de su partido y con los ocho secretarios provinciales del PSOE para analizar los resultados de las elecciones, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta.

placeholder El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Raúl Caro)
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Raúl Caro)

16:01 — La importancia de la victoria del Partido Popular en Andalucía es cualitativa, antes que cuantitativa. Más relevante que el número de diputados obtenido por el Partido Popular, lo esencial de estas elecciones es que el presidente andaluz ha logrado conformar una nueva mayoría social y política en Andalucía que, en muchos aspectos, se parece al modelo electoral sobre el que se sustentó la hegemonía del PSOE durante cuatro décadas. Por Javier Caraballo.

Foto: Juanma Moreno se impone en Andalucía con contundencia. (EFE/Carlos Díaz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La nueva mayoría social del PP andaluz
Javier Caraballo

15:52 — El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José luis Escrivá, ha asegurado este lunes que el resultado electoral en Andalucía no es algo "que tenga que afectar particularmente" al trabajo del Gobierno.

"Por lo que respecta a este Ministerio y a toda la acción de Gobierno, tenemos tantos frentes, tantos elementos en los que trabajar, que no creo que sea algo que nos tenga que afectar particularmente", ha respondido Escrivá al ser preguntado por los comicios.

"Por lo que respecta al Ministerio y a toda la acción de Gobierno, tenemos tantos frentes, (...) que no creo que sea algo que nos afecte"

15:50 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno está "fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final", pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que los socialistas niegan que haya habido un trasvase de votos al PP. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado este lunes los resultados en los comicios andaluces del domingo, los peores en la historia del partido, el portavoz, Felipe Sicilia, ha negado en rueda de prensa que se haya votado en clave nacional y que la pérdida de diputados en Andalucía suponga el cambio de ciclo en España "que quiere hacer ver la derecha y que no es tal".

15:43 — No puede disimular Pedro Sánchez la catástrofe del socialismo en las andaluzas. Ni el resultado apabullante del PP. Ni la estrategia fallida de haber convertido a los populares en los aliados orgánicos de Vox (y viceversa). El análisis de Rubén Amón.

Foto: Sánchez y Espadas, en el cierre de campaña. (EFE/Julio Muñoz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
19-J: réquiem por Pedro Sánchez
Rubén Amón

15:22 — Aislar a Pedro Sánchez de las consecuencias del 19-J, cerrar filas en torno al candidato Juan Espadas para que no se abran fisuras en la federación andaluza antes de las municipales y repartir responsabilidades por la desmovilización a derecha e izquierda. La autocrítica ha estado ausente en los análisis de la ejecutiva del PSOE celebrada esta mañana en la sede nacional de Ferraz tras la debacle electoral de las elecciones andaluzas. Lo cuenta Iván Gil.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, este lunes durante la ejecutiva socialista. (EFE/Sergio Pérez)
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE entierra la autocrítica para blindar a Sánchez tras el 19-J y se resiste a los cambios
Iván Gil Infografía: R. Márquez y M.G.Ortega Datos: Unidad de Datos

15:13 — El viceprimer secretario del PSC Jaume Collboni ha desvinculado la mayoría del PP en Andalucía de la labor del Gobierno de Pedro Sánchez: "No entendemos, como no ha entendido el PSOE, que haya ningún síntoma de cambio. El trabajo que está haciendo el Gobierno de España es excelente en todos los casos y todos los frentes".

"A Sánchez no le tiene que rendir nada en Andalucía; las elecciones a la Junta son a la Junta, y las elecciones generales son generales", ha defendido preguntado en rueda de prensa este lunes, en la que ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez está centrado en gobernar, en la recuperación económica, la transformación del sistema productivo y la defensa de derechos y libertades.

15:01 — En la sede nacional de Génova aún no se han recuperado de la resaca electoral que dejó el histórico resultado de este domingo. El PP tocó el cielo en Andalucía, y Juanma Moreno no sólo logró el mejor resultado de la historia del partido en el histórico feudo socialista, sino que por primera vez en cuatro años consiguió neutralizar a Vox y su capacidad de influencia.

La euforia se ha instalado en unas filas populares que miran a Moncloa tras el hito del 19-J, un triunfo que entienden en clave nacional frente a las reticencias del PSOE de extrapolar los resultados. "El PP no tiene techo en España", manifestaba el 'número tres' de Génova, Elías Bendodo. Lo cuenta Ana Belén Ramos.

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo. (EFE/Mariscal)

14:52 — La dirección federal de IU ha admitido que el "accidentado" proceso de conformación de 'Por Andalucía', con tensión entre partidos, no ha ayudado a esta candidatura de frente amplio, ha llamado a aprender para ensayar mejor la unidad de la izquierda y ha concluido que el proyecto que impulsa Yolanda Díaz es "más necesario que nunca" de cara al nuevo ciclo electoral, con el que hay que volcarse.

Además, ha destacado que ante una victoria clara de la derecha, se requiere tener un proyecto de unidad "nítido", que sume a más sectores progresistas pero donde también tienen claro que deben estar todas las fuerzas que forman Unidas Podemos, dado que sería "ridículo" ensayar candidaturas de confluencia "dividiendo".

14:37 — El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha garantizado que la formación naranja "seguirá trabajando" contra el bipartidismo, después de la debacle electoral en las elecciones de Andalucía, que han supuesto la desaparición del partido en el Parlamento andaluz

En una declaración ante los medios tras la reunión del Comité Permanente, Bal, que ha reconocido que los resultados electorales han sido "malos", ha asegurado que los participantes en la reunión han coincidido en que Ciudadanos ocupa un "espacio imprescindible" y que continuará "dándose codazos con el bipartidismo".

placeholder El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. (EFE/José Manuel Pedrosa)
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. (EFE/José Manuel Pedrosa)

14:29 — El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, quiere acortar los plazos tras la amplia mayoría absoluta obtenida en las urnas este domingo 19 de junio para poner en marcha su nuevo Gobierno antes de final de julio, han informado fuentes populares.

El primer hito tras las comicios del 19-J será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

Foto: El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

14:18 — El portavoz de JxCAT, Josep Rius, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el "gran perdedor" de las elecciones andaluzas y que sale "claramente debilitado" de los comicios.

"La amenaza de un gobierno del PP en Madrid es más real que ayer", ha afirmado en una rueda de prensa desde la sede del partido tras la reunión semanal de la ejecutiva de la formación.

14:03 — El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha considerado que el resultado obtenido ha sido "estrepitosamente malo" y ha abogado por llevar a cabo una "verdadera refundación" de la formación.

Así, Salazar ha considerado que se debe "volver a los cuarteles de invierno" si se quiere repensar el proyecto político, ya que se ha mostrado consciente de que "no vale con un cambio estético" sino que hay que hacer una "verdadera refundación" del partido y "repensar el espacio".

13:56 — El PSE-EE ha admitido que el PSOE andaluz no ha logrado movilizar a la izquierda en las elecciones de Andalucía, pero ha afirmado que los resultados de las autonómicas andaluzas no con extrapolables al ámbito nacional, y ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Partido Socialista "están fuertes".

"Desde Euskadi, estamos listos para afrontar las próximas elecciones municipales y forales", ha asegurado, en referencia los comicios previstos para dentro de un año.

"Desde Euskadi, estamos listos para afrontar las próximas elecciones municipales y forales"

13:49 — El presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha asegurado que está "cada día más convencido" de que su partido ganará las próximas elecciones castellanomanchegas, después de que la victoria este domingo de Moreno haya confirmado un "cambio claro de tendencia" en el panorama político nacional.

Así se ha pronunciado Núñez este lunes en rueda de prensa, en la que ha asegurado que este "cambio de tendencia" les anima a "seguir trabajando en la misma línea" y a seguir convenciendo "cada día a más castellanomanchegos" de que el PP está construyendo una alternativa política "que es para la globalidad de los castellanomanchegos y se parece mucho a Castilla-La Mancha".

13:45 — El eurodiputado de Ciudadanos y miembro del Comité Ejecutivo del partido José Ramón Bauzá ha pedido este lunes "reflexión, autocrítica y decisiones" en el seno de la formación, después de la debacle electoral en Andalucía.

El eurodiputado ha señalado que es "debatible" el motivo por el que Ciudadanos ha perdido todo su peso en Andalucía y ha subrayado que "desde luego no es un análisis fácil". En esta línea, también ha pedido no echar la culpa de la derrota de Ciudadanos al electorado. "Los votantes eran tan respetables cuando nos daban 58 como cuando nos dan cero", ha considerado.

13:41 — El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha opinado que, tras las elecciones andaluzas, "no caben excusas de mal perdedor" y los socialistas deben hacer "un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia", así como fortalecer "un proyecto desde la izquierda".

"Son malos tiempos para soñar. Hoy nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año", ha reflexionado Elorza en un artículo de opinión titulado "Estado de alarma en Moncloa y Ferraz".

"La izquierda en el gobierno -socialistas y Unidas Podemos- ha de esforzarse en recomponer su unidad con inteligencia y sin tensiones"

13:34 — "Tenemos la gran responsabilidad de velar por la igualdad de oportunidades en Andalucía, la calidad de los servicios públicos y los derechos conquistados", ha expresado este lunes Juan Espadas en su valoración de los resultados.

13:29 — El PP ha ganado en todas las ciudades andaluzas de más de cien mil habitantes en las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo, una victoria que se produce a menos de un año de los comicios municipales de mayo de 2023. Así queda el mapa, calle a calle.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Quién ha ganado en las elecciones de Andalucía, calle a calle
Darío Ojeda Luis Rodríguez Laura Martín Marta Ley

13:24 — El ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, ha asegurado hoy en Baeza que hacer lecturas nacionales de unas elecciones autonómicas, como las andaluzas de ayer, "normalmente son interesadas y pueden estar muy alejadas de la realidad".

Grande-Marlaska ha reconocido que el PSOE no logró en estas elecciones movilizar al electorado y "los gobiernos progresistas necesitamos movilizarnos”. El ministro ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando para recuperar con ilusión el voto perdido, y ha comentado que el análisis de los resultados electorales autonómicos se debe hacer de forma "detenida y detallada".

13:20 — El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, considera que la histórica mayoría absoluta supone "un cambio de ciclo" en la política estatal y una "llamada de atención" al PSOE.

"El sanchismo ha perdido las elecciones, los españoles quieren un modelo distinto al que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado el dirigente popular, en una entrevista concedida este lunes a la Televisión de Galicia (TVG).

13:13 — El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Cs, Juan Marín, ha considerado este lunes que "a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP por el miedo de que Vox llegara", de lo que ha colegido que "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox y al final la gente ha apoyado la acción del PP".

En una entrevista con Europa Press Televisión, ha reconocido que "no encuentro una explicación lógica" al resultado de Ciudadanos, que ha acabado siendo una fuerza extraparlamentaria de ser el tercer partido en la Asamblea Legislativa andaluza con 21 escaños, tras considerar que "todo el mundo está contento con el trabajo que hemos hecho, así te lo dicen, pero a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP". "Es un resultado muy duro de encajar", ha remachado su argumentación.

Foto: Juan Marín no ha podido salvar su propio escaño. (EFE/Raúl Caro)
TE PUEDE INTERESAR
Estos son los dos únicos municipios donde Cs ha ganado en las elecciones de Andalucía
El Confidencial Unidad de Datos EC Diseño

13:07 — El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha pedido este lunes a la dirección nacional de su partido una "reflexión muy profunda" por el "contundente" resultado de las elecciones en Andalucía.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Lambán ha insistido en que un resultado "tan contundente" en una comunidad tan importante merece una reflexión de todos los actores, pero en el caso del PSOE "muy profunda" desde la Ejecutiva federal, que esta reunida esta misma mañana

placeholder El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)

12:58 — El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha aseverado que el triunfo del PP en las elecciones andaluzas ha de "hacer reflexionar seriamente a toda la izquierda".

Ha comentado: "Las cosas pasan, es un territorio donde habitualmente ganaba el PSOE, a veces solo, a veces con Izquierda Unida, y se ha producido una derrota sin paliativos. Es una cuestión totalmente objetiva que tendremos que analizar".

"Las cosas pasan, es un territorio donde habitualmente ganaba el PSOE (...) y se ha producido una derrota sin paliativos"

12:49 — Macarena Olona ha sostenido este lunes que están muy satisfechos por pasar "de quinta fuerza a tercera" en Andalucía. "Hemos aumentado nuestra fuerza parlamentaria", apunta.

"Nos hemos consolidado como alternativa y no me cabe la menor duda de que no vamos a defraudar", explica en rueda de prensa tras el análisis de resultados con la formación de Santiago Abascal y agrega que es "un honor liderar la voz de Vox en el Parlamento andaluz". Así, le tiende la mano a Juanma Moreno, pero dice que van a liderar la opisición.

12:35 — El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que los resultados electorales de la izquierda no han sido buenos, por lo que ha llamado a "reaccionar, tomar nota y hacer autocrítica".

En rueda de prensa en Barcelona junto con la líder de los comuns en el Parlament, Asens ha asegurado que se deben "analizar los errores que se han cometido", y ha apostado por abrir un tiempo nuevo que comenzará el 8 de julio con la presentación del proyecto 'Sumar' encabezado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Foto: La vicepresidenta Yolanda Díaz, junto a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto. (EFE/Rafa Alcaide)
TE PUEDE INTERESAR
Yolanda Díaz fracasa en su primer test con las urnas y choca con la desmovilización
Iván Gil Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

12:24 — La hegemonía ha cambiado de bando. El PP coge el testigo de lo que ha sido el PSOE en la región durante las últimas décadas. Ha ganado en las ocho provincias mientras que la izquierda se diluye. El análisis de Carlos Sánchez.

Foto: El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

12:18 — El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que los andaluces han optado "por la estabilidad", que es lo que suelen hacer las sociedades en momentos de incertidumbre como el actual, pero no cree que eso signifique un cambio de ciclo político.

Puig se ha referido así en declaraciones a los periodistas al resultado de las elecciones andaluzas de este domingo, y ha felicitado al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, por el éxito obtenido en estos comicios, en los que el PP ha logrado mayoría absoluta.

12:11 — La Ejecutiva estatal de Podemos no se reunirá esta mañana para analizar los resultados electorales y deja todo el peso del análisis de los comicios a IU.

Según ha podido confirmar Europa Press, la dirección de Podemos siguió anoche atentamente el desarrollo de la jornada electoral y prescinde hoy de la reunión de su Ejecutiva, por lo que tampoco habrá rueda de prensa para valorar el 19-J.

11:58 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no augura que la debacle de Ciudadanos en Andalucía vaya a afectar a su Gobierno en coalición y ha loado la coherencia del candidato de esta formación a la Junta, Juan Marín, tras dimitir por no lograr escaño, como se comprometió en campaña.

Así ha respondido a los periodistas en Mercamadrid sobre qué efectos podría tener la nueva derrota de Ciudadanos en la capital, teniendo en cuenta que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es de las últimas figuras relevantes del partido con poder institucional.

placeholder José Luis Martínez-Almeida, junto a Begoña Villacís, en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Villar)
José Luis Martínez-Almeida, junto a Begoña Villacís, en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Villar)

11:49 — El PSOE de Extremadura ha reconocido que no cree que el resultado de las elecciones andaluzas de este pasado domingo "pueda ser extrapolable" en la comunidad extremeña, al ser un momento y una situación "muy concreta".

"Queda todavía un año para las elecciones municipales y autonómicas, donde concurriremos en nuestro caso", ha añadido además la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, al ser preguntada respecto a la elecciones en Andalucía.

"Queda todavía un año para las elecciones municipales y autonómicas, donde concurriremos en nuestro caso"

11:40 — La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los resultados del PP reflejan "el hartazgo" de la sociedad española con el socialismo de Pedro Sánchez y ha apuntado que si se hubieran celebrado unas elecciones generales "estaría hoy mismo haciendo las maletas".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto este lunes, Ayuso ha afirmado que hoy es "un día de inmensa felicidad, no solo para Madrid, sino para Andalucía y para el conjunto de España" tras los resultados en el 19-J, que demuestran "el despertar" de la sociedad andaluza y su "despegue" de la región en materia económica y de empleo.

11:31 — FAES, la fundación liderada por el expresidente José María Aznar, ha celebrado la mayoría absoluta de Moreno y sostiene que fortalece al PP de Alberto Núñez Feijóo "abriendo el camino para pasar de alternativa a verdadero gobierno a la espera".

En su análisis electoral, FAES atribuye el triunfo de Moreno a la atracción de "sectores diversos" del electorado, incluido el socialista, mediante un gobierno competente junto a Ciudadanos y un proyecto de modernización, recuperación de las clases medias y transformación económica en Andalucía, que deja atrás "lastres políticos y estructuras clientelares" del socialismo.

11:22 — La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.

A su llegada la reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, la senadora socialista se ha declarado muy "triste" por el desenlace de unos comicios autonómicos en los que el PP, con Juanma Moreno como cabeza de cartel, ha logrado por primera vez mayoría absoluta en Andalucía.

"Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra"

11:15 — El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha logrado un "triunfo histórico" y ha subrayado que en Andalucía ha ganado la "política seria, responsable y moderada" que España necesita.

Feijóo, que ya conversó anoche con Moreno por teléfono, ha felicitado en redes sociales al presidente de la Junta de Andalucía en funciones y a todo el PP por su "triunfo histórico". "Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente", ha manifestado.

11:00 — El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y quien fuera coordinador de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" de toda la Ejecutiva nacional del partido y la creación de una gestora para evitar la "extinción del partido" tras la debacle de la formación en los comicios.

"Los resultados de Ciudadanos en Andalucía exigen la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración. No hay otro camino, salvo la extinción", ha publicado Aguado en sus redes sociales.

10:53 — El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, ve "evidente que se está produciendo el inicio de un cambio, de una nueva etapa y de un nuevo ciclo" tras la reelección de Moreno y los resultados en Galicia, Madrid y Castilla y León.

En una entrevista de La2 y Ràdio 4, el exdelegado del Gobierno en Cataluña ha calificado de histórico el resultado del PP en Andalucía, y ha asegurado que Moreno gobernará "desde una voluntad muy clara de encontrar consensos, con humildad y para todos", pese a contar con mayoría absoluta.

10:46 — El presidente del PP regional, Fernando López Miras, ha celebrado que "la gestión, la honradez y el trabajo bien hecho ganan en Andalucía" con Moreno.

"La Región de Murcia es aliada para seguir avanzando y defendiendo juntos nuestras tierras", ha señalado López Miras en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas.

10:41 — El PP ha arrasado en Andalucía. La mayoría rotundísima de Juanma Moreno no solo hunde al PSOE y borra por completo a Cs (Podemos ya se había borrado él solito).

Los 58 escaños del PP también despejan la verdadera incógnita de estas elecciones, que era si lograría o no gobernar en solitario, y relegan a Vox a la irrelevancia en Andalucía. Lo cuenta Marta García Aller.

Foto: El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, acompaña a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona. (EFE/Raúl Caro) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Andalucía frena a Vox
Marta García Aller

10:30 — La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este lunes que "no vamos a poner las cosas fáciles a Juanma, vamos a ejercer una oposición fuerte".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Rodríguez ha declarado que "los votos de Juanma Moreno se deben al factor miedo, no es que la gente se haya vuelto de derechas, sino que querían evitar la entrada de Vox".

"Los votos de Juanma Moreno se deben al factor miedo, no es que la gente se haya vuelto de derechas, sino que querían evitar a Vox"

10:19 — El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha felicitado al presidente electo a la Junta de Andalucía por su victoria en los comicios de este domingo.

En este sentido, el máximo dirigente del PSOE en Castilla y León ha destacado que la victoria del PP en la comunidad andaluza ha permitido "al menos" que la "extrema derecha" no será decisiva ni gobernará, en alusión a lo que sí ocurre en la comunidad castellano y leonesa donde el PP de Alfonso Fernández Mañueco pacto y dio entrada en su Ejecutivo a los de Santiago Abascal.

10:13 — No es habitual que un partido pase del 20% al 44% sin realizar ninguna hazaña particularmente heroica, por el simple procedimiento de gobernar razonablemente bien durante una temporada. Lea el por qué en el análisis de Ignacio Varela.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz) Opinión

10:08 — El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que Juan Espadas "para nada" está cuestionado en el partido tras el resultado de las elecciones, en las que los socialistas han perdido tres escaños.

Sicilia ha respaldado así en una entrevista en la Ser el liderazgo del cabeza de lista del PSOE a la Junta de Andalucía, de quien ha dicho que es un "magnífico candidato".

10:02 — El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha comentado en 'Más de uno' el resultado de las elecciones en las que su formación no ha obtenido ningún escaño y cuya representación desaparece.

Preguntado por Alsina sobre cuál de todos los mensajes recibidos en las últimas horas le ha emocionado más, Marín ha dicho que el de sus hijos. En ese momento, se le ha roto la voz y no ha podido evitar emocionarse al contar que sus hijos le han dicho que "por fin han recuperado a su padre".

En la Ser, Marín ha rechazado la posibilidad de entrar en el Gobierno andaluz como independiente y ha asegurado que no sabe lo que ha hecho mal "para un castigo tan duro".

placeholder Juan Marín es animado por uno de sus hijo. (EFE/Fermín Cabanillas)
Juan Marín es animado por uno de sus hijo. (EFE/Fermín Cabanillas)

09:51 — Moreno ha considerado que la mayoría absoluta obtenida les permite abrir "una vía para reagrupar el centroderecha" por el "carril central", dejando de lado otras opciones "más incómodas" y con "las manos libres" frente a partidos como Vox.

Moreno ha explicado en Cope y Onda Cero que en los últimos días de la campaña ya manejaba datos que le acercaban a una mayoría absoluta, pero no tan rotunda para sacar 58 escaños, y ha garantizado que gobernará sin "perder la cabeza" y manteniendo el diálogo "con todos".

09:45 — El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Héctor Gómez, asegura en 'Más de uno' que, tras los resultados de su partido en los comicios de Andalucía, no ve cambio de ciclo porque "los datos en una comunidad autónoma no son extrapolables al ámbito nacional".

Por otro lado, reconoce la victoria de Juanma Moreno y afirma que los resultados invitan a la autocrítica.

09:28 — La candidata de Por Andalucía a la Junta, Inmaculada Nieto, ha culpado este lunes a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, de los resultados electorales de este 19 de junio, al señalar que su decisión "de concurrir sola a los comicios ha tenido una consecuencia evidente".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España, al ser preguntada si cree que ha llegado el momento de unir fuerzas para parar la fragmentación en la izquierda, después de que su candidatura lograse cinco escaños y la de Teresa Rodríguez dos, muy lejos de los 17 que consiguieron en 2018.

09:20 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía, tras perder la pasada noche su representación en el Parlamento y conservarla en algunos ayuntamientos y diputaciones.

Esta madrugada Arrimadas reaccionaba al resultado electoral a través de Twitter, dando las gracias a Juan Marín "y al conjunto de compañeros" de Ciudadanos en Andalucía "por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña".

09:15 — El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el "apabullante" triunfo de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas de Andalucía "coloca a Alberto Núñez Feijóo camino de La Moncloa".

En su cuenta personal de Twitter, el dirigente popular se ha referido a la victoria del PP en las elecciones andaluzas de este domingo, en las que logró 58 diputados y más de 1,5 millones de votos.

09:00 — El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha comentado esta madrugada, en relación con las elecciones andaluzas que ha ganado el PP con mayoría absoluta, que es "un día duro" para Andalucía y España.

"Hoy es un día duro para la izquierda en Andalucía y en España, pero llega una gran alegría desde Colombia con la victoria histórica de Gustavo Petro", ha escrito en Twitter Iglesias, que fue secretario general de Podemos desde 2014 a 2021.

Andalucía ha vivido unas elecciones con resultados históricos este domingo, 19 de junio, en las que, por primera vez en la escena política autonómica de la comunidad, el Partido Popular ha culminado el ascenso que ya se atisbó en la última cita electoral de 2018 y se ha convertido en la lista más votada, haciéndose con más de un 43% de los apoyos de los electores gracias a más de 830.000 votos. Juanma Moreno no solo consiguió este 19-J obrar el 'sorprasso' frente al PSOE de Juan Espadas, sino que ha devorado a sus compañeros de Gobierno. Este lunes, el presidente reelecto de la Junta ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir contando en su nueva Ejecutiva con miembros de Ciudadanos, un partido en "vías de extinción".

Elecciones Andalucía
El redactor recomienda