ELECCIONES AUTONÓMICAS 19J

Los resultados de las elecciones en Andalucía, calle a calle: ¿a quién han votado en tu barrio?

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este domingo, pero la información provisional de cada sección censal permite ver con mucho más detalle cómo ha sido la batalla electoral

Abrir filtros Icono desplegar filtros
Cerrar filtros Icono ocultar filtros

Filtra por:

Partidos

Elecciones 2018

+ 25% 0%
Un análisis de
Darío Ojeda | Marta Ley | María Zuil
Diseño
Laura Martín | Pablo L. Learte
Desarrollo
Luis Rodríguez

or primera vez en su historia, el Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría absoluta. El 43% de los votos y los 58 escaños le permitirán gobernar en solitario durante los próximos cuatro años, ya sin Ciudadanos, su socio en la última legislatura que no consiguió representación, y sin Vox, que aspiraba a entrar en el Gobierno y no cumplió con sus expectativas. El PSOE empeoró el resultado de 2018: los 30 escaños son su suelo en una región en la que ha dejado de ser la fuerza hegemónica.

Si hay un lugar que ejemplifica la caída del PSOE y el cambio de hegemonía en Andalucía, ese es Sevilla, histórico bastión del socialismo. En la capital, el mapa se ha pintado de azul. El PP ha pasado del 18,8 % de los votos en 2018 al 41,43% en 2022, tras absorver todo el voto de Ciudadanos. El PSOE, que ya en las anteriores elecciones sufrió un batacazo, ha pasado del 25,2% al 24,3%. En buena parte de la ciudad, los socialistas ni siquiera han sido segunda fuerza y han quedado por detrás de Vox.

Sevilla

El PP también ha sido la fuerza más votada en muchos municipios de la provincia y le ha arrebatado al PSOE la condición de partido más votado en la provincia. Los populares han recibido 366.000 votos, 123.000 más que el PSOE, que ha visto escapar 23.000 votos de los logrados hace tres años y medio.

También en la segunda ciudad más grande de Andalucía, en Málaga el partido de Juanma Moreno ha arrasado en prácticamente todos los barrios, incluidos aquellos donde el PSOE o Ciudadanos triunfó en 2018, como al oeste de la ciudad. Solo en el barrio de La Huerta de la Palma, también conocido como las 720 viviendas, el PSOE se ha mantenido como vencedor.

Málaga

Por toda la costa y hasta llegar a Cádiz, la marea azul es hegemónica. Únicamente en la zona del puerto, el azul pasa al verde de Adelante Andalucía, el partido del que es su alcalde, Kichi. Hay que ir hacia el interior, a las afueras de Jerez de la Frontera, para encontrar zonas donde se haya mantenido parte del voto socialista.

Cádiz

El Partido Popular es el claro vencedor en todas las capitales andaluzas, dominando el voto urbano. Solo en algunas zonas del interior se mantiene el tradicional voto socialista, como puede observarse en la frontera oriental de Granada con Jaén, o en la mitad norte de Huelva, donde Juan Espadas, el candidato del PSOE, ha sido el más votado.

Granada - Jaén

Ciudadanos es el partido que peor parado ha salido de la jornada del 19-J. Solo ha conseguido quedar el primero en un municipio: Aldeaquemada, en Jaén, donde ha conseguido el 29,8% de los votos. En toda Andalucía ha perdido el liderazgo en cerca de 20 municipios, lo que llevó a Juan Marín, su candidato, a retirarse del que hasta anoche era su partido por la debacle electoral.

Por otro lado, el partido de Santiago Abascal, con Macarena Olona como candidata, ha cosechado sus mejores resultados en Almería, donde ha sido la papeleta más elegida en algunas zonas del El Ejido, en Nijar y en la capital. En esta provincia ha conseguido tres escaños y es donde más representación obtiene.

Almería

En cuanto a los partidos de izquierdas, presentados en dos candidaturas distintas, el de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha conseguido convencer más en la zona de Sevilla, mientras que la marca andaluza de Podemos-IU ha tenido mejores resultados en la provincia de Córdoba.